Examinando por Materia "Valores"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad San Cristóbal De Bogotá D.C.(Universidad UMECIT, 2019-12) Muñoz Ortiz, Cornelio AlexanderEl objetivo de este documento es mostrar los avances del proyecto de investigación bajo el enfoque cualitativo titulado, “Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad cuarta de Bogotá, para la construcción de democracia desde el fortalecimiento de valores en las instituciones educativas” con la autoría de Cornelio Muñoz. Se inicia con unos conceptos y aportes sobre convivencia escolar y clima escolar, tomados de diferentes autores para reflexionar sobre lo que se entiende por convivencia escolar. Luego se hace una descripción de la situación actual de la convivencia escolar en algunas instituciones educativas oficiales de dicha Localidad y objetos de estudio, para dar una mirada a la realidad en que vive la comunidad educativa y darse cuenta de los peligros a los que están expuestos los estudiantes, se presentan una serie de aportes hechos por personajes que han contribuido al desarrollo de una sana convivencia para lograr una educación integral y de calidad. Por último se hace una propuesta para revisar y ajustar los manuales de convivencia, de acuerdo al contexto y las normas vigentes, fortaleciendo los valores para una participación democrática, mejorando la convivencia escolar y contribuyendo a una educación de calidad.Publicación Acceso abierto El blog como estrategia pedagógica para mejorar el clima escolar de los estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa Francisco Walter del Municipio de Barraca de Upía- Meta.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-01) Zorro Peralta, Carmen Eliana; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La propuesta que se plantea en este proyecto aborda, un blog que fue integrado como herramienta en los procesos académicos de los niños y niñas de grado cuarto de la institución Francisco Walter, para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de utilizarlo en clase y en sus casas, realizando las actividades allí planteadas, en pro de mejorar la convivencia escolar con sus compañeros, buscando fortalecer valores, una buena comunicación pedagógica a través de éste. Teniendo en cuenta que la convivencia escolar es uno de los ejes fundamentales del rol de la escuela; para ello, se hace necesario analizar las condiciones y el entorno de nuestros estudiantes para incentivar un clima escolar positivo que facilite el desarrollo de habilidades sociales y morales. En este sentido surge la pregunta ¿Cómo mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Francisco Walter, utilizando una estrategia pedagógica diseñada con un recurso virtual como el blog? La presente investigación brinda la oportunidad de reflexionar y analizar otras experiencias que se han dado a través del tiempo en establecimientos educativos a nivel nacional e internacional, logrando así comprender los diversos problemas de convivencia escolar en el ámbito educativo, y con ellos buscando una solución viable.Publicación Acceso abierto Caracterización de la gerencia participativa en el proceso de transición de una universidad privada a pública. El Caso Unitrópico(Universidad UMECIT, 2021-12) Tovar Mariño, Alith Arlenny; Centeno Villamizar, Jairo Abelardo [tutor]Unitrópico, universidad que se fundó en las llamadas economías mixtas se regía por el derecho privado y después de 20 años pasó a ser una entidad del estado, una universidad pública. Este es un caso único en Colombia, por ello se propuso una investigación con metodología cualitativa para establecer la incidencia de la gerencia participativa en la transformación de universidad privada a pública. Se trabajó el estudio de caso y se trianguló la información entre la observación, una entrevista estructurada y un cuestionario de percepción con escala Likert validado con juicio de expertos. La estadística descriptiva, así como la triangulación de los datos cualitativos arrojó resultados positivos acerca de la gerencia participativa del liderazgo institucional enfocada al logro. Se concluyó que la Gerencia Participativa incidió notablemente en el proceso de transformación de una Universidad de naturaleza jurídica y economía mixta a universidad pública.Publicación Acceso abierto Comunicación organizacional como medio para la articulación de valores en la institución educativa Santa María del Rio(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Bazzani Ramírez, Zoila Susana; Atencio Bravo, Eduardo [tutor]La presente investigación estuvo dirigida a analizar la comunicación organizacional como medio para la articulación de valores en las Institución Educativa Santa María del Rio, del Municipio de Chía, Departamento de Cundinamarca, Colombia, apoyada en los aportes teóricos de Etkin (2009) y García y Dolán (2010). La investigación, desde el punto de vista epistemológico, se ubicó dentro del enfoque cuantitativo, específicamente el paradigma positivista. El tipo de investigación fue analítico con un diseño de campo. Se trabajó con dos fuentes de información, en primer lugar a dos miembros del personal directivo y, en segundo lugar, 38 docentes. Para la recolección de datos, se aplicó la técnica de la encuesta mediante cuestionario, con cinco alternativas de respuesta, como instrumento de recolección de datos. La validez del instrumento se midió a través de la técnica juicio de expertos y, la confiabilidad se calculó aplicando el coeficiente Alpha de Cronbach, el cual arrojó un valor de 0.87, indicando un nivel alto. Para el procesamiento de los datos, se aplicó estadística descriptiva, utilizando el cálculo de promedio y la desviación estándar, valores estos interpretados a través de la construcción de dos baremos. Los resultados reflejan de forma moderada un proceso de comunicación donde confluyen personas, liderazgos, valores y principios articuladores de una cultura centrada en la participación en común acción, capaz de generar una integración colectiva de trabajo en equipo, bajo objetivos y metas comunes, lo cual permitió generar lineamientos gerenciales que contribuyan orientar el manejo de los procesos comunicacionales como medio para la articulación de valores en la Institución Educativa objeto de estudio se establecieron los mismos, con el fin de crear una herramienta que conduzca a crear las condiciones culturales requeridas para lograr sentido de pertenencia y visión compartida dentro de la institución.Publicación Acceso abierto Convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de la básica primaria en la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo, Sincelejo(Universidad UMECIT, 2021-03) Galván Toro, Johana María; Medrano Serpa, Yenis [tutor]El presente trabajó se realizó con estudiantes del grado primero, padres de familia y docentes de la básica primaria en la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo, en donde el problema encontrado tenía relación con la convivencia en el aula de clase y la mala formación en valores. Por lo que se formuló como objetivo general describir la convivencia escolar de los estudiantes del primer grado de la básica primaria para desarrollar un programa de convivencia escolar basado en estrategias lúdicas, en la sede villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo. Con un enfoque cualitativo; definiendo el paradigma de investigación como socio-crítico, fundamentado en la crítica social con un carácter autorreflexivo se identificó y estableció la naturaleza de las realidades de los estudiantes, como se relacionan y como es la dinámica de esas relaciones con sus padres y docentes en el contexto escolar. Encontrándose causas personales, familiares y escolares que determinan un modelo de convivencia pasiva, por lo que se propuso una estrategia lúdica para desarrollar el programa de convivencia escolar para estudiantes de primer grado, titulado “El Arte de Vivir al Lado del Otro”, para la promoción de una convivencia activa.Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades sociales para estudiantes universitarios de alto potencial académico(Universidad UMECIT, 2019-12) Aguirre Donadío, Rosa MaríaSi usted ha escuchado hablar, alguna vez, de los “asesores de imagen”, sabrá que no sólo es viable sino que está de moda, que los adultos paguen a un “experto” para que les indique y les enseñe cómo deben vestirse, cómo deben hablar, moverse o reaccionar ante determinados estímulos. Sobre en el mundo de las artes y la política, esto es cada vez más frecuente, y lo que buscan los clientes del entrenamiento es convertirse en personas más simpáticas, más elocuentes y más convincentes. Qué tal si utilizáramos estas mismas armas para ayudar a estudiantes universitarios que necesitan de un entrenamiento especial para poder desarrollar todas sus habilidades innatas, superando sus miedos, traumas y complejos, con el objetivo de tomar el control de sus propias vidas, elevando, en el camino, su autoestima, mientras aprende a valorarse, a atreverse y a respetarse a sí mismo y a los demás. El presente escrito es un extracto de mi trabajo de Monografía para optar por el Postgrado en Docencia Superior. En él, se ofrece la idea de un curso para ayudar a estudiantes universitarios con un buen perfil académico pero con un desastroso perfil social.Publicación Sólo datos Desarrollo de habilidades sociales para estudiantes universitarios de alto potencial académico(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-07-16) Aguirre Donadío, Rosa MaríaPublicación Acceso abierto Efectividad de una cartilla digital interactiva de cátedra de paz como estrategia didáctica para la convivencia escolar con estudiantes de grado quinto de primaria de la I.E Ceinar de Neiva, Huila, 2021(Universidad UMECIT, 2021-10) Gutiérrez Gómez, María Fernanda; Muñoz, Liliana Paola [tutor]El panorama que mostraban los niños y niñas del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Ceinar perteneciente a la ciudad de Neiva, departamento del Huila y frente a la problemática de comportamientos inadecuados, falta de respeto, agresiones físicas y verbales, y poca tolerancia nace la propuesta de diseñar estrategias para fortalecer la convivencia de los estudiantes del grado quinto mediante la aplicación Cuadernia, soportado en teorías lúdico pedagógicas y con una metodología cualitativa, con la aplicación de algunos instrumentos que permitía rescatar los valores en los diferentes espacios de la vida diaria de los estudiantes dejando un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos facilitaron el desarrollo de 8 planes de aula participadas vinculándose Cuadernia y uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se logra formar mejor a los estudiantes en convivencia y valores como son: el amor, la amistad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la paz. En consecuencia, esta propuesta cuenta con un recorrido de referentes teóricos que dan respuesta a la necesidad que tiene la Institución Educativa Ceinar para el rescate de los valores en los niños del grado quinto y motivar a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para que sea implementada en los demás grados y así lograr una sana convivencia escolar y se pueda vivir con valores no solo en el contexto escolar si no también en el familiar y social. En conclusión, la estrategia de la aplicación Cuadernia como proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer los valores mostró alcances positivos en el aprendizaje de cada una de las dificultades diagnosticadas inicialmente en este contexto escolar.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de valores a través del área de educación física, recreación y deporte en estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Róbinson Pitalúa(Universidad UMECIT, 2021-08) Sánchez Espitia, Richard José; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El proyecto: “Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de valores a través del área de Educación Física, Recreación y Deporte en estudiantes de grado 8° la Institución Educativa Robinson Pitalúa”, de Montería, Córdoba, Colombia, para su puesta en marcha, se realizó la fase de recolección de información, que se desarrolló a través de la técnica de observación participante, el registro de observación y la aplicación de una encuesta cualitativa (diagnostica),ésta permitió identificar falencias en las conductas o acciones escolares, específicamente en cuatro valores (respeto, responsabilidad, tolerancia y honestidad), por tal motivo, se implementó la estrategia pedagógica “jugando, jugando, valores formando”, seguidamente se aplicó la segunda encuesta cualitativa final, la cual permitió notar aumento en los porcentajes de las conductas positivas; se puede concluir, que esta estrategia contribuyó en la disminución de las conductas agresivas, en la potenciación de las relaciones interpersonales y en el mejoramiento de los ambientes escolares, familiares y sociales; la aplicación de esta estrategia a través de la Educación Física, permitió experimentar cambios en la forma de ver, sentir y disfrutar la asignatura, así mismo, despertó la motivación, el interés, la creatividad, las ganas de participar, de generar soluciones a conflictos escolares, familiares y sociales, y de convertirse en protagonistas de las sesiones de clases.Publicación Restringido Formación y desarrollo de valores éticos en los procesos de aprendizaje de la lúdica y del juego de los niños(as) en el nivel de transición, la Institución Educativa Luis Nelson Cuellar- Pedregal(Universidad UMECIT, 2011-04) Ramírez Guachetá, Piedad Magnolia; Andrade, Yamid [tutor]Publicación Acceso abierto Fortalecimiento del respeto como estrategia para promover el clima escolar y valores con estudiantes del grado quinto de primaria del Institución Educativa Rural Uveros(Universidad UMECIT, 2021-07) Rengifo Palacios, Jaquelin; Osorio Ramos, Lusana; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La presente investigación tiene como título “Fortalecimiento del respeto como estrategia para promover la convivencia con los estudiantes del grado quinto de primaria del Institución Educativa Rural Uveros”; ella tuvo como objetivo principal desarrollar una propuesta pedagógica para fortalecer el clima escolar y los valores en los estudiantes del grado quinto del Institución Educativa Rural Uveros. En el mismo contexto se buscó a través de estrategias pedagógicas ayudar a los estudiantes a llevar una sana convivencia entre ellos y con sus docentes. Como metodología se usaron talleres en los que se manejó la lúdica para llegar a la comprensión de los estudiantes y lograr así que sean puestas en práctica la temática abordada en cada taller. Lo anterior en base a qué se entiende que la sana convivencia es un factor determinante en la sociedad, teniendo en cuenta que la convivencia es el compartir con otras personas los espacios sociales, son las instituciones educativas uno de los principales entornos en que se da la convivencia, por lo que este es un tema importante para tener en cuenta y se considera significativo que los docentes busquen estrategias que fomenten la sana convivencia dentro de las instituciones educativas e inciten a sus pares a desarrollar actividades que logren ese objetivo El enfoque de la investigación fue cualitativo, en él nos acercamos a los sujetos de estudio en su ambiente natural dentro de la institución, haciendo que estos formaran parte integral de la investigación. Como resultado se obtuvo un gran interés por parte de los estudiantes en la participación activa de los talleres y se fundamentaron estrategias que permitieron crear el clima adecuado dentro de la institución, haciendo uso de la comunicación y el trabajo en equipo permitiendo así abrir una puerta a futuras investigaciones practicas sobre el tema a tratar.Publicación Restringido Implementación de un plan de acompañamiento social basado en el reciclaje, como mecanismo para fortalecer los valores y las relaciones interpersonales en los niños y niñas de primera infancia del Jardín Infantil Momento Mágicos de la Ciudad de Villavicencio Departamento del Meta(Universidad UMECIT, 2016-09) Ramos Gómez, Adriana Paola; Loboa Vásquez, Stella [tutor]El presente trabajo de grado que contiene la implementación de un plan de acompañamiento social basado en el reciclaje, como mecanismo para fortalecer los valores y las relaciones interpersonales en los niños y niñas de primera infancia del jardín Infantil Momentos Mágicos de la ciudad de Villavicencio Departamento del Meta pretende de una forma informativa, y educacional, concientizar y capacitar a los estudiantes de la institución sobre la recaudación y recuperación, de productos desechables renovables como lo son: el plástico, el aluminio y el vidrio, el cartón, el papel. Es así que como a pesar de que en la actualidad es muy fácil recibir información acerca de este maravilloso proceso (el reciclaje), ya que se cuenta con medios de comunicación como la radio, prensa, televisión, Internet, etc., pero se nota que aún no se ha podido lograr la concientización de la población, razón está que motiva realizar una intervención que de una u otra manera favorezca a que cada vez sean más las personas que contribuyan y tomen conciencia de que nuestro planeta necesita que los seres humanos sepamos aprovechar al máximo, los recursos que tenemos, para poder mantener el equilibrio ecológico, que es imprescindible para nuestra vida y el futuro del mundo. Este plan de acompañamiento se fundamenta en la orientación, capacitación y formación en valores humanos y relaciones interpersonales con la convicción de que el acompañamiento es la metodología propia del Trabajo Social, basada en la relación de ayuda, utilizando métodos y técnicas de intervención aplicados a la relación de ayuda, que posibilitan el cambio de rol del profesional de gestor de recursos a generador de recursos y cambio de actitudes, enlazándolo con cada uno de los ejes temáticos de la educación inicial, donde cada momento diseñado permite al menor interactuar con su entorno y conocerlo desde la identificación de su papel como ejecutor de su transformación.Publicación Acceso abierto Perfil axiológico del estudiante para ser utilizado como estrategia en la convivencia escolar en las Instituciones de Educación del Municipio Montería, Departamento de Córdoba- Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Duarte Madera, Haidy Verena; Zuñiga Pérez, Luis Manuel; Rodríguez , Anderson [tutor]El presente proyecto tuvo como objetivo analizar el perfil axiológico del estudiante para ser utilizado como estrategia en la convivencia escolar en las Instituciones de Educación del Municipio Montería, Departamento de Córdoba- Colombia, específicamente en San José, Liceo Guillermo Valencia y Antonia Santos. Sustentada en los postulados de Robbins (2012), Romero (2008), Santamaría (2007), entre otros, para la variable Perfil Axiológico y Bazdresch, Arias y Perales (2014), Leiva (2011), Jares (2006), entre otros, para la variable Convivencia Escolar. Metodológicamente la presente investigación es bajo el enfoque epistemológico científico-positivista orientado al método empírico experimental, con un tipo descriptiva, campo y correlacional, con un diseño de investigación es no experimental, transeccional, descriptivo. En el caso de esta investigación la población estará constituida por dieciséis (16) docentes y trescientos veinticinco (325) estudiantes, teniendo como muestra dieciséis (16) docentes y veintinueve (29) estudiantes. Se aplicó un cuestionario para docentes y estudiantes denominado LUMA-hVEPA/CE2017, estructurado por cuarenta y ocho (48), teniendo como validez de contenido verificado bajo el juicio de (5) cinco expertos y utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado Rkk= 0,89 altamente confiable el instrumento. El resultado está orientado a que el variable perfil axiológico se encuentra poco desarrollada, aunque la convivencia escolar se encuentra poco desarrollada lo que evidencia la necesidad de interrelación y desarrollo de las dimensiones valores morales, valores convivencia, valores personales, valores sociales – comunitarios, tipos de violencia escolar, estrategias, procesos y principios de la convivencia escolar. A pesar de lo expuesto existe una correlación muy alta, es decir el efectivo desarrollo del perfil axiológico del estudiante para ser utilizado como estrategia en la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Programa de educación en valores, utilizando el escenario escuela de padres en la Institución Educativa Simón Araujo, Sede Villa Mady, Sincelejo(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Mendoza Yepez, Doris Luz; Medrano Serpa, Yenis [tutor]Es la familia el lugar por excelencia para crecer como ser integralmente como ser humano, por lo que en este sentido es la escuela de padres un espacio de información, formación y reflexión para padres y madres. Es un recurso que los establecimientos educativos tienen para apoyar, desarrollar funciones educativas y socializadoras. El presente proyecto se trata de describir los diversos aspectos de la comunicación, y la estructura de valores de los estudiantes de segundo grado de la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araújo, municipio de Sincelejo, en relación a sus pares, sus padres y docentes. A partir de esta información se diseñó la propuesta como programa de educación para los cuidadores o padres, utilizando el escenario de escuela de padres, para promover la comunicación y formación en valores humanos. Utilizando el modelo de investigación descriptivo-explicativo-proyectivo con el objetivo de valorar algunas características de los estudiantes, de los padres y de los docentes del establecimiento educativo, se encontró como resultado más relevante que el lenguaje del estudiante, está sujeto a sus expectativas emocionales, a los temas de interés y emociones en relación a su experiencias y relaciones interpersonales en el aula de clase. De los padres de familia se encontró que su escala de valores está centrada en la responsabilidad, para alcanzar logros personales. En cuanto a la relación de los docentes con los padres y madres de familia, de estudiantes del grado segundo grado, está basada en una comunicación lineal.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica constructivista para el fortalecimiento de la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° Institución Educativa José Acevedo y Gómez(Universidad UMECIT, 2022-09) Astudillo Rojas, Sandra Liliana; Triviño León, Evangelina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Según las directrices institucionales, la presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Educación y Desarrollo y nace como estrategia de solución a una problemática institucional que tiene como objetivo fortalecer la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas con una propuesta pedagógica constructivista con los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez en el municipio de Acevedo. Este trabajo se asume desde una investigación con un paradigma cualitativo con una ruta cuantitativa descriptiva cuasiexperimental a una población objeto de 46 estudiantes a quienes se les aplica como instrumentos para la recopilación de la información, una prueba pre test y una rejilla de observación antes y después del desarrollo de la propuesta pedagógica constructivista, la cual constaba de 3 talleres que fortalece las dimensiones de la Convivencia, los Valores y las Competencias Ciudadanas. Como resultados obtenidos, se tiene que no hay una propuesta pedagógica que cubra esta necesidad de formación ante estos problemas y falencias de la población objeto. Como conclusiones, se tiene que, se logran desarrollar 60 actividades en ambiente colaborativo que fortalece las competencias, habilidades y destrezas que permiten una interacción en comunidad, en su entorno escolar, familiar y social, generando un impacto positivo para todos. Estos siguen siendo estudiantes con vacíos emocionales, con problemas de comportamiento, pero ya cuentan con una red de apoyo y con una autoestima fortalecida que les permite encontrar soluciones asertivas y enfrentar las dificultades que aportan en la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de los valores a través del entorno JClic en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila(Universidad UMECIT, 2022-10) Loaiza Ipuz, Brenda Tatiana; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Con el propósito de fortalecer los valores para el establecimiento de la armonía escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; se diseña una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado once, mediante el uso y la incorporación de las TIC. Esta propuesta se desarrolla mediante un entorno JClic el cual vincula una serie de actividades de uso pedagógico y formativo que conllevan a la promoción, conocimiento, aplicabilidad y fortalecimiento de los valores. Lo anterior, conlleva a dar solución a una de las problemáticas sociales y educativas más urgentes, como es el deterioro de los valores humanos que inciden en el mal comportamiento de los estudiantes y generan situaciones de conflicto. Permitiendo así hacer reflexiones acerca de la realidad educativa y permitir que los docentes realicen procesos de retroalimentación con actividades de fortalecimiento encaminadas a mejorar la práctica de los valores; ajustados a las necesidades y requerimientos específicos de los estudiantes. La investigación se maneja bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplearon instrumentos para la recolección de la información como la encuesta sociodemográfica, Pretest, Postest y rejilla de observación a una muestra poblacional de 18 estudiantes de grado once. De otra parte, al analizar los resultados se concluye que la falta de formación en valores incide en el desarrollo cognitivo, social y académico del joven. Propiciando que al no haber fortalecimiento se genere una pérdida de valores que disminuyen las posibilidades de un proceso de integración e interrelación del individuo en sociedad.Publicación Restringido Redes sociales como herramienta innovadora de la estrategia pedagógica educando en valores en los estudiantes de media de la Institución Educativa Nueva Esperanza - Sincelejo-Sucre(Universidad UMECIT, 2021-07) Meléndez Petano, Elvira María; Briceño Becerra, Jorge Luis [tutor]El trabajo titulado “Redes sociales como herramienta innovadora de la estrategia pedagógica educando en valores en los estudiantes de media de la institución educativa nueva esperanza - Sincelejo-Sucre” surge de la necesidad de promover en esta institución herramientas innovadoras, encaminadas al fortalecimiento de los valores, al momento de usar las redes sociales. Para minimizar problemas que se vienen presentando en red tales como: cyberbullying, perdida de la privacidad y la productividad, etc. Presentados por la ausencia de valores. Planteando esta investigación como objetivo general. Implementar las redes sociales como herramienta innovadora de la estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la educación en valores. La investigación, según las características, se ubica dentro del enfoque cuantitativo. El método aplicado fue no experimental de tipo descriptivo, dado que los datos obtenidos se presentaron en forma detallada. La población fue de 70 y la muestra de 20 estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta a estudiantes y otra a docentes. Los resultados fueron los siguientes: la mayoría de los jóvenes poseen dispositivos tecnológicos e internet, los cuales usan como herramienta para realizar sus actividades académicas e interactuar con sus compañeros en red, por lo que muchos manifiestan alguna vez haber sido víctima de cyberbullying, el material audiovisual y didácticas con que cuenta la institución es poco y obsoleto. Se carece de estrategias que permitan una educación en valores. Por lo que como estrategia se propuso la creación de un blog en donde los estudiantes de la Institución educativa nueva esperanza del municipio de Sincelejo-Sucre Colombia, puedan hacer públicas las actividades realizadas en las redes sociales, encaminadas al fortalecimiento de sus valores.