Examinando por Materia "Socialización"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico pedagógicas para el desarrollo de las competencias socio-afectivas en la educación infantil, del Hogar Infantil: Los Pequeños Genios de la ciudad de Montería, Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Zuñiga Lopez, Jaiver Yesid; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El trabajo presentado tiene como propósito, Implementar estrategias lúdico - pedagógicas para el desarrollo de las competencias socio - afectivas en los niños y niñas del Hogar Infantil Los pequeños Genios de la Ciudad de Montería, Córdoba, Colombia, para el desarrollo del mismo se tuvieron en cuenta tres momentos claves que obedecen a los propósitos específicos: El primero, que guarda relación con la identificación de los factores del entorno que inciden en la formación de competencias socio afectivas de los niños y niñas, el segundo, en el que se analizan actividades para el fortalecimiento de sus habilidades socio -afectivas mediante expresiones artísticas y finalmente, se diseña la propuesta lúdico-pedagógica El trabajo se encuentra enmarcado en los planteamientos de autores como: Gómez Cano, en su trabajo de grado “Estimulación temprana en el desarrollo infantil”, Neyra Espinoza y Vidaurre Maco en su trabajo de grado: Características del desarrollo socioafectivo de los niños del primer y segundo grado de educación primaria de una institución educativa de la provincia de Chiclayo, de igual manera Ulloa Jiménez, en su trabajo de grado “Estimulación del Desarrollo Socio-afectivo en la Edad Preescolar”, entre otros, quienes coinciden en que el desarrollo socio-afectivo se da a través de la socialización con la familia y otras personas quienes le permiten incorporarse al núcleo social y puntualizan que a través del juego “el niño aprende, explora, madura, se relaciona con las demás personas. El trabajo desarrollado se enmarca en la línea de investigación “EDUCACION Y DESARROLLO”, con un enfoque cualitativo de carácter reflexivo y participativo Los hallazgos se estructuraron desde la triangulación hermenéutica que permite analizar los datos. Finalmente se concluye que existen una serie de factores internos y externos que inciden en los procesos socio afectivos vivenciados en los hogaresPublicación Restringido Socialización de actividades físicas deportivas para mejorar la motivación hacia la práctica del baloncesto en los niños y niñas del grado 5º de la Institución Educativa la Muralla en el Municipio de Páez – Cauca(Universidad UMECIT, 2013-11) Cristóbal, Nini Silvana; Arrieta, Angélica [tutor]En este Trabajo de Grado se realizó un diagnóstico para conocer los gustos deportivos de niños y niñas de la comunidad de Avirama, encontrándose poca motivación de las niñas hacia la práctica del deporte, especialmente el baloncesto dado que en estos lugares de altas montañas del Cauca el desconocimiento de la actividad deportiva es un hecho que ha marcado el poco desarrollo social de los habitantes. Basados en este diagnóstico se realizó plan de actividades físicas, que incluyeron a los niños y niñas de la comunidad mejorando su motivación y participación en el baloncesto. Evidenciando que existe una motivación natural en los niños que se despierta al reconocer los múltiples beneficios de realizar actividades deportivas que permiten una formación integral, reforzando la formación de valores en los niños y niñas de la comunidad.Publicación Acceso abierto La socialización del proyecto educativo institucional como herramienta educativa que orienta el mejoramiento continuo académico de la Corporación Técnica Elyon Yireh de Cartagena(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Laverde Rojas, Libia MarcyEsta investigación “Socialización del Proyecto Educativo Institucional como herramienta educativa que orienta el mejoramiento continuo académico de la Corporación Técnica Elyon Yireh de Cartagena”, surge de la necesidad de aplicarlo precisamente por la ausencia del mismo en la entidad. La Ley General de educación establece que el PEI es un documento interno, pero del que deben hacer parte la comunidad externa, y esto no se estaba cumpliendo en ELYON YIREH. De ahí surge el objetivo general de esta investigación a partir de unas encuestas y entrevistas semi abierta con todos los implicados. Partiendo del diagnóstico inicial se elaboraron los objetivos específicos y se dispuso de un cronograma de actividades pertinentes en el tiempo establecido para lograr la meta. Cada objetivo específico se ejecutó de acuerdo a la necesidad planteada y con el recurso requerido. El diseño metodológico es de investigación cualitativa con corte cuantitativa por cuanto se describe un caso en especial, se mira su efectividad y también porque se detalla estadísticamente cuántos se benefician con la aplicabilidad del proyecto.