Examinando por Materia "Sistema de evaluación estatal"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Criterios pedagógicos, metodológicos y curriculares para optimizar el aprendizaje en los estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Técnica Industrial Julio Flórez(Universidad UMECIT, 2022-11) Moreno Samaca, Omar; González Pulido, José Weymar [tutor]El aprendizaje que obtienen los estudiantes cuando egresan del bachillerato ha sido un tema de gran interés para los docentes, investigadores e instituciones públicas. Tanto así, que se han establecido pruebas estandarizadas mundiales y nacionales que permiten medir estos aprendizajes y promueven la mejora escalada en sus puntajes. El objetivo de esta investigación fue proponer criterios pedagógicos y metodológicos, desde el currículo, para la optimización del aprendizaje en estudiantes del grado 11°, de la Institución Educativa Técnica Industrial Julio Flórez. Se adoptó un enfoque metodológico mixto, un tipo de investigación no experimental, transversal de alcance descriptivo y explicativo. Se aplicaron dos cuestionarios para estudiantes y docentes para diagnosticar los factores relacionados con el aprendizaje y una entrevista a docentes para conocer sus experiencias y sugerencias frente a los cambios que se pueden hacer para mejorar dichos aprendizajes, reflejados en los puntajes de las pruebas Saber 11. Se encontró que existen debilidades en el apoyo familiar, estrategias de aprendizaje, prácticas docentes, recursos de aprendizaje y baja preparación para presentar las pruebas de Estado. Los docentes sugirieron enseñar mediante aprendizaje activo, TIC, trabajo colaborativo, comprensión lectora y realizar simulacros de las pruebas. Se propone un plan de acción para optimizar los aprendizajes de los estudiantes basado en los criterios pedagógicos, metodológicos y curriculares y en fases de preparación, alistamiento de recursos, transformación de prácticas pedagógicas y preparación específica en las pruebas Saber.