Examinando por Materia "Secuencias didácticas"
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Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión para mejorar el proceso de lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia(Universidad UMECIT, 2022-07) Builes Rodríguez, Ana Sucel; Peña Guzmán, Marly Yurany; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La investigación se denomina “Fortalecimiento de la Comprensión para mejorar el proceso de Lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia, a través de estrategias pedagógicas mediadas por una serie de secuencias didácticas relacionadas con la competencia comunicativa lectora en el año 2022. El proyecto está orientado bajo la pregunta ¿De qué manera la secuencia didáctica fortalece el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia? Y su objetivo general: Diseñar una secuencia didáctica que fortalezca el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia. El marco teórico se fundamentó con autores cuyos aportes están relacionados con la lectura, comprensión lectora, el aprendizaje significativo, didáctica y niveles de comprensión lectora, entre otros. Es una investigación cualitativa de tipo descriptivo, porque se fundamenta en la observación detallada, participación, interpretación, comprensión y análisis de las acciones de los estudiantes del grado tercero en cuanto al proceso de la lectura en el aula de clase, las técnicas para la recolección de información fueron el análisis documental, la observación directa y el diario de campo. Es de adelantar que la propuesta, “La lectura, una Aventura Comprensiva” tuvo un buen impacto en los estudiantes y se logró una participación activa gracias a las actividades diseñadas para fortalecer la comprensión lectora que fue lo planteado desde el inicio.Publicación Acceso abierto La investigación en los procesos de formación del pensamiento científico escolar(Universidad UMECIT, 2021-12) Almentero Guerra, Eliana Isabel; Díaz, Oscar José [tutor]La presente investigación tiene como propósito promover cambios progresivos en las competencias científicas, mediante la aplicación de secuencias didácticas fundamentadas desde un enfoque investigativo diseñadas y propuestas para favorecer el aprendizaje biológico y el desarrollo del pensamiento científico escolar en estudiantes del grado séptimo (7°) de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro, del corregimiento Las Palomas, Municipio de Montería-Córdoba. . La investigación está enmarcada dentro de un enfoque cualitativo, el modelo utilizado para la construcción de secuencias didácticas consta de cinco componentes: ideas previas, historia y epistemología de la ciencia, múltiples modos semióticos y TIC, reflexión metacognitiva, y evolución conceptual; asimismo, se tomó como referencia las competencias científicas: interpretar situaciones, establecer condiciones, proponer y argumentar hipótesis y valorar el trabajo científico. Se empleó la observación, entrevista semiestructurada y documentos, registros, materiales y artefactos como técnicas para la obtención la información; para analizar los datos, se relacionaron las actividades propuestas en las secuencias de acuerdo a competencias y componentes, de la misma forma se relacionaron con conocimientos conceptuales y procedimentales; todo esto con el fin de verificar la progresividad o evolución de conocimientos en los estudiantes. Los resultados obtenidos indican, que el diseño e implementación de secuencias didácticas desde un enfoque investigativo permite el desarrollo del pensamiento científico, pues se observó una progresividad en las competencias científicas, componentes y conocimientos (conceptuales y procedimentales) evaluados en la mayoría de lo estudiante de la muestra. Se puede afirmar que, al estimular y desarrollar la investigación en los procesos de aprendizaje a partir de sus propias ideas, los estudiantes, desarrollan habilidades fundamentales en la construcción del conocimiento científico escolar, todo ello contribuye a formar un espíritu científico no solo, desde lo procedimental, sino de los procesos metacognitivos y cognoscitivos que en él se generan.