Examinando por Materia "Resiliencia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Directivos docentes resilientes(Universidad UMECIT, 2020-12) Franco Amado, Luz DaryEn toda Institución Educativa la gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria recae directamente en el equipo de Directivos Docentes, en calidad de rectores o coordinadores. Ante esta gran responsabilidad se hace necesario diseñar una Propuesta de Gestión Directiva Resiliente que facilite la eficacia y la eficiencia en su desempeño laboral. El presente artículo informa sobre los avances obtenidos en la investigación, originada dentro del marco del Programa de Doctorado en la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología, UMECIT, titulada “Directivos docentes resilientes, una propuesta para enfrentar la realidad educativa al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga, Colombia”. Para dar cuenta de la investigación en curso se aborda en primera instancia los objetivos rectores de la investigación. Se presenta de manera sucinta la fundamentación teórica sobre los modelos de gestión directiva a nivel internacional, regional y local y la resiliencia como eje articulador de las competencias funcionales y comportamentales. Seguidamente se expone la metodología seleccionada para direccionar el proceso investigativo. Luego se muestran los principales resultados obtenidos con su correspondiente discusión e interpretación en función de los objetivos específicos. Por último las consideraciones finales a tener en cuenta en la estructuración del producto final de la investigación.Publicación Acceso abierto Directivos docentes resilientes, una propuesta para enfrentar la realidad educativa al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Franco Amado, Luz Dary; Jaimes Martínez, Wilson [tutor]Toda Institución Educativa Oficial del municipio de Bucaramanga está dirigida por equipos de Directivos Docentes conformados por los rectores y coordinadores, quienes dan cuenta de las áreas de gestión: directiva, académica, administrativa y comunitaria. En la cotidianidad además de realizar los procesos que incluyen estas gestiones, abordan una serie de situaciones que requieren de capacidad de resiliencia para afrontarlas, es por esto por lo que la investigación tiene como objetivo rector: analizar la gestión del directivo docente en las instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga como fundamento de la propuesta “Directivos Docentes Resilientes”. Dentro de las bases teóricas se consideran los modelos de gestión directiva a nivel internacional, a nivel regional y a nivel nacional, que en la historia de la educación han surgido y tienen influencia en la concepción administrativa de las Instituciones Educativas. Se retoma el constructo Resiliencia, su trayectoria conceptual a raíz de los principales autores que se han dedicado a su génesis y su vínculo directo con los entornos educativos. Se fundamenta en el paradigma constructivista con una postura epistemológica transaccional subjetivista, bases filosóficas de la fenomenología y el horizonte metodológico de la hermenéutica. El tipo de investigación es proyectiva cuyas fases se orientan por el principio de la complementariedad, donde la población seleccionada para el logro de los objetivos se conforma por los Directivos docentes rectores y una muestra al azar de coordinadores. Como producto se presenta la Propuesta Directivos Docentes Resilientes constituida desde la normatividad vigente por las cuatro áreas de gestión; desde la visión ontológica las cuatro dimensiones del ser y desde la mirada andragógica por los cuatro pilares de la educación, transversalizados por la resiliencia como eje medular soportado en el liderazgo transformacional. Por último, la propuesta se enriquece con la aplicabilidad de las 4R: recopilar, reflexionar, redefinir y renacer.Publicación Acceso abierto Factores académicos asociados con la reprobación escolar en el grado décimo de la institución educativa el Bagre, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Valencia Palacios, Ricardo Antonio; Carrillo, Margot [tutor]El objetivo principal de este trabajo investigativo busca describir los factores académicos asociados a la reprobación escolar de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa El Bagre jornada tarde año lectivo 2019; en otras palabras, ante los interrogantes años tras año del porque un gran número de estudiantes al llegar al grado décimo de esta institución reprueban el grado, se hizo necesario a través de este ejercicio investigativo dejar de lado la especulación, y conocer con claridad cuáles son esas causas académicas que inciden significativamente como el indicador de la reprobación escolar de los estudiantes. En la tarea de cumplir tal propósito, esta investigación es de tipo descriptiva, ya que se busca reconocer a los individuos desde sus subjetividades y particularidades; se ha hecho uso de la teoría de la atribución causal de Weiner (1979); porque esta desde sus postulados propone cuatro causas como responsables del éxito o fracaso de un estudiante en la escuela, la cuales son: “capacidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y la suerte”. Ya con esto definido se optó por un enfoque de investigación mixto, abordado desde el método mixto secuencial explicativo; lo anterior en la medida que la problemática estudiada y quienes se ven involucrada en la misma pueden ser analizados de mejor manera dadas las particularidades inherentes a los mismos. Se han usado en la recolección de la información instrumentos como la entrevista en profundidad y el instrumento JJ46, este último de orden cuantitativo que busca medir los niveles de resiliencia en los estudiantes y su efecto en los bajos resultados académico de los estudiantes estudiados; en resumen, lo que se busca es describir cuales son los factores académicos responsables de la reprobación escolar para la población escolar objeto de la investigación.Publicación Restringido Resiliencia como estrategia en el ejercicio docente de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna, Cesar - Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Vergel Guerrero, Ede Jhohana; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]El estudio tuvo como propósito analizar la capacidad resiliente de los docentes en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Se estableció por sustento teórico autores como Torre (2011), Kotliarenco (2011), Cyrulnik (2012) y Melillo y Suarez (2011), entre otros. La investigación se enfocó metodológicamente en el enfoque cuantitativo positivista, asimismo es descriptiva con un diseño no experimental, transeccional, de campo. La población sometida a estudio se constituyó por los docentes (54) que laboran en los dos (2) turnos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, los cuales representan al personal docente que labora en los diferentes niveles de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, a los cuales se les aplicó un instrumento de 36 ítems. En tal sentido, se determinó la confiabilidad de los mismos a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose como resultado un Alpha de 0,96 para Resiliencia lo cual ubicó al instrumento como muy confiable; asimismo se tomaron las consideraciones de cinco (05) expertos en la temática para adecuar las preguntas al contexto estudiado de la manera más pertinente posible. Para el tratamiento estadístico, los datos se analizaron de manera descriptiva a través de frecuencias, porcentajes y promedios generales. La información obtenida permitió determinar que los docentes no manifestaron habilidades para enfrentar escenarios adversos durante el proceso de enseñanza, específicamente en el aula de clases; los docentes desconocen los referentes teóricos sobre la resiliencia; los docentes no manejan oportunamente lo referido con los pilares y factores resilientes; razón por la cual se recomendó orientar capacitaciones sobre la resiliencia, pilares y factores.