Examinando por Materia "Rendimiento"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)(Universidad UMECIT, 2019-06) López Ramos, Ana Milena; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)La problemática encontrada en los padres de familia de los estudiantes de grado 1°, de básica primaria, de la I.E. Las Cruces, del municipio de Lorica (Córdoba), referida a las debilidades en el acompañamiento escolar que estos realizaban a sus hijos/hijas, estudiantes de este plantel educativo, propició el surgimiento de este trabajo de investigación y, por ende, el diseño de la propuesta pedagógica UNIDOS HACIA EL ÉXITO: “Una oportunidad para el apoyo educativo familiar”, cuyo objetivo principal fue Diseñar un Programa Pedagógico de Familias como estrategia pedagógica institucional de acompañamiento familiar en el aula y fortalecimiento académico de los estudiantes. Este trabajo fue posible a partir de la realización de una investigación con paradigma interpretativo o comprensivo, de enfoque cualitativo, modalidad proyectiva; el método usado fue el de investigación-acción participativa (IAP), tomando como técnicas e instrumentos de recolección de información la observación participante, la revisión documental, el cuestionario, la entrevista informal y el diario de campo los cuales fueron aplicados a 15 padres y madres de familia, 12 docentes de básica primaria y 5 directivos, procurando mantener la respectiva validez y confiabilidad, a partir de la auditabilidad o confirmabilidad. Los resultados obtenidos fueron analizados a través de estadística descriptiva que permitió mostrarlos a través de cuadros de porcentaje y promedio, así como en gráficos de barras, de los cuales se logró concluir que existía una sería necesidad de institucionalizar un programa de atención o formación de padres de familia, en relación con temas de acompañamiento familiar, o apoyo escolar, de tal manera que lograran afianzar las relaciones entre padres de familia y escuela, e impactara en el rendimiento de los educandos, así como en sus niveles de autoestima.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de nivelación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de origen étnico en la educación tradicional de la Institución Educativa Villalosada de la Plata - Huila, Colombia.(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-04) Castaño G., Yeny Constanza; Rincón, Sorayda [tutor]El presente trabajo es un ejercicio de investigación que se enmarca dentro de la línea denominada modelos de educación y que busca diseñar un plan de nivelación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de origen étnico en la educación tradicional de la institución educativa Villalosada de la Plata - Huila, Colombia; En la revisión de los antecedentes y las bases teóricas se tuvieron en cuenta los siguientes autores: Velasco, Gajardo, González, Alva, Saavedra & Salcedo y Molina. El tipo de investigación en el que se enmarca el presente estudio, es analítica y descriptiva, en cuanto al diseño de investigación, es de campo, a su vez el instrumento usado para la respectiva recolección de datos fue el cuestionario, el cual estaba conformado por treinta y un (31) preguntas con alternativas de respuesta múltiples y dicotómicas, la población elegida para la aplicación de los instrumentos de recolección de información, fueron los estudiantes de origen étnicos matriculados en los grados octavo, noveno, decimo y once de la institución educativa Villalosada, para un total de 22 estudiantes de origen étnico, que oscilan entre los 13 y 18 años de edad, asumiendo que la población era finita y accesible no se realizó muestra, sino que se realizó un censo poblacional. Al momento de analizar los resultados se logró identificar el nivel de las calificaciones que presentan los estudiantes de origen étnico en relación con las asignaturas que comprenden desempeños numéricos dentro de su plan de estudios, así mismo se identificó la falta de infraestructura y elementos relacionados con los diversos espacios requeridos para el buen desarrollo de la malla curricular, en razón a esto se obtuvieron importantes conclusiones derivadas del proceso de investigación, que dieron origen al plan de nivelación enfocado a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de origen étnico en la educación tradicional de la institución educativa Villalosada de la Plata - Huila, Colombia.