Examinando por Materia "Proyecto educativo institucional"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la práctica evaluativa docente en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María en función del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Caro Pertuz, Liliana; Zuñiga Avila, Gressy Loaldy [tutor]El presente trabajo de grado para optar el título de Master en Ciencias de la Educación tiene como objetivo: Analizar la evaluación del aprendizaje, realizado por los docentes en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María en función del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE), de modo que se pueda establecer la coherencia existente entre la evaluación y el sistema institucional. El paradigma seleccionado es el cualitativo, bajo un enfoque y/o método de la teoría fundamentada, la cual permite la comparación constante entre la información suministrada por los actores sociales involucrados en el proceso (docentes, estudiantes y padres de familia) y entre las institución estudiada. Como instrumentos para la recolección de la información se emplearán entrevistas semiestructuradas y observaciones de aula. Se realizará a partir de la contextualización de una serie de acciones que permitan a la institución implementar mejoras en la aplicación de medidas dentro de su gestión evaluativa. Por tanto, se pretende incentivar el dialogo y la investigación para concientizar sobre la importancia de la evaluación en la creación del conocimiento como parte esencial del quehacer docente y de la eficiencia institucional.Publicación Acceso abierto Estrategias gerenciales para la apropiación del proyecto educativo institucional – PEI en la Institución Educativa Jesús de Nazareth de Lorica – Córdoba en el año 2020(Universidad UMECIT, 2021-07) Ramos Silva, Claudina Victoria; Español Sierra, William Frank [tutor]Las estrategias gerenciales en el contexto de la educación escolar son fundamentales para articular los planes, programas y proyectos formulados con el objetivo de resolver las necesidades actuales de un contexto educativo específico. La presente investigación formula estrategias gerenciales para la apropiación del Proyecto Educativo Institucional -PEI en la Institución Educativa Jesús de Nazareth de Lorica, Córdoba-Colombia. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) constituye un proceso de reflexión y la consecuente opinión que realiza una comunidad educativa. Su finalidad es explicar la intención pedagógica, la concepción de la relación entre los individuos y la sociedad y el modelo dela comunidad en el que se sustenta la misma. El diseño metodológico parte de la investigación cuantitativa de carácter descriptivo haciendo uso de un ejercicio diagnóstico para determinar el grado de apropiación que los estudiantes, docentes y directivos tienen del Proyecto Educativo Institucional- PEI, por lo que se propone el análisis de los datos obtenidos a través del paradigma gerencial estratégico. La investigación establece la necesidad de mejorar la proyección sobre el modelo de comunidad y el nivel de conocimiento de los procesos de organización y coordinación que hacen parte del PEI, entre los que figuran las Estructuras Orgánicas, el Gobierno Escolar y el Manual de Convivencia. Las estrategias propuestas se enfocan en la visibilizarían y divulgación de los contenidos del PEI para su apropiación por parte de la comunidad educativa INSENEJAZ, por lo cual se propone que el PEI sea esencialmente una herramienta de gestión, de toma de decisiones, no un planteamiento teórico, ya que interesa que su orientación y contenido incorpore todo aquello que ayude a realizar una buena gestión administrativa pedagógica y financiera dentro de lo que es la finalidad esencial del servicio educativo: que los estudiantes aprendan y tengan éxito.Publicación Acceso abierto Lineamientos para la evaluación en programas de formación inicial del profesorado. Una propuesta basada en el análisis del estado actual de los Sistemas de Evaluación de Estudiantes (SIEE) de las Escuelas Normales Superiores del departamento de Santander(Universidad UMECIT, 2021-06) Puello Muñoz, Amparo; Torres Valderrama, Luciana [tutor]Esta investigación es presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá, para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación. Se enmarca en la línea de educación y sociedad, el área de docencia y currículo y el eje temático de evaluación educativa, siendo su objetivo principal el análisis del estado actual de los lineamientos que rigen la evaluación de los estudiantes de las Escuelas Normales Superiores del departamento de Santander (Colombia), como base para la formulación de una propuesta que permita resignificar el Sistema de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de estas instituciones, en función de las particularidades del Programa de Formación Complementaria (PFC) que ofertan. La revisión teórica permite establecer los antecedentes históricos e investigativos del objeto de estudio, así como las bases teóricas, conceptuales y legales que fundamentan la evaluación de aula desde un enfoque formativo. La investigación es proyectiva, con un enfoque constructivista que asume el método hermenéutico dialéctico como ruta general para el cumplimiento de los objetivos. Los datos cualitativos se obtienen con el análisis de los sistemas institucionales de evaluación y entrevistas a expertos. Los datos cuantitativos se recaban con la aplicación de una encuesta tipo escala a una muestra estratificada proporcional de estudiantes de último semestre y docentes del Programa de Formación Complementaria de las instituciones participantes. El análisis de datos se apoya en el programa informático Excel y los Software SPSS y NVivo®, para mayor confiabilidad de los resultados. A partir de los resultados se estructura una propuesta con orientaciones generales y una ruta metodológica para revisar y resignificar el SIEE en el marco de un proceso participativo, autónomo, investigativo y de mejoramiento continuo.Publicación Acceso abierto Las prácticas pedagógicas de los docentes en correspondencia con los contenidos del proyecto educativo institucional en la IEA Pedro Antonio Elejalde(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Gómez, Luz Migdonia; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene el propósito de analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa Agropecuaria Pedro Antonio Elejalde en función de los contenidos del proyecto educativo institucional. El tipo de investigación se considera analítica con un diseño mixto transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 17 maestros de la institución educativa estudiada y el documento contentivo del Proyecto Institucional Educativo (Pei). Para la recolección de los datos de la descripción de las prácticas pedagógicas se utilizó la técnica de la entrevista mediante una guía de entrevista no estructurada. Para el análisis de la calidad curricular del Pei se construyó una matriz de análisis. Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los análisis de la matriz (Maipei) se realizó mediante la estadística descriptiva específicamente frecuencia absoluta y porcentual a fin de evidenciar la presencia o ausencia de la calidad curricular en el documento. Además se utilizó el análisis de contenido para ver la correspondencia entre las prácticas pedagógicas y la calidad curricular del Pei. Los resultados indicaron que los docentes desarrollan sus prácticas pedagógicas de acuerdo a criterios personales y experiencias previas. Además se puedo evidenciar que aunque el documento del Pei contiene todos los elementos exigidos por la Ley, estos no tienen calidad curricular, porque no se presentan guías claras sobre cómo los docentes deben desarrollar sus prácticas educativas, lo cual hace que el Pei no tenga pertinencia, idoneidad ni exhaustividad.