Examinando por Materia "Proyecto de vida"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades desde los cuatro aprendizajes fundamentales para el siglo XXI en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Divino Niño la Madera a partir de la construcción de un proyecto de vida bajo el modelo Desarrollo Profesional Creador (DPC)(Universidad UMECIT, 2022-03) Durango Buelvas, Tony Santos; Moreno Villarreal, Rafael [tutor]Este estudio se concentra en el desarrollo de habilidades desde los cuatro aprendizajes fundamentales para el siglo XXI en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Divino Niño la Madera a partir de la construcción de un proyecto de vida bajo el modelo Desarrollo Profesional Creador (DPC); con el propósito de identificarlos y atenderlos de manera oportuna de tal manera que se pueda ir mejorando con ello, los desempeños académicos y el afianzamiento de las habilidades sociales y competencias ciudadanas. Este trabajo investigativo se sustenta en un paradigma hermenéutico – de tipo descriptivo con enfoque cualitativo de diseño etnometodológico. Asimismo, se basa en técnicas para la recolección de la información de corte cualitativo tales como la entrevista semiestructurada y el análisis documental de las evaluaciones internas, externas y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el análisis de los resultados, se presentan hallazgos asociados con el desarrollo de las habilidades sociales y competencias ciudadanas en el marco del proyecto de vida profesional bajo el modelo DPC. Por último, en las conclusiones se presenta la necesidad de articular a las familias como núcleo central del proceso escolar. Donde los resultados, develan que los estudiantes se apoyan en la perspectiva de ayudar a sus familiares a tener un mejor porvenir a través de sus estudios profesionales o superiores.Publicación Acceso abierto Educación Musical y Sociedad Un Estudio Sobre la Incidencia de la Escuela Batuta del Municipio de El Tambo, en el Proyecto de Vida de sus Exalumnos(Universidad UMECIT, 2023-07) Salas Moncayo, Milton Gerardo; Bastidas España, José MenandroEl objetivo de esta investigación es comprender el grado de incidencia del proceso de formación musical desarrollado en la Escuela de Música Batuta del Municipio de El Tambo, Nariño, Colombia, en la construcción del proyecto de vida de sus exalumnos, desde el conocimiento de los principales elementos formados en el seno del proceso de la formación musical y lo que significa para ellos Batuta, esto con el propósito de hacer las recomendaciones pertinentes al mejoramiento de ambientes de aprendizaje en las escuelas de música, dada la importancia en la construcción de los proyectos de vida. El presente estudio, de carácter fenomenológico-hermenéutico, busca, en el discurso de los sujetos, los significados atribuidos por ellos a su experiencia de formación musical. Los instrumentos de recolección de información fueron la entrevista biográfica narrativa, los grupos de discusión y los biogramas. Los hallazgos obtenidos se categorizaron y se sometieron a un detallado análisis vertical y horizontal desde la óptica fenomenológica, los cuales se confrontaron con los fundamentos teóricos que sustentan la investigación, especialmente con los planteamientos de Willems (1994) en su libro Valor humano de la educación musical. Los hallazgos permiten afirmar que el proceso de formación musical desarrollado en Batuta El Tambo, genera elementos concretos que inciden en la construcción de los proyectos de vida de los exalumnos, para quienes Batuta significa transformación, saberes, valores, vida y felicidad, como también la consolidación de un corpus teórico que argumenta, fundamenta y verifica que, en una escuela de música se adquieren múltiples conocimientos, diferentes a su campo disciplinar, los cuales demuestran el carácter integral de los procesos de formación musical y posibilitan la generación de un pensamiento musical autónomo en beneficio del individuo y la sociedad.Publicación Restringido Estrategias para el mejoramiento de proyectos de vida y el buen uso del tiempo libre basado en el modelo tríadico de la cibernética social(Universidad UMECIT, 2014-12) Beltrán, Blanca Isabel; Español Sierra, William Frank [tutor]El propósito del presente trabajo es diseñar las estrategias para la elaboración de PROYECTOS DE VIDA Y EL USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE, mediante una serie de procedimientos y actividades que facilitan el desarrollo de la proporcionalidad tricerebral, apoyando entre otros aspectos, las competencias sociales: empatía, asertividad, toma de decisiones y el planteamiento de un proyecto de vida con perspectivas de superación en todos los campos. La investigación plantea inicialmente una hipótesis que indica que los habitantes del barrio La Fiscala en la ciudad de Bogotá, con un grupo de 100 personas, con un enfoque cualitativo de tipo Investigación Acción Participación (IAP) ya que el grupo muestra poblacional seleccionado, estuvo implícito en el desarrollo del trabajo y para la recopilación de la información se establecieron inicialmente, como herramientas metodológicas, dos encuestas dirigidas, a estudiantes y a padres de familia. El resultado de las encuestas ayudó a evidenciar como una persona con un proyecto de vida claro o bien diseñado, empieza a plantear metas y propósitos que mejoren su calidad de vida, repercutiendo a la vez en una sociedad más comprometida, que será capaz de proyectarse y prosperar. Este proyecto de investigación se basa en la práctica la Teoría de la Cibernética Social, que expone la proporcionalidad tricerebral y aporta a su vez elementos de tipo didáctico para la implementación que para el caso en estudio se aplicará al barrio La Fiscala en la Ciudad de Bogotá, siguiendo la línea de investigación en Educación y Comunidad.Publicación Acceso abierto El proyecto de vida como factor de prevención de la deserción escolar en los estudiantes de básica primaria de la I. E. Sabas Beltrán(Universidad UMECIT, 2020-12) Suarez Riascos, Miladys; Gilbert Morales, Itzel Vianeth [tutor]en los estudiantes de la Institución Educativa Sabas Beltrán del corregimiento de Río Chiquito, por medio de la implementación de un Proyecto de vida, toda vez que se reconoce la necesidad de avanzar en la consolidación de una cultura que fomente en los niños y adolescentes principios, valores y habilidades que los llevaran a alcanzar sus metas en el largo plazo. Para ello se emplea una investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transaccional y fenomenológico, que permitente mediante la aplicación de entrevistas a estudiantes, padres de familia y docentes, identificar las relaciones de causalidad que existe entre las categorías de análisis deserción escolar y proyecto de vida, empleando la contrastación y la teorización como elementos claves para dar validez a la hipótesis planteada, e identificar los problemas que existen en el entorno del estudiante para dar continuidad a su educación. Se concluye que los hallazgos posen una la relación con las categorías bajo análisis y lo expuesto por algunos autores tales como: Nuttin, Maslow, Escudero y Tinto entre otros, además demuestra que los factores económicos son la principal causa por la cual se genera la deserción escolar, porque los bajos ingresos limitan a los padres para poder enviar a sus hijos a municipios cercanos para terminar sus estudios, y aunque los alumnos tiene claro que un proyecto de vida puede mejorar su situación futura y la de su familia, la realidad es otra, porque una vez terminan su formación primaria, las actividades laborales enfocadas principalmente en el sector agrícola se convierten en sus prioridad.