Examinando por Materia "Propuesta didáctica"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de la media académica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Humanez, Claudio GermanLas competencias investigativas son la base tanto de la generación del nuevo conocimiento como de la adquisición de un razonamiento crítico y analítico de la realidad, por ello es importante iniciar su desarrollo y fomento en los primeros niveles de la educación del individuo. La presente propuesta pretende desarrollar esas capacidades y habilidades investigativas en estudiantes de la media académica, mediante una propuesta didáctica basada en el enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). El presente articulo comienza con una contextualización y análisis de la problemática, seguidamente se expone su base teórica y conceptual que fundamentan el estudio, por ultimo se explican algunos aspectos metodológicos y epistemológicos que sustentan el diseño de la misma.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica para el perfeccionamiento de la dimensión artística en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Isidro de Montería(Universidad UMECIT, 2021-07) Cogollo Ballestero, Marcial José; Mestra Madera, Idelfonso Adán; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Un aspecto importante que los estudiantes necesitan aprender para tener éxito en la vida, es la capacidad de pensar críticamente y resolver problemas. En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional establece que dentro del Proyecto Educativo Institucional se deben establecer principios pedagógicos para mantener una estrecha relación con la comunidad escolar. Debido a ello, la problemática de la investigación, parte del contexto de la Institución Educativa San Isidro de Montería, donde no se enfatiza la educación por medio del arte debido a las metodologías empleadas dentro y fuera del aula y a la falta de recursos para las clases. Por lo cual, se busca desarrollar una propuesta didáctica para el perfeccionamiento de la Dimensión Artística de los estudiantes de grado Sexto de la Institución Educativa San Isidro de Montería. Para alcanzar ese propósito general, se parte del Paradigma y del enfoque Cualitativo bajo el método de la Investigación Acción, donde se parte de un tipo de investigación descriptiva y un diseño etnográfico, haciendo uso de técnicas como la Observación no participante (por Covid-19), las Unidades Didácticas del área de Educación Artística y el Análisis Visual con sus respectivos instrumentos. En relación a los Hallazgos, se tiene que a partir de la implementación, las Unidades Didácticas proporcionaron experiencias que los estudiantes lograron aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras. Se concluye que los docentes se deben interrelacionar con el entorno inmediato para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje más profundo.Publicación Restringido Propuesta pedagógica para el manejo de conflictos escolares en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito en los grados 4º y 5º de primaria(Universidad UMECIT, 2016-01) Quesada Socará, Marisol; De Las Salas, Magdy [tutor]Este trabajo da a conocer como los docentes manejan los conflictos escolares que se presentan en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito en los estudiantes de los grados 4º y 5º de primaria. También el diseño y aplicación de una propuesta lúdica didáctica para disminuir las actitudes agresivas y violentas en los niños de estos grados. Es una investigación de tipo descriptivo la cual se desarrolló en varias fases: La primera comprende el diagnóstico a partir de la observación directa, la aplicación de encuestas y entrevistas a estudiantes, padres de familia, profesores y coordinadora de la institución para observar las clases de conflictos, causas, y metodologías que utilizan para resolverlos. En la segunda fase y una vez aplicados los instrumentos para recolectar la información y sistematizados los datos obtenidos se procedió a la tabulación y traficación de los mismos Los cuales permitieron obtener la siguiente información. Los estudiantes, profesoras y coordinadora definen que es un conflicto escolar, con palabras sencillas como: Problemas que se presentan entre estudiantes, cuando hay peleas en el salón, cuando son groseros los niños y se colocan apodos. Estudiantes y padres de familia concuerdan que los apodos son el principal conflicto que se presenta. Para los docentes son las peleas. Las causas que promueven los conflictos son: el mal genio, la falta de tolerancia, la envidia, la falta de dialogo y de valores. Para la mayoría de los estudiantes, los conflictos son negativos porque les mandan a llamar al padre de familia, los regañan, son mala influencia. Para algunos docentes son positivos porque se aprende a vivir en comunidad, hay espacios de reflexión. Pero también se encuentra un porcentaje alto que opina que son negativos porque se pierde la armonía y el respeto. Las metodologías utilizadas por los profesores son siempre las mismas, no hay innovación en la creación de estrategias: se rigen por el manual de convivencia y diligenciar el observador del alumno, regañar al estudiante y llamar al padre de familia. De acuerdo a este análisis se diseñó una propuesta de mediación escolar utilizando la lúdico y la didáctica llamada: “El Poder de una sonrisa”, la cual busca orientar al docente sobre cómo mediar los conflictos, realizar talleres a los estudiantes para incentivar la práctica de valores y a los padres dfamilia para concientizarlos sobre su labor en la educación de sus hijos.