Examinando por Materia "Producción textual"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El enfoque sociocultural de la escritura y su incidencia en la producción textual de estudiantes de grado tercero de la institución educativa “San Mateo, Sede Nueva Esperanza”: un estudio de caso(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-11) Alarcón García, Angélica Del Carmen; Uribe Agámez, Juan GabrielEl presente estudio tuvo como propósito principal, modelar un programa didáctico desde el enfoque sociocultural para el mejoramiento de la producción textual en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa “EDUCATIVA SAN MATEO, SEDE NUEVA ESPERANZA” ubicada en el municipio de Magangué en el departamento de Bolívar. Metodológicamente se ubica dentro del paradigma cualitativo por medio de un estudio de caso, que contó con tres fases: diagnóstica, intervención y evaluación. Los resultados de la primera fase arrojaron como resultados que el problema de producción textual en los niños de grado tercero era multicausal, pues diversos factores afectaban la calidad de sus escritos, haciéndolos más cortos, carentes de sentido y significado, confusos y con innumerables fallas ortográficas. No obstante, en el segundo momento cuando se aplicaron las estrategias, los estudiantes mostraron interés al manifestarse identificados con las herramientas didácticas como canciones populares y la organización de las fábulas; todo esto por cuanto sus realidades socioculturales son similares a las descritas en estas composiciones. Por su parte, en la tercera se observaron mejorías en todas las categorías evaluadas, especialmente en la adecuación y variación de la estructura de los textos. Sin embargo, a nivel de cohesión y coherencia no evidencian claridad y conexión entre las ideas, lo cual es aceptable en coherencia con el nivel cognitivo de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica mediada con recursos tecnológicos para el desarrollo de las competencias de lecto–escritura de los estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Santa Rosa del Municipio de San Carlos, Córdoba, 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Durango Suárez, Angélica María; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este estudio titulado “estrategias didácticas mediadas con recursos tecnológicos para desarrollar las competencias de lectoescritura de los estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Santa Rosa del Municipio de San Carlos, Córdoba, 2020”; tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica que apoyada en los recursos tecnológicos de la Institución Educativa Santa Rosa de San Carlos, contribuya al desarrollo de las competencias de lectoescritura de los estudiantes del grado tercero. El estudio tiene como fundamento teórico: los Lineamientos Curriculares formulados por el MEN (1996), cuyos principios se basan en el enfoque semántico comunicativo; el desarrollo de las Competencias Comunicativas Básicas (hablar y oír, leer y escribir de Moreno Beltrán (2009); de igual modo, se tiene como referente teórico la Función social de los textos, Josette Jolibert, (2002); la teoría de la comunicación y la significación de Dell Hymes, (1972). Se emplea un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, transversal, cuyo método fue el análisis y como técnicas se emplean las entrevistas semiestructuradas y registro de observación; estos instrumentos se aplican a 30 estudiantes, para elaborar un diagnóstico sobre los procesos de producción textual y lectoescritura. Con los resultados se logra diseñar una estrategia didáctica que mediada con una herramienta tecnológica permite el desarrollo de los procesos lectoescriturales; al igual que determinar los recursos educativos digitales que permitan la implementación de la estrategia. El análisis arroja que las mayores dificultades de los estudiantes del grado tercero, en esta institución, se relacionan con dificultades concernientes a las competencias comunicativas y literarias, en relación con las competencias pragmática, semántica y lingüística.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión y producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa INEM de la ciudad de Montería(Universidad UMECIT, 2021-04) Pinto Guzmán, Juan; Atencia Andrade, Asdrubal [tutor]El estudio se desarrolla con el propósito de proponer estrategias didácticas para fortalecer la comprensión y producción textual en estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria. Para ello, se toman los aportes de autores desde las ciencias el lenguaje como Vygotsky (1988), Walley, Metsala y Garlock, (2003); Baker et al., (2001); Cadieux y Boudreault, (2005); Garton y Pratt, (1991), entre otros. Metodológicamente, se considera la pertinencia de trabajar desde la óptica cualitativa de la investigación, bajo un tipo de estudio de Investigacion Acción que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación de estrategias didácticas para mejorar la comprensión y producción textual en los estudiantes intervenidos. En este orden de ideas, debido a la situación del trabajo remoto desde la virtualidad en las aulas de clases durante el año 2020 la investigación llega hasta el nivel de propuesta. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas basadas en la neurolingüística como medio para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de décimos de la I.E San José de Bellacohita(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Ramos Arteaga, Heidy Marina; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]El presente informe investigativo, devela la importancia en la implementación de estrategias pedagógicas basadas en la neurolingüística como medio para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Para lo cual, se hace un tratamiento a la competencia de la comprensión lectora y la producción textual; por ser uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en el ámbito educativo; esto precisa la iniciativa para el estudio de las generalidades de la competencia comunicativa lectora, la comprensión lectora y la producción escritural. En este sentido, se toma como base la aplicación de dos pruebas (inicial y de verificación); el registro de anotaciones y una ficha de seguimiento a las actividades; las cuales fueron aplicadas a 26 estudiantes del grado décimo. Dentro de los resultados se muestra la existencia de aprendizajes críticos en la competencia comunicativa lectora y escritora, producto de la revisión documental de las pruebas saber y corroborado con los resultados de la prueba Pretest. Por otro lado, la encuesta revela el tipo de lectura favorita del estudiante, prevaleciendo el texto narrativo con estructura multimodal, por su característica de poseer imágenes y letras; para fortalecer la observación, que favorece la comprensión. Finalmente, la implementación de las estrategias didácticas basadas, en la Programación Neurolingüística bien direccionadas y aprehendidas, desarrollan la competencia lectora y escritora, permitiendo vislumbrar un gran avance en los procesos dinamizados, generando un impacto positivo en los estudiantes, quienes demuestran un mejor desempeño después del tratamiento. Dentro de las conclusiones, se destaca que para el fomento de la lectura y la escritura en los escenarios educativos, existen múltiples estrategias y actividades, que, al ser bien orientadas, permiten la generación de habilidades en el estudiante para la adopción, análisis y comprensión de textos, configurando en ellos saberes e incentivando la creación de mundos fantásticos, propicios para el desarrollo de habilidades metacognitivas.Publicación Sólo datos Producción virtual de textos como estrategia de enseñanza en el desempeño académico del inglés(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-12) Lafont Mendoza, Liris; Vera Guadrón, Luis JoséPublicación Acceso abierto Producción virtual de textos como estrategia de enseñanza en el desempeño académico del inglés(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Lafont Mendoza, LirisEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la correspondencia entre la producción textual de cartilla virtuales por los estudiantes de la formación complementaria, enfocadas a la enseñanza del inglés en la básica primaria y su nivel de desempeño en la Escuela Normal de Sahagún Córdoba. El estudio se fundamentó en los aportes teóricos de Basturkmen (2012), Day y Krzanowski (2011), Díaz y Hernández (2010), entre otros. El tipo de investigación fue explicativa, con diseño cuasiexperimental, longitudinal, de campo. La población se constituyó en los estudiantes del III semestre de la Escuela Normal de Sahagún, se les aplicó un pretest y un postest de conocimiento, sometido a validez y confiabilidad, los datos se procesaron con la estadística inferencial. Los resultados de la primera prueba revelaron que existe un bajo rendimiento, luego de aplicar la estrategia se logró que los dos grupos obtuvieran en la posprueba un alto rendimiento, pues lograron la producción textual de cartillas diseñadas a través de herramientas virtuales y el nivel de desempeño en una segunda lengua, como el inglés. Estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado en tres fases: revisión teórica relacionada con el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje; aplicación de pretest y postest a 40 estudiantes de III semestre de la formación complementaria y finalmente, la elaboración de cartillas publicadas en Calameo; se concluye que con las estrategias de enseñanza se mejoró el desempeño de los estudiantes y responden a los estándares de competencias exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.Publicación Acceso abierto Las TIC como herramienta pedagógica para la comprensión y producción textual de los estudiantes de la Institución Educativa Punta de Yánez del Municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba - Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-06) Guerra Vidal, Cielo Meredit; Caro Cely, William F. [tutor]La siguiente investigación busca que los estudiantes de Básica Primaria sean más competentes y reflexivos frente a la necesidad de interactuar en entornos de aprendizajes actuales y didácticos. Asimismo, que los docentes se apropian de estrategias para generar cambios significativos en la manera de desarrollar sus clases a partir de la implementación de las Tics. Por lo cual se tiene como objetivo, determinar el desarrollo de las competencias en los procesos de comprensión y producción textual de los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Punta de Yánez a partir de la implementación de una propuesta de enseñanza mediada por TIC. En este sentido, la investigación se ubica en la línea de investigación Educación y Sociedad del área de Docencia y Currículo en el eje temático Herramientas Didácticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. En atención a ello, a nivel metodológico, el Paradigma que guía esta investigación es la Teoría Crítica desde un enfoque Cualitativo y la Investigación Acción como método. El tipo de investigación seleccionado, corresponde al Descriptivo desde un diseño narrativo. En relación a las técnicas de recolección de los datos, se seleccionó la encuesta, la observación, la revisión documental y la entrevista con sus respectivos instrumentos. En lo que a los Resultados obtenidos respecta, se destaca que se facilitó el desarrollo de la creatividad, acompañado de la innovación ya que se manifestó como a través del trabajo cooperativo se produce un aprendizaje más flexible y significativo para los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Punta de Yánez. Por lo cual, se concluye que las Estrategias Tecno-Pedagógicas conllevaron a mejorar el proceso de comprensión lectora gracias a la combinación de los elementos textuales y gráficos dentro de las Tics.