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Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica basada en aprendizaje por indagación y apoyada en las tics como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de competencias en ciencias naturales(Universidad UMECIT, 2021-12) Tirado Acosta, Yarlis del Carmen; Ordoñez L., Yamile [tutor]Con el presente proyecto se busca, a través del desarrollo de una secuencia didáctica basada en Aprendizaje por Indagación con el apoyo de las TIC, específicamente con simulaciones interactivas de la Plataforma Web de Simulaciones PhET; fortalecer el desarrollo de competencias en Ciencias Naturales en estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa El Guineo, municipio de Canalete, departamento de Córdoba. El proyecto ha sido orientado a partir del método de la investigación – acción, propio del paradigma socio crítico y enmarcado en la investigación cualitativa. Para este caso el objeto de estudio será la práctica educativa, por medio de la cual, será posible comprender la situación de los entornos educativos y las condiciones en que se aprende de manera adecuada. Esto contribuirá en gran medida, en el análisis de las condiciones en que se imparte el conocimiento actualmente y la toma de decisiones, que permitan el mejoramiento de la situación actual. Como primera medida, se harán entrevista a docentes y estudiantes, acerca del uso habitual de herramientas TIC en actividades educativas o de entretenimiento y ocio. Con esto se podrá determinar su apropiación. Luego se llevará a cabo una propuesta pedagógica que consiste en una secuencia didácticas sobre el tema Los Fluidos, aplicando el Aprendizaje por Indagación acompañado por experimentos a través de aplicaciones de simulación. Para el desarrollo de la propuesta, el (la) docente del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, realizará catorce (14) sesiones de clases, a través de las cuales, se consolidan lecturas individuales y/o grupales, lecturas dirigidas, proyección de videos, solución de preguntas, tablas, ejercicios, clases prácticas, experimentos sencillos de laboratorio en el aula; y prácticas de laboratorio con simulaciones interactivas. En contraposición los resultados serán comparados con otro grupo de estudiantes con los cuales se desarrollará el tema Los Fluidos, con igual número de sesiones, pero mediante la metodología tradicional. Se espera con la implementación de la propuesta, que los estudiantes adquieran la habilidad de generar su propio conocimiento a través de la indagación y las diferentes herramientas que la acompañan, entre las cuales se destaca el uso y apropiación de las TIC, con las simulaciones de la Plataforma Web PhET. Por medio de estas, los estudiantes podrán estudiar los Fluidos realizando montajes de laboratorios simulados, utilizando diferentes instrumentos, materiales y sustancias químicas, como si de un laboratorio real se tratara. Estos escenarios didácticos, parecidos a los juegos de video, que actualmente dominan el entretenimiento de muchas personas de diferentes edades; les brindará a los estudiantes romper con la rutina de las actividades propias de las clases tradicionales, brindándoles otra manera de desarrollar las competencias del área de Ciencias. De igual forma, se espera que al finalizar las sesiones correspondientes a la secuencia didáctica, la evaluación realizada a los estudiantes, a través de un test de preguntas, revelen resultados satisfactorios para el aprendizaje de las competencias en Ciencia Naturales a través del Aprendizaje por Indagación con apoyo de aplicaciones de simulación. Lo que pondría en evidencia el éxito de la propuesta, entendiendo así, que las estrategias y actividades de indagación y el uso de las TIC, favorecen el aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, la Institución Educativa El Guineo, tendrá la oportunidad de promover el mejoramiento académico, a través de la actualización curricular.Publicación Acceso abierto La tecnología inmersa en los nuevos escenarios educativos universitarios después del año 2020(Universidad UMECIT, 2022-04) Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel; Sarco, Amelia [tutor]En este escrito, se presentará la abrupta utilización de las tecnologías como el único modelo de educación superior a distancia y virtual, como alternativa educativa con muchas probabilidades de mejora y evolución como consecuencia del COVID-19 a nivel mundial. Nos encontramos ante nuevos escenarios de una educación a distancia donde sus nuevas metodologías y un nuevo modelo evaluativo nos pondría a prueba con el pasar del tiempo, pero como un reto, encontrando la creación de ofertas académicas virtuales y hasta apoyo internacional para establecer plataformas eficientes, robustas y confiables que determinen la calidad educativa virtual. La educación superior debe garantizarse, a pesar de los problemas sociales, políticos y económicos; la educación virtual en las universidades ha llegado para quedarse y establecerse como una opción para seguir impartiendo conocimientos y otorgar posibilidades de avance ante nuevas emergencias de salud. Debemos cambiar nuestra cultura organizacional si queremos avanzar con el apoyo de la tecnología digital, aprender a interactuar con los docentes y demás compañeros de clase a través de una computadora, celular o cualquier equipo electrónico, ser emprendedores en nuestra manera de dar y recibir clases, desarrollo de asignaciones e investigaciones, utilizando inteligentemente la tecnología y tener la visión fija de que el futuro dependerá del aprovechamiento de hoy. Llegó un día en que toda la tecnología estaba disponible, era asunto de decidir cuál utilizar como Google ClassRoom, zoom, teams, plataformas ya predeterminadas, intercambio de conocimiento a través de video, audios, presentaciones, todo tipo de herramientas ya existente pero no utilizados por el tipo de cultura educacional en las que hemos estado sumergidos. Las consecuencias del COVID-19 nos guía por apostar a la actualización de la realidad educativa superior a nivel global, impulsadas por las tecnologías digitales. Pero debemos iniciar garantizando la conectividad a nivel nacional, las universidades deben tomar la iniciativa y hacer planes estratégicos, alianzas con empresas privadas y el sector productivo para mejorar el sistema digital.