Examinando por Materia "Pensamiento crítico"
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Publicación Acceso abierto Actitud y academia en tiempos de pandemia(Universidad UMECIT, 2020-10) Arango Arango, Juan CarlosEl objetivo principal del estudio fue analizar la posibilidad de ir más allá del trabajo por competencias hacia el desarrollo del pensamiento configuracional y crítico enmarcado en el modelo sociocrítico, en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Para ello se basó en un caso específico donde se relaciona el rendimiento académico y las actitudes de 139 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San José del municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia (Colombia). Los resultados obtenidos indican la necesidad de una pedagogía, que aún en medio de las crisis, procuren incentivar en los jóvenes una aprendizaje más significativo y transformador.Publicación Acceso abierto Aprendizaje basado en proyectos para la iniciación científica(Universidad UMECIT, 2023-01) Núñez Loo, Wendy; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Acceso abierto Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-12) Medina Cuadrado, Leydi Elizabeht; Gómez Garrido, Victor Luis; Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]El problema que afronta esta investigación denominada: Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la institución educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia, reside en que no hay ejecución de estrategias que viabilicen una educación para el proceso de competitividades que aprovechen el desarrollo de elementos de aprendizaje preconcebidos en el ejercicio pedagógico de la educación de 5° grado de primaria de dicha institución. En este nivel académico, no se favorece una instrucción que defienda los procesos creativos que involucren un pensamiento crítico en la solución de problemas reales. Por ello, el objetivo general se orientó en desarrollar las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación son los planteamientos concernientes con la solución de problemas, el aprendizaje significativo y los estándares universales del pensamiento crítico. Para el diseño metodológico de este proyecto se utiliza el tipo de investigación hipotético-deductivo, porque pretende desarrollar las competencias de pensamiento crítico en estudiantes, con este fin se propone un diseño de investigación que considera criterios cualitativos. La población y la muestra está compuesta por 22 estudiantes. En relación con las competencias de pensamiento crítico se diagnostica que los estudiantes de 5° grado no aplican los estándares universales del pensamiento crítico en la solución de problemas, conjuntamente estos educandos requieren desarrollar este tipo de pensamiento como una destreza o competencia transcendental en la educación del presente siglo.Publicación Acceso abierto El desarrollo del pensamiento crítico en el área de lengua castellana con el impacto de la pandemia del COVID 19(Universidad UMECIT, 2022-09) Portillo Orozco, Yudis Mariana; Vargas Cantero, Pilin Geney; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]La investigación titulada El Desarrollo Del Pensamiento Crítico En El Área de Lengua Castellana con el impacto de la pandemia del COVID- 19, tuvo como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento crítico en el área de la lengua castellana, con el impacto de la pandemia del COVID-19, dirigida a los educandos del grado 6 de la Institución Educativa el Reposo sede Venado Abajo del Municipio de Valencia. La metodología utilizada fue de tipo mixta porque comprendió procesos de carácter cuantitativo y cualitativo, se utilizó una muestra intencionada de 15 estudiantes del grado sexto de la sede Venado abajo, de los cuales las edades oscilaban entre 11,12 y 13 años todos ellos fueron evaluados bajo 3 instrumentos diferentes, validados por expertos. los cuales fueron: una encuesta semiestructurada basada en la escala de Likert enfocada en procesos de desarrollo del pensamiento crítico en pandemia y postpandemia, una prueba diagnóstica de lectura critica enfocada en los niveles de lectura y una guía de observación de procesos pedagógicos. Los resultados arrojados fueron bajo nivel de comprensión textual lo cual se concluyó, que las competencias que desarrollan el pensamiento crítico de los educandos son deficientes ubicándolos en el nivel literal de lectura, desadaptación de los hábitos escolares por el impacto del COVID-19 , los procesos pedagógicos propios del área son débiles y desactualizados en el componente crítico por lo cual, Se recomienda la implementación de herramientas novedosas y tecnológicas enfocadas en desarrollar las habilidades críticas.Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento crítico en niños de educación básica primaria a partir de la didáctica de los docentes(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Rengifo Ortiz, Santos Berlington; Valbuena Montiel, María Concepción [tutor]El objetivo de la presente investigación fue diseñar un modelo didáctico para los docentes, que permitiera desarrollar el pensamiento crítico en los niños de educación básica primaria en el Municipio de Girardota, Antioquia, Colombia, para 2018. La investigación se desarrolló bajo la comprensión holística, como un tipo de investigación proyectiva, con el método holopráxico. Se utilizó un diseño de campo, transeccional, contemporáneo, univariable. La población estuvo constituida por 13 docentes de educación básica primaria de los grados cuarto y quinto, y 207 estudiantes pertenecientes a los grados cuarto y quinto de las nueve sedes de la Institución Educativa Manuel José Sierra, del Municipio mencionado. No se hizo muestreo, y se trabajó con la población completa. Para recoger los datos, se aplicó a los estudiantes una Prueba de Pensamiento Crítico, con un índice de validez de 0,75 y una confiabilidad de 0,75. A los docentes se aplicó una Escala de Didáctica del pensamiento crítico, con un índice de validez de 0,93 y una confiabilidad de 0,75. Se concluyó que tanto el pensamiento crítico de los estudiantes, como el desarrollo de la didáctica del pensamiento crítico que aplican los docentes de educación básica primaria son deficientes. Existe además una correlación entre el pensamiento crítico de los niños y las dimensiones planificación y mediación de la didáctica del docente, sin embargo, no hay correlación entre el pensamiento crítico y las dimensiones motivación y evaluación de la didáctica. Con base en lo anterior se diseñó el Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de educación básica primaria (Modipcep), con el objetivo de proporcionar orientaciones y directrices a los docentes de educación básica primaria que permitan, a partir de un proceso didáctico, desarrollar el pensamiento crítico en los niños de educación básica primaria.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Palmasoriana del municipio Planeta Rica- Colombia(Universidad UMECIT, 2022-12) Ramos Ortega, Herminia Esther; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente trabajo investigativo tuvo como propósito la mejoría de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de 8° pertenecientes a la Institución Educativa Palmasoriana de Planeta Rica, Córdoba, Colombia. Teniendo en cuenta textos como el de Mario Tamayo “La Interdisciplinariedad”, la obra de Lev Vigotsky “Pensamiento y Lenguaje”; investigaciones como la realizada por Ayleen Eliash “estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, el estudio de Lileni Martínez “Propuesta pedagógica para mejorar la lectura crítica en estudiantes de 9° grado” y el de Yaneth Guerrero Yaneth Guerrero que tiene como título “Propuesta metodológica para enriquecer los niveles de lectura crítica, comprensiva y analítica mediante la realización de mapas conceptuales”. Apoyándose en un diseño metodológico con enfoque cualitativo, integrando en la unidad de análisis aspectos teórico – conceptuales, evidencias obtenidas mediante la recolección de información en estudiantes y docentes, análisis documental y hermenéutico, con una muestra de 27 estudiantes del grado 8°. En los resultados obtenidos se resalta que existen dentro del modelo pedagógico implementado en la institución, elementos que promueven la planeación de estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora, sustentado desde la perspectiva del aprendizaje significativo, constructivista e interdisciplinar, evidenciando deficiencias en los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión lectora, constituyendo una oportunidad para la implementación de la estrategia transversal “Comprendo mi entorno” como medio para forjar pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta se desarrolla en tres escenarios fundamentales, Universo de la palabra; leo, comprendo y reflexiono y Mentalidad creativa y crítica. Concluyendo que a partir de la implementación de la estrategia va a ser posible la mejoría de la comprensión de lectura en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Palmasoriana, a partir del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento, progreso cognitivo y estimulo del hábito lector como mecanismo para afrontar problemas cotidianos.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia de resolución matemática, en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa San José del Pantano(Universidad UMECIT, 2022-06) Páez Viloria, Jaider José; Bejarano Segura, José Grey [tutor]El estudio investigativo orientado a las estrategias didácticas para el afianzamiento de la competencia de resolución matemática en jóvenes que cursan grado undécimo en el establecimiento educativo San José del Pantano, se proyecta a la aplicación de acciones pedagógicas que vinculan la competencia de resolución a fin de fortalecer las habilidades y procedimientos resolutivos en el área de matemática. Para ello, se apoya en la operacionalización de variables dependiente e independiente asociadas con resolución de problemas , pensamiento crítico, enseñanza y aprendizaje y estrategias didácticas. Las cuales, se abordan metodológicamente desde un tipo de investigación mixta, que dinamiza procesos críticos, sistemáticos y empíricos acorde a los datos recolectados y el análisis de la información de tipo cualitativa y cuantitativa. Para los resultados, se emite un análisis documental y estadístico de los hallazgos resultantes en la evaluación externa, de la aplicación de los instrumentos de Tests de entrada y de salida relacionados con desempeños académicos en matemática y especialmente la competencia de resolución de problemas. Dentro de las conclusiones se devela la importancia de estrategias didácticas en el área de matemática, la cual permitió la generación de un ambiente dinámico y enriquecedor en la aprehensión de los conocimientos y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas matemáticos. Además, la implementación de las unidades didácticas apoyada con recursos tecnológicos, fomentaron la construcción de nuevos conocimientos y la profundización de los aprendizajes abordados.Publicación Acceso abierto El pensamiento crítico y sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Marcos-Sucre(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Ospino Moron, Tamith del Carmen; Vega Torres, Daniel Roberto [tutor]La investigación que se está llevando a cabo, tiene el propósito de describir la capacidad de pensamiento crítico y sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la I.E San Marcos-Sucre; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo. La población la conforman 83 estudiantes y 8 docentes de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la observación mediante un instrumento guía de observación diario de campo; la validez y confiabilidad según la autora de la escala se realizó mediante un juicio de expertos. El análisis de resultados se realizó mediante correlación de variables cualitativas. Los resultados indican que el pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa San Marcos se encuentra en un nivel bajo, con diferencias marcadas en las metodologías de enseñanza de cada uno de los docentes, quienes hacen mayor uso de la metodología tradicional y poco creativa.Publicación Acceso abierto El pensamiento y la lectura crítica en estudiantes de quinto grado: una propuesta pedagógica y didáctica(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Valencia Grisales, Marisela; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]En esta investigación, se realiza una propuesta pedagógica y didáctica a favor del fortalecimiento de las competencias de lectura y pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado en la IENSP en el municipio de Guatapé, Antioquía. Para esto, inicialmente se realizó un rastreo bibliográfico internacional y local de investigaciones asociadas al pensamiento y lectura crítica, las neurociencias y la calidad educativa, esto fue documentado en fichas temáticas y se describe de manera general. Luego, se tomaron algunos instrumentos propios de la investigación cuantitativa y cualitativa, para diagnosticar de manera mixta las ideas de los estudiantes frente a las habilidades propias del pensamiento crítico y poder evaluar el estado de fluidez y comprensión lectora. Estos resultados se describieron y graficaron de acuerdo al enfoque metodológico propio de la corriente hermenéutica, y se establecieron los campos semánticos más recurrentes en los testimonios que daban los estudiantes sobre estas habilidades. También, se realizó una revisión bibliográfica sobre los aportes que las neurociencias vienen haciendo para facilitar de manera didáctica la apropiación de dichas habilidades de lectura y pensamiento crítico, ya que la mayoría de investigaciones sobre este tema se realizaba en estudiantes universitarios y se ha trabajado poco frente al rol que las neurociencias pueden jugar en la apropiación de este tipo de pensamiento. Finalmente, se describen los resultados encontrados en la investigación, en donde se pueden resaltar la falta de autonomía en el pensamiento de los estudiantes, las dificultades para reconocer algunos conceptos extraños durante la lectura y la influencia que los medios de comunicación y las fake news tienen en la construcción de la noción de realidad en los jóvenesPublicación Acceso abierto Uso de entornos tecnológicos para el desarrollo del pensamiento crítico(Universidad UMECIT, 2021-06) Castillo Mojica, Lauren Yulieth; Español Sierra, William Frank [tutor]La investigación se centra en el desarrollo del pensamiento crítico, mediante el uso de los entornos tecnológicos, buscando siempre que los estudiantes de educación media de las Instituciones Educativas El Carmen, del municipio del Paso, Cesar, sean capaces de analizar, interpretar, argumentar, comprender y evaluar situaciones presentadas. Por ello, se tuvo como objetivo diseñar una propuesta educativa basada en herramientas tecnológicas, que permita incrementar la motivación y el desarrollo de habilidades, para optimizar el pensamiento crítico. En este propósito, se utilizó un tipo de investigación proyectiva y un diseño de campo transeccional contemporáneo y multivariable, con una población de 94 estudiantes, obteniendo una muestra de 28 estudiantes; se tomó la técnica de la encuesta, y como instrumento se elaboró un cuestionario compuesto por quince (15) ítems, con escala de frecuencia o periodicidad de Lickert, considerando los objetivos perseguidos en el estudio. Su confiabilidad se determinó a través del coeficiente de estabilidad, el cual se situó en un nivel altamente confiable de 0,82 con respecto al público interno y un coeficiente de 0,77 para el público externo. Los datos se analizaron de manera cuantitativa. Se infiere que, para la variable ‘uso de entornos tecnológicos’, se obtuvo respecto a la dimensión ‘recursos de aprendizajes en entornos tecnológicos’, una alternativa siempre; y, para ‘estrategias de aprendizaje en entornos tecnológicos’, una alternativa siempre; indicando con esto, un alto uso de ambas que reafirman las fortalezas que estas aportan a los estudiantes para el desarrollo de sus actividades en el aula.