Examinando por Materia "Paz"
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Publicación Sólo datos Análisis de los elementos pedagógicos del currículo actual de la zona rural de Córdoba Colombia, para generar cultura de paz en la educación que se imparte en las zonas de post conflicto(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-12-31) Pérez Ortiz, Marcelino Andrés; López Echaniz, Eduardo ColaPublicación Acceso abierto Análisis de los elementos pedagógicos del currículo actual de la zona rural de Córdoba Colombia, para generar cultura de paz en la educación que se imparte en las zonas de post conflicto(Universidad UMECIT, 2020-12) Pérez Ortiz, Marcelino Andrés; López Echaniz, Eduardo ColaEsta investigación se realizó en el departamento de Córdoba-Colombia. Se buscó Identificar cuáles son los elementos pedagógicos del currículo educativo de la zona rural de córdoba Colombia, que podían contribuir para la construcción de una cultura enfocada hacia la paz desde la educación que se imparte. Se tomó al municipio de Tierralta como caso de estudio, dado su ubicación estratégica en la zona de conflicto del país durante el conflicto armado que azoto varios municipios de Colombia, entre ellos Tierralta. La zona de rural de Tierralta fue afectada por la violencia, hoy, después del proceso de paz, en el post conflicto, desde la educación se debe reparar o, por lo menos contribuir a la sanación de las secuelas de la violencia en los contextos de las instituciones educativas. Para ello es necesario que el currículo contenga elementos pedagógicos que ayuden a este proceso. Se encontró a través de una entrevista grupal, una entrevista semiestructurada a los directivos de Tierralta-zona rural, un estudio de casos y un análisis documental, que no hay suficientes elementos en el currículo para este fin, y que antes que nada se le ha añadido un cumulo de conceptos y contenidos temáticos que solo sirven como historia pero que no permean el tejido social de las instituciones educativas. Se propone un eje transversal no temático para ayudar al currículo de la zona rural de Tierralta a construir una cultura de paz en el post conflicto desde la educación que se imparte.Publicación Acceso abierto La formación sociopolítica de los niños y jóvenes del postacuerdo: Una oportunidad para construir una paz estable y duradera desde y para la escuela colombiana(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Aguirre Salazar, Olga Piedad; Fernández Márquez, Fredy de Jesús [tutor]El conflicto como resultado del vacío normativo por parte del Estado y permisivo con la violencia política, desarticuló la implementación de un currículo que velara por mantener vigentes los referentes históricos. Es así, que desarrollar un análisis pedagógico-político en la escuela y su papel en el proceso de paz, constituye un compromiso de cara al momento actual. Las voces de los estudiantes, los maestros y los directivos docentes, así como las lecturas de los textos que existen para ponerlas en el contexto, fueron el sustrato principal que permitió identificar las condiciones para que el estudio del proceso de paz y los acuerdos suscritos, sean incorporados al currículo escolar como recurso potencialmente significativo y brújula pedagógica en la formación sociopolítica de los niños y jóvenes en el marco del postacuerdo. Es importante resaltar que el manejo de la información, tanto cuantitativa como cualitativa, no requirió ningún programa matemático especial, más allá de la estadística básica y los aportes de la hermenéutica interpretativa, dada la especificidad con que cada una de las técnicas aplicadas correspondió a los propósitos que se plantearon. Es inexistente un conjunto único de aptitudes que orienten la formación o la educación para la consolidación de una cultura democrática en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, los mecanismos para construirla pueden ser utilizados de manera comunicativa, participativa y procesal. De tal manera que los procesos de subjetivación sean una realidad, porque son ellos prerrequisito de la adquisición de valores ciudadanos y del enriquecimiento de un lenguaje incluyente, propio de sujetos conscientes del ejercicio de la ciudadanía.