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Publicación Acceso abierto Diseño del cuadro de mando integral como propuesta de mejoramiento continuo para la Asociación de Instituciones Educativas de Boyacá Formarser de la ciudad de Sogamoso– Boyacá, año 2017(Universidad UMECIT, 2018-07) Rincón Gutiérrez, Myriam; Baron, Lorena [tutor]El proyecto investigativo tiene como objetivo general diseñar el cuadro de mando integral (CMI) como propuesta de mejoramiento continuo para la asociación de instituciones educativas de Boyacá FormarSer de la ciudad de Sogamoso. Dicho diseño se apoyó en la teoría de Robert Kaplan y David Norton creadores en el año 1992 de la herramienta cuadro de mando integral y expuesta en el libro the Balanceded Scorecard, así mismo se hizo necesario un recorrido teórico con el fin de argumentar la importancia de la planeación estratégica la cual es respaldada por Humberto Serna en su libro Gerencia Estratégica. El método de investigación se consideró mixto ya que se incluyeron datos cuantitativos y cualitativos, por tal razón el enfoque se reconoció como positivista el cual oriento a la indagación sistemática de la información, a su vez se contempla una investigación de tipo descriptiva permitiendo mencionar de manera densa los eventos causantes de la problemática de la empresa objeto de estudio, así mismo se considera analítica dada la reinterpretación de las variables estudiadas y al mismo tiempo hace parte de un diseño de fuente mixta en vista de que la información se recolecta tanto de fuentes vivas como documentales, por último se buscó información de las causas actuales de la problemática de FORMARSER por lo cual se enmarca dentro de una temporalidad contemporánea. Es así como la información se recolecta con la ayuda de la observación directa mediante visitas aleatorias a las instituciones que integran la asociación, de igual manera las técnicas utilizadas fueron la encuesta mediante cuestionario semi-estructurado, y una entrevista en profundidad también llamada focus group dirigida a las directoras de la asociación. La validación de los instrumentos utilizados según los objetivos de la investigación se llevó a cabo mediante el proceso de validación por expertos y contenido, los cuales mediante un cuestionario semi-estructurado dieron su apreciación acerca de la confiabilidad de la encuesta como instrumento de recolección de información, el grupo de expertos fue integrado por tres magíster en áreas educativas, administrativas y de investigación; los resultados de los instrumentos fueron analizados en una matriz DOFA, la cual dio paso al diseño de los indicadores de cada una de las perspectivas que integran el CMI, concluyendo con el diseño y entrega del mismo como herramienta derivada de las necesidades administrativas de FORMARSER y sustentada en un Excel en el cual se evalúa la gestión administrativa y cuyos resultados conducen a las acciones de mejora, permitiendo la aplicación de estrategias innovadoras para una adecuada administración y planeación en las instituciones educativas de FORMARSER.Publicación Acceso abierto El proyecto de vida como factor de prevención de la deserción escolar en los estudiantes de básica primaria de la I. E. Sabas Beltrán(Universidad UMECIT, 2020-12) Suarez Riascos, Miladys; Gilbert Morales, Itzel Vianeth [tutor]en los estudiantes de la Institución Educativa Sabas Beltrán del corregimiento de Río Chiquito, por medio de la implementación de un Proyecto de vida, toda vez que se reconoce la necesidad de avanzar en la consolidación de una cultura que fomente en los niños y adolescentes principios, valores y habilidades que los llevaran a alcanzar sus metas en el largo plazo. Para ello se emplea una investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, con diseño no experimental, transaccional y fenomenológico, que permitente mediante la aplicación de entrevistas a estudiantes, padres de familia y docentes, identificar las relaciones de causalidad que existe entre las categorías de análisis deserción escolar y proyecto de vida, empleando la contrastación y la teorización como elementos claves para dar validez a la hipótesis planteada, e identificar los problemas que existen en el entorno del estudiante para dar continuidad a su educación. Se concluye que los hallazgos posen una la relación con las categorías bajo análisis y lo expuesto por algunos autores tales como: Nuttin, Maslow, Escudero y Tinto entre otros, además demuestra que los factores económicos son la principal causa por la cual se genera la deserción escolar, porque los bajos ingresos limitan a los padres para poder enviar a sus hijos a municipios cercanos para terminar sus estudios, y aunque los alumnos tiene claro que un proyecto de vida puede mejorar su situación futura y la de su familia, la realidad es otra, porque una vez terminan su formación primaria, las actividades laborales enfocadas principalmente en el sector agrícola se convierten en sus prioridad.