Examinando por Materia "OVA"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Comprensión lectora inferencial a través de una estrategia pedagógica apoyada en un OVA(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Noguera Astaiza, MercedesEl desarrollo del siguiente artículo tiene como objetivo relacionar la importancia de formar la competencia de comprensión lectora inferencial en estudiantes de la zona rural de Pitalito Huila, a partir de una estrategia pedagógica apoyada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Desde esta perspectiva, se plantea la descripción conceptual e investigativa de diferentes argumentos que resaltan la necesidad de transformar la práctica docente, por medio de recursos y herramientas innovadoras, que estén a la vanguardia de la sociedad actual. En este sentido, se establece la articulación de las nuevas tecnologías, como una estrategia que garantizar la promoción del interés y la motivación hacia el aprendizaje y desarrollo de habilidades de comprensión lectora, que permitan al estudiante obtener un desempeño académico favorable, que se aproxime a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia. Sumado a esto, se establece la importancia de la teoría constructivista en este proceso educativo, puesto que, posibilita la identificación de los saberes previos, para llevarlos a la interacción con otros conocimientos, y así, crear nuevos esquemas mentales, que aporten a la formación integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Descartes: un objeto virtual de aprendizaje en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de noveno de Planeta Rica-Cordoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Lozano Jaller, Apolinar Manuel; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]El OVA Descartes es una herramienta digital que propicia la integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y le confiere al docente un rol destacado en cuanto al uso y aplicación de los diversos materiales didácticos que ofrece, mientras que para los estudiantes permite su adaptabilidad acorde a los ritmos y estilos de aprendizaje. Por tal razón, se fijó como objetivo general evaluar la efectividad del OVA Descartes en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes del grado noveno 04 de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del municipio de Planeta Rica (Córdoba-Colombia). Es una investigación adscrita a un enfoque positivista de la ciencia, bajo un diseño cuasiexperimental que empleó dos grupos (control y experimental), cuyo análisis cuantitativo permitió aplicar técnicas e instrumentos de recolección de información tales como la encuesta (ambiente socioeconómico-escolar, pretest y postest) y la observación participante (lista de chequeo). Los datos fueron tabulados por medio de Excel (Microsoft Office), analizados empleando el software SPSS versión 24.0 y graficados usando R-Project versión 4.0.2. Los resultados obtenidos permiten corroborar la pertinencia de usar el OVA Descartes para lograr el desarrollo de habilidades de pensamiento aleatorio y sistema de datos, ya que estadísticamente se logró evidenciar en el grupo experimental (noveno 04) un aumento significativo en cada una de las competencias matemáticas evaluadas, tomando como punto de comparación los datos arrojados en una prueba diagnóstica (pretest) y otra final (postest). Esta información permitió, por tanto, aceptar la hipótesis formulada acerca de la mejora registrada en el grupo experimental en cuanto al desarrollo de las competencias matemáticas del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de grado noveno 04.Publicación Acceso abierto Un OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar de planeta rica Córdoba, Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Arteaga Espitia, Nilis; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]El propósito del estudio fue evaluar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria. Para ello, se inicia con la identificación de las habilidades de comprensión lectora, continuando con la determinación de las estrategias empleadas por los docentes. Este punto de partida permitió diseñar e implementar recursos multimediales en la OVA centrados en diferentes procesos y niveles de la comprensión textual. Dentro de la fundamentación teórica de la investigación se destacan los aportes de autores como Cassany (2007); Goodman (1996); Smith (1997); Durkin (1993); Solé (1987); Quintana (2007). Metodológicamente, la investigación se ubica dentro de un tipo de estudio multimetódico o mixto que inicia con la aplicación de pretest y postest (instrumento para la caracterización de los niveles de comprensión lectora del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional) a dos grupos de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa “Simón Bolívar” del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba-Colombia. Finalmente, los resultados demostraron, por medio de la utilización de las técnicas estadísticas Wilconxon, Mann Whitney y la confiabilidad de los instrumentos con Alfa de Cronbach, la presencia de diferencias significativas entre los grupos control y experimental, lo cual evidencia la pertinencia de la estrategia OVA para el mejoramiento de la comprensión textual, es decir, se concluye que los entornos tecnológicos favorecen las estrategias utilizadas por los docentes en la mediación de los aprendizajes, proceso que permite recomendar la utilización de herramientas de la Web 2.0 para el afianzamiento de los aprendizajes de los estudiantes en cualquier nivel educativo.