Examinando por Materia "Niveles de comprensión"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado en la IE Domingo Savio del Municipio de San Vicente del Caguán Caquetá-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Monge Fierro, Winder; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene el propósito de describir la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán Caquetá-Colombia; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo univariable. La población la conforman 77 estudiantes, de grado sexto de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó como instrumento un test denominado “Lectura de comprensión lectora” contentiva de 41 ítems; la validez y confiabilidad se realizó mediante la técnica de validación por expertos en ciencias y la confiabilidad se calculó mediante el alfa de Cronbach, la cual obtuvo un valor de 0,85 lo que indica que el instrumento es altamente confiable y podía ser aplicado sin ninguna corrección. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midió en un nivel ordinal. Los resultados demostraron que los estudiantes medianamente comprenden lo que leen en los niveles literal e inferencial evidenciando dificultades para deducir información de los textos, mientras que en el nivel crítico no lograron el nivel básico indicando que no lograron un conocimiento global del texto.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para fortalecer las competencias de interpretación y análisis de datos científicos en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Santa María de Montería Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-03) Solano Martínez, Miladis Yadira; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]The research entitled Pedagogical Strategy to strengthen the competences of interpretation and analysis of scientific data in tenth grade students of the Santa María de Montería Córdoba Educational Institution, had as a general objective to determine the strengthening of the competence of interpretation and analysis of scientific data through of the implementation of a pedagogical strategy based on the use of graphic representations of kinematics. Of quantitative methodology and applied experimental design. The questionnaire and the online survey, the documentary review, were used. The results show that the tenth grade students their levels of understanding of information are at minimum levels, such as their development of interpretation competence and analysis of graphical representations of kinematics. The study concludes that the interpretation and analysis competence of the tenth grade students of the Santa María Educational Institution was strengthened. The implicit level concentrated the largest number of students with success in both the pre-test and post-test tests, likewise at the conceptual level the students had positive advances in their results, thus improving their interpretation and analysis skills of the physical component.