Examinando por Materia "Nivel literal"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Comunal de Versalles: Sede Ilusión(Universidad UMECIT, 2021-06) Alfaro Zabala, Teresa María; Mendoza, Alfredo [tutor]La finalidad del presente estudio, es determinar la influencia de un conjunto de estrategias didácticas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Comunal de Versalles sede “Ilusión”, del municipio de Magangué. Es una investigación cualitativa de tipo analítica, debido a que se mide el efecto de una variable independiente (‘propuesta “Leo y Comprendo con Sentido”) sobre una variable dependiente (comprensión lectora). El diseño de investigación es cuasiexperimental con un solo grupo experimental (GE), al cual se le aplica un pretest como diagnóstico al inicio de la investigación y un postest después de aplicar las estrategias lúdico pedagógicas, para evaluar los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Asimismo, se hicieron observaciones para determinar diferencias en el aprendizaje entre los resultados de ambos tests. Después de comparar y analizar los resultados de la aplicabilidad de las pruebas o test preparadas para tal fin, a nivel general se evidencia una mejoría en cada uno de los niveles de la comprensión lectora por la gran mayoría de estudiantes. Se destaca que poseen alta asimilación de la información inmersa en el texto. De la misma manera, las interpretaciones respectivas, las cuales están sustentadas en el estudio analítico de los instrumentos utilizados para ciertos fines de investigación. Es de gran importancia reconocer, de buena manera, el análisis descriptivo de la investigación. Puesto que, a través de este se podrá corroborar el verdadero cumplimiento de los objetivos. Los resultados indican que la estrategia “Leo y Comprendo con Sentido” influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en mención.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la lectura crítica en los estudiantes de educación media(Universidad UMECIT, 2022-03) Badillo Requena, Yimi Alberto; Ruiz Cervera, Wilton Hernando; Silva Plaza, Dulver [tutor]En este proyecto de grado tiene como meta mejorar la Lectura Crítica en los estudiantes de la Educación Media de la Institución Educativa Las Palmitas, mediante la implementación de los tres niveles de comprensión lectora en las guías de trabajo estudiantil. Para ello se documentó sobre el comportamiento de los niveles de desempeño de la lectura crítica en el Grado Once de la Institución Educativa Las Palmitas durante las Pruebas SABER de los años 2017, 2018, 2019 y 2020, a fin de analizar las condiciones históricas de la competencia de la lectura crítica, mediante el análisis de dicha información con la técnica SPSS. Por otro lado se procedió a identificar la condición actual de la lectura crítica con la implementación de los tres niveles de comprensión lectora mediante una prueba piloto de lectura crítica, y mediante la técnica mencionada se fue analizando el avance de la competencia estudiada durante la prueba piloto. Y en aras de cumplir la meta de este proyecto se procedió a caracterizar sobre las metodologías y didácticas aplicadas en el desarrollo de las clases del Área de Lenguaje en el Grado Once, definido como la muestra investigativa; de este modo se diseñó mediante trabajo colaborativo con los docentes del área, un taller con metodología de educación remota para época de pandemia en contextos educativo rurales sin conectividad y con énfasis en el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora; corroborando la efectividad del mismo mediante la Prueba de Pos Test y el uso de la Técnica SPSS para analizar dichos avances. Con este trabajo se evidencia que en la medida que los docentes implementen el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora en las diferentes actividades lectoras el desempeño de estos estudiantes será fructífero tanto en las diferentes Pruebas SABER once, como en su desarrollo de formación integral.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso del TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto de Dios- Los Córdobas-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-02) Gómez Garrido, Geny; Álvarez Coronado, Geovanis; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Este trabajo se titula: didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto De Dios- Los Córdobas-Colombia. Este trabajo trazo como objetivo general fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° de digo establecimiento. Para lograrlo se delinearon como objetivos específicos inicialmente establecer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas frente a la comprensión lectora de los estudiantes, luego caracterizar los conocimientos frente al uso de las TIC y por ultimo elaborar una propuesta didáctica para fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC. Los planteamientos teóricos sobre comprensión lectora y sus niveles de Cassany y Facione, uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje de Moran y teoría cognoscitiva de la lectura crítica de Mayer y Vygotsky. El tipo de investigación de este estudio es la investigación-acción porque construye el conocimiento por medio de la práctica. Esta investigación es participativa, los docentes investigadores trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. El diseño es descriptivo, porque se basa en la comprensión e interpretación de los hechos de los estudiantes (sujeto de estudio). Se aplica los instrumentos de observación participante, el diario de campo y la entrevista para la recogida de datos. Se concluye que las TIC son recursos digitales de vanguardia que ayudan a consolidar el logro de nuevas estrategias de comprensión lectora en estudiantes de básica media, pues son llamativos y captan la atención del escolar frente a un texto y acrecientan su interés por interactuar con la lectura.