Examinando por Materia "Modelo gerencial"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba durante año el 2020.(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Julio Saavedra, Rober Alfredo; Burgos Ayala, Aracely [tutor]La presente investigación se centra en la temática acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos; es así como en el objetivo general se plantea determinar las acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la institución educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba. Por ello se abordan teorías asociadas a la Gestión Educativa de autores como Reyna, et al 1997 y Pagano (2007). De igual forma lo relacionado con Gerencia Educativa, según Antúnez (2000) y Modelos de Gerencia Educativa, presentados por Casassus (1999). La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, tipo de investigación descriptivo; en donde se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como: observaciones, entrevista y lectura documental. La investigación demostró que los directivos no tienen muy claro la concepción sobre lo que es un modelo de gerencia. Lo anterior lo refrenda el trabajo desarrollado por coordinación académica, el cual dista mucho de un modelo gerencial. Esto, toda vez que los procesos inherentes a este cargo son desarrollados sin ajustarse a un modelo gerencial o unos direccionamientos claros que permitan saber dicho direccionamiento. Así también se puso en evidencia una centralización funcional y algunas individualidades a partir de la poca planeación estructural que existe en la institución, en donde se promueve una tendencia a una reducción permanente de la capacidad de innovación institucional y de los diferentes actores de la organización escolar. Para terminar, se encontró también que los docentes no visionan que, en la gestión escolar, es preponderante la participación de la comunidad educativa en general.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta gerencial para las empresas agropecuarias del Departamento de Córdoba – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Reyes Suarez, Néstor; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]El objetivo general del presente estudió, consistió en identificar los principales modelos gerenciales aplicados por los agricultores del Departamento de Córdoba, Colombia; con el fin de diseñar una propuesta que contenga la realización de procesos administrativos y operativos que permitan una mejora en el desarrollo económico y social de sus unidades de producción agrícolas; para lo cual desde el punto de vista metodológico se basó en un paradigma cuantitativo, debido a que se propone identificar los elementos y características del problema de investigación e igualmente consideró una investigación transversal de carácter descriptivo cuyo propósito es diseñar adecuadamente el modelo gerencial pertinente. De esta manera, se concluyó principalmente que de acuerdo con las necesidades de cada empresa se pueden establecer dos tipos de competencias labores; las competencias funcionales, que precisan todo aquello que debe estar en capacidad de realizar el colaborador para ejercer un cargo y se establecen a partir del contenido funcional del empleo; estas competencias responden a los conocimientos exigidos (saber saber) y a las habilidades y destrezas (saber hacer) adquiridos con la experiencia del ejercicio de la labor.