Examinando por Materia "Modelo didáctico"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un modelo didáctico para el Desarrollo de la Competencia Lectora en la Asignatura de Economía en los Estudiantes de Grados Undécimos del Municipio de Chigorodó, Colombia(Universidad UMECIT, 2023-06) Avilés Ramírez, Hernando Manuel; Torres, CamiloEl objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo didáctico para desarrollar la competencia lectora en la asignatura de economía en los estudiantes de grados undécimos del municipio de Chigorodó, Colombia. La investigación se fundamenta en la comprensión holística, el tipo de investigación es proyectiva y el método holopráxico. Se utiliza un diseño de campo transeccional, contemporáneo, univariable; Se trabaja con una población de 20 docentes de economía; 305 estudiantes tomando un muestreo probabilístico de 173 estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas de: los Andes, Gonzalo Mejía y José de los Santos Zúñiga del Municipio de Chigorodó (Antioquía); con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Se aplica una prueba de competencia lectora a los estudiantes con un índice de validez de 0,8 y una confiabilidad de 0,734, para los docentes se aplica una encuesta sobre su proceso didáctico con un índice de validez 0,91 y una confiabilidad de 0,793. Se concluye, que la didáctica empleada por los docentes para favorecer la competencia lectora en economía es regular y la competencia lectora en economía de los estudiantes es baja; además, existe una correlación negativa entre estas dos variables (didáctica y competencia lectora) que implica un cambio de paradigma en la forma de enseñar economía y el diseño de un modelo didáctico fundamentado en construc-tos teóricos y una propuesta del modelo didáctico COLECO para desarrollar la competencia lectora en economía en estudiantes de bachillerato para proporcionar orientaciones y directrices a los docentes de economíaPublicación Acceso abierto Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria MIRPROAR(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Salazar Pérez, Carlos Andrés; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]El presente trabajo, es una investigación de tesis doctoral titulada, “Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Tiene como objetivo aportar al sistema educativo una nueva alternativa compuesta por una serie de pasos consecutivos, cuyo objetivo general es “Evaluar el impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Es así, que este trabajo de investigación, parte en primera instancia de hacer un acercamiento de los lectores a la problemática detectada, después se describen los antecedentes, bases teóricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta. La metodología desarrollada para su implementación de la propuesta está fundamentada en el paradigma cuantitativo, es de tipo descriptivo, en la cual se explica y comprende a profundidad la situación actual y real de los estudiantes de la básica primaria frente a sus fortalezas y debilidades en el proceso de resolución de problemas aritméticos a la luz de los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje para así poder diseñar un modelo didáctico alternativo que busca dar respuesta a estos resultados obtenidos. De igual forma se platean las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se expone el diseño de la propuesta, por medio de un modelo didáctico alternativo, con la cual se pretende fortalecer las habilidades básicas matemáticas en la resolución de problemas aritméticos en la muestra seleccionada para esta investigación.Publicación Sólo datos Modelo didáctico MAPIC para la enseñanza- aprendizaje de la química en educación media(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Burbano Pérez, Edith Yaqueline; Torres, CamiloPublicación Acceso abierto Modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería – Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Alfonso Garzón, Luis Fernando; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]; Luis Fernando Alfonso GarzónEn esta investigación se propuso, Diseñar un modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería – Córdoba, fundamentada en la investigación con la teoría de la transdisciplinariedad de (Borrero, 2008), quién concibe la relación de ciencias, profesiones y especialidades, en procura de alguna forma de unidad de las ciencias, en currículos que concierten los diferentes dominios de las mismas. En cuanto a la metodología utilizada en la investigación fue de tipo proyectiva, y el diseño de la investigación, de tipo no experimental y de corte transaccional, con un enfoque mixto. Dentro de las conclusiones se destaca, que el modelo didáctico propuesto, se enmarca en la necesidad de propender por el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, para tal fin se requiere que los profesores logren desarrollar las competencias necesarias, para que se conviertan en verdaderos y efectivos multiplicadores del conocimiento, además que los sistemas educativos se convierten en los escenarios propicios en los cuales es posible buscar alternativas de desarrollo, con el fin de hacer frente a los modelos tradicionales y que definitivamente, es posible generar un nuevo concepto de acuerdo a las necesidades del entorno en el que se desarrolla el conocimiento. Se hace implementar estrategias innovadoras, que motiven a los estudiantes a vincularse al sector solidario, los profesores tienen una responsabilidad con la universidad y con los estudiantes, y es la de fomentar el emprendimiento solidario, por medio del modelo didáctico propuesto.Publicación Sólo datos Revisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombiana(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-07-15) Hernández, Diego; Losada, BenjamínPublicación Acceso abierto Revisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombiana(Universidad UMECIT, 2017-12) Hernández, Diego; Losada, BenjamínCon el objeto de evaluar la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación media colombiana, se tomaron antecedentes de investigaciones sobre la materia, adelantados en los departamentos del Cauca y Tolima, así como en los municipios de Soledad Departamento del Atlántico), Muzo y Chiquinquirá (Departamento de Boyacá). En la última población se realizó un estudio de caso alrededor de la Institución Educativa Los Comuneros, mediante la aplicación de entrevistas y encuestas estructuradas a 16 docentes y 53 estudiantes, bajo el criterio de determinar el estado TIC frente al mejoramiento en los procesos de enseñanza en el país suramericano: a través del análisis documental de “La innovación Educativa en Colombia: buenas prácticas para la Innovación y las TIC en Educación” (2016) y de “Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación: experiencias de éxito y expectativas para el futuro”, (2014) se pudo evidenciar el mejoramiento de los estudiantes en las pruebas internas gubernamentales de selección múltiple denominadas SABER 11 cuando se aplican las TIC. Sumado a lo anterior se realizó la revisión documental de los estudios adelantados por la Fundación Santillana y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), permitió reflexionar con la sumatoria de elementos ya relacionados sobre el tema propuesto, generando como resultados y conclusiones que se debe crear un modelo didáctico a partir de las TIC, fortalecer la capacitación docente y adecuar la infraestructura de los establecimientos educativos a las tecnologías en boga, todo en función del mejoramiento de la calidad de la educación.