Examinando por Materia "Mercado laboral"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Carreras más demandadas a nivel superior y sus desafíos para satisfacer el mercado laboral en Panamá(Universidad UMECIT, 2021-01) Sáez, Alexander; De Gracia, Elvia; Pinto, Amarely; Sarco, AmeliaLa educación superior viene presentando algunos avances que ayudan a obtener una formación integral que hasta ahora se consideraba limitada para los estudiantes, por el hecho de ser una educación que era impartida para conocimiento del momento y quizás solo para llenar los requisitos exigidos, sin embargo, ha tenido que desarrollar otras acciones de forma tal que los estudiantes puedan lograr una plaza laboral con mayor facilidad. Este trabajo se realizó con la finalidad de conocer aspectos relevantes relacionados con las carreras más demandadas a nivel superior y los desafíos para satisfacer el mercado laboral en Panamá. Se buscó información en primera instancia como referencia de los procesos de cambios que engloba la economía mundial que ayudan a determinar la importancia de los procesos donde se incorporen nuevas tecnologías de la información en la formación educativa del nivel superior. Para lograr la información se utilizó la observación directa y la revisión bibliográfica, lo que permitió establecer que existe una importancia vital en la formación de los estudiantes principalmente en los momentos actuales donde se hace necesario buscar la formación profesional en carreras que sean de fácil inserción en el campo laboral tan competitivo.Publicación Sólo datos La formación basada en competencias: Una oportunidad para las comunidades indígenas camino al éxito en el mundo actual(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Cisneros, Bayron; Valdivieso Cuichán, Lina FlorEn la sociedad actual, el concepto de desarrollo integral ha adquirido una relevancia impresionante, entendiéndose como el proceso de crecimiento y evolución de un individuo en todas las dimensiones de su ser; tanto: física, cognitiva, emocional y social, para alcanzar un desarrollo integral, es necesario contar con una formación basada en competencias; las mismas que son conjuntos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a las personas enfrentar eficazmente los retos y demandas del entorno en el que se desenvuelven. En las comunidades la pobreza se revela en cada hogar que componen dichas zonas, no se ha logrado extinguir los síntomas de políticas egoístas que cada gobierno de turno ha aplicado emergiendo de estas entrañas altos índices de analfabetismo, desnutrición, migración y la muerte que asecha en cada intento por escapar de sus realidades, ha hecho que esta puerta cobre muchas vidas. Cada gobierno de turno emite políticas educativas que no son inclusivas peor aún respondan a sus realidades que logren formar niños, niñas, jóvenes con un perfil competitivo que les permitan desarrollarse de manera integral y plena para formar lideres empoderados, sabedores y portadores de soluciones siendo protagonistas activos para brindar oportunidades a sus pueblos vulnerados, explotados y trabajadores capaces de forjar cambios con lucha constante. La educación es la alternativa más profunda para cambiar esta nefasta realidad, ellos lo han entendido razón por lo cual han optado por continuar sus estudios secundarios en instituciones educativas que ofertan formación semipresencial siendo el mayor apoyo para poder trabajar de lunes a viernes, y puedan continuar sus estudios los fines de semana (sábado y domingo) de esta forma apoyar económicamente a sus hermanos menores para la comida y educación que apenas les alcanza. En este ensayo, se explorará cómo la formación de competencias contribuye al desarrollo integral de las personas.