Examinando por Materia "Matemáticas"
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Publicación Acceso abierto Análisis de impacto estrategia didáctica por competencias matemáticas, dirigida a undécimo grado en Institución Educativa Distrital, Bogotá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-03) Gómez Sierra, Alfonso María; España, José Ignacio [tutor]En Capítulo I, expone las necesidades e intereses institucionales sobre competencias y en consecuencia, se plantean objetivos coherentes para analizar el impacto de implementar una estrategia didáctica por competencias en el área de matemáticas que permitan evaluar el avance de la calidad de la educación de una institución oficial en la ciudad de Bogotá. En el capítulo II, se tiene en cuenta teorías desarrolladas al rededor competencias y las directrices del Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Así mismo, se evidencian alianzas de países Europeos y de Latino América que han adoptado la teoría de competencias como herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación. Se retoman investigaciones en competencias de países como España y México. En el capítulo III, se expone la propuesta de tesis e investigación para la Institución Educativa Distrital, en ella se exponen los antecedentes de investigación, objetivos, recursos, cronograma y bibliografía necesarios para el proceso y desarrollo. En el capítulo IV, se define la estrategia metodológica de la investigación holística no estructurada. Con ella, se busca dar cuenta de las competencias particulares de este trabajo de investigación como: motivación, comprensión de instrucciones, uso de materiales, desarrollo de la competencia en contexto, el trabajo en equipo, solución de problemas y éxito de la tarea. La estrategia didáctica está conformada por tres talleres que aportan complejidad creciente permiten seguimiento a competencias cuyo referente son los Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a resolución de problemas y razonamiento lógico. En el capítulo V, se presenta el análisis cualitativo de resultados de las competencias observadas por el investigador. De igual manera, se presenta el comparativo de primera y segunda prueba por competencias; con dichos resultados, se da respuesta a la pregunta problema expuesta. El capítulo VI, presenta las conclusiones correspondientes con los resultados de la investigación al igual que las sugerencias de mejoramiento.Publicación Acceso abierto Aplicación de recursos didáctico digitales en la gestión de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas(Universidad UMECIT, 2021-09) Ceballos Sánchez, Leiber Luis; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este trabajo de grado tiene como objetivo realizar un análisis de las causas del porque los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Belén del municipio de Montelíbano Córdoba, no aplican los recursos didácticos digitales en la gestión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Por ende, está organizado en cinco grandes capítulos que parten desde la contextualización del problema hasta el diseño y fundamentación de la propuesta pedagógica. Además, parte de un referente teórico centrado en las teorías de la enseñanza y el aprendizaje en el ser humano, principalmente las matemáticas, con un enfoque metodológico mixto debido a la aplicación de una encuesta tanto a los estudiantes del grado 7° como a los docentes que orientan el área de matemáticas en ese mismo grado que permitieran recopilar la información pertinente del diagnóstico y con los resultados obtenidos realizar el análisis respectivo. Por consiguiente, los resultados obtenidos demuestran la gran diferencia que existe en cuanto a la falta de los recursos didáctico digitales por parte de los estudiantes y sus docentes, al igual que las consecuencias que ésta trae en cuanto al manejo de dichos recursos para apoyar el desarrollo de sus actividades curriculares. Por tanto, se deduce como conclusión la importancia que tiene la formación docente en el manejo de recursos didáctico digitales para su quehacer pedagógico, al igual que la implementación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza/aprendizaje; teniendo en cuenta que el manejo del contexto es fundamental en la enseñanza de las Matemáticas, al igual que las nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), sin olvidar el mantener la motivación e interés de los estudiantes por el aprendizaje y así adquirir el conocimiento.Publicación Acceso abierto Aprendizaje de matemáticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sexto(Universidad UMECIT, 2020-01) Díaz Parra, Alonso; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo hace referencia a las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento numérico y espacial a través de estrategias didácticas en estudiantes de grado sexto, trabajo presentado por el docente Alonso Díaz Parra, maestrante de la universidad Umecit de Panamá de la facultad de humanidades y ciencias de la educación, este trabajo se realizo en la institución educativa centro docente Liceo Marisol en el año 2019. Su objetivo es diseñar estrategias didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento numérico y espacial, satisfaciendo las necesidades de la población objetivo, donde la aplicación del pensamiento numérico se genera en el progreso del conglomerado de procesos, conceptos, proposiciones, modelos y teorías en múltiples contextos, configurando diferentes conceptos y sistemas numéricos (Villarroel, 2009). A partir de las dificultades que se presentan en el área de matemáticas en el pensamiento numérico y espacial en los estudiantes de grado sexto se logró que los estudiantes mejoran su rendimiento académico. La metodología de esta investigación es de enfoque mixto, debido a que la información se recoge de forma cualitativa y cuantitativa con un diseño no experimental, transeccional y de alcance descriptivo. Se aplicó a un grupo de estudiantes de grado sexto una encuesta seguida de un instrumento de observación desarrollado por el investigador con el fin de hacer una comparación de las observaciones, después las respuestas se analizan para interpretar los resultados estableciendo estrategias didácticas individuales enfocadas en el pensamiento numérico y espacial, permitiendo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron logros significativos en el aprendizaje de las matemáticas, debido a que permitió fortalecen las falencias encontradas en el pensamiento numérico en temas como: mcm, mcd y fracciones, en el pensamiento espacial: longitud, triángulos y ángulos.Publicación Sólo datos Categorización de dificultades asociadas al aprendizaje de los números enteros(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Cruz Echeverri, Diego AlejandroPublicación Acceso abierto Diseño de ambiente de aprendizaje presencial, con apoyo de plataforma Blended-Learning en la enseñanza del área de matemáticas en grado séptimo de la Institución Educativa Pérez Pallares(Universidad UMECIT, 2021-09) Melo Jiménez, Carlos Alfredo; Caicedo Duarte, Cicerón [tutor]Esta investigación tiene como propósito principal mejorar el aprendizaje de los Educandos del grado séptimo de la Institución Educativa Pérez Pallares, haciendo uso de herramientas tecnológicas Blended-Learning como la plataforma Educativa Moodle, y recursos didácticos realizados según el contexto educativo, lo cual permitirá un avance en la calidad del servicio educativo en el área de matemáticas, teniendo como apoyo la tecnología de la Investigación y la Comunicación lo cual nos permitirá explotar el potencial de nuevas habilidades, logrando con esto un posicionamiento importante de la Institución Educativa donde su proceso de enseñanza-aprendizaje hasta ahora ha sido por lo general de un tipo tradicionalista. Es de gran importancia incorporar las Tic´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito diario educativo sobre todo en su proceso de Enseñanza-Aprendizaje, debido a que han proporcionado excelentes resultados en distintas investigaciones en las cuales la tecnología es el principal actor en aspectos de educación, siendo un paso importante en el proceso de transformación escolar. El tipo de metodología empleada es de tipo cualitativa, basada en indagación documental abordando varios puntos importantes, como la creación de nuevos recursos educativos, el uso herramientas web, entre otros recursos digitales. El enfoque del proyecto es brindar una educación significativa, de tipo analítica y didáctica, donde el educador juega un rol importante el cual es mediar y orientar la utilización de las Tic´s de forma ética e innovadora, presentándole al educando una nueva forma de ver el proceso de adquirir conocimientos, a través de herramientas que motiven y despierten curiosidades, esto con el fin de que cada educando desarrolle nuevas habilidades involucrándose en el uso de la tecnología. Los conceptos en los que basaremos esta investigación serán relacionados a las Tic´s, en los ambientes de aprendizaje y todo ello relacionado con su incidencia educativa en las matemáticas, en la pedagogía de uso didáctico de herramientas virtuales en conjunto con criterios matemáticos, donde relacionados unos con otros formaremos un nuevo sistema de herramientas de aprendizaje en la Institución Educativa Pérez Pallares de la ciudad de Ipiales.Publicación Acceso abierto Estrategia de enseñanza basada en el software that quiz, dirigida al desarrollo de las competencias básicas en matemáticas, de los estudiantes del grado quinto(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Córdoba Murillo, Carmen Zunilda; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La investigación tiene como propósito proponer estrategias de enseñanza basadas en el software That Quiz para desarrollar competencias básicas en matemáticas de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Municipal de Chigorodó Antioquia. El estudio se desarrolló bajo una investigación proyectiva con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población la conformaron 102 estudiantes de grado 5° y 3 docentes de la institución estudiada. Los datos se recolectaron mediante la técnica de la encuesta con un instrumento guía de conocimiento para medir las competencias en matemáticas de los estudiantes y un cuestionario para medir los procesos de enseñanza de las matemáticas, con una confiabilidad calculada mediante el Alfa de Cronbach donde se obtuvo para el instrumento de procesos de enseñanza un valor de 0,85 y 0,79 para el de competencias en matemáticas. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva específicamente la mediana y para el objetivo explicativo se calculó la correlación entre las variables de estudio a partir del estadístico correlación de Sperman Brown. Los resultados indican que los docentes de primaria en su proceso de enseñanza no utilizan la tecnología, ni organizan la planificación, la facilitación y evaluación para motivar y desarrollar habilidades en el aprendizaje de los estudiantes, igualmente en la competencia en matemáticas de los estudiantes, reflejan bajas competencias cognitiva, procedimentales y un medina disposición al aprendizaje de las matemáticas. Con respecto a la relación entre los eventos de estudio se concluye que los procesos de enseñanza influyen en las competencias matemáticas de los estudiantes, ante lo cual la propuesta mejoraría el aprendizaje de los contenidos del área.Publicación Acceso abierto Fomentar el aprendizaje de la multiplicación y la división mediante la lúdica en estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa Cupiagua del Municipio de Aguazul, Casanare, Colombia 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Herrera Bayona, Mauricio; Maita, José [tutor]La siguiente propuesta está basada en el aprendizaje de la multiplicación y la división de forma lúdica en estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Cupiagua del Municipio de Aguazul, Casanare, Colombia 2020, es una propuesta de investigación que nos lleva a reflexionar acerca de la forma como se está desarrollando el proceso de aprendizaje de la división y la multiplicación en la mayoría de las Instituciones Educativas del país; especialmente, en las de carácter oficial, en donde los recursos didácticos de aprendizaje son limitados, lo mismo que el apoyo que ofrecen los padres de familia en el acompañamiento de las actividades de sus hijos, específicamente en esta área que requiere de unos fundamentos académicos para su apropiación. En el estudio se abordan las teorías actuales de la pedagogía, los postulados de la lúdica que permiten una aproximación teórica a los autores de mayor importancia en la temática; así mismo, el estudió permitió identificar los elementos significativos que de alguna manera, afectan el aprendizaje de la multiplicación y de la división en los estudiantes desde una temprana edad. Por lo anterior, está propuesta se enmarca dentro del método Descriptivo y con un enfoque cualitativo, puesto que pretende describir las estrategias lúdicas que utilizan los docentes y el apoyo que brindan los padres de familias en el desarrollo de las actividades realizadas por los estudiantes de tercer grado de La Institución Educativa Cupiagua frente al aprendizaje de la multiplicación y la división.Publicación Acceso abierto La gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias básicas en el área de matemáticas en los estudiantes de grado sexto(Universidad UMECIT, 2022-05) Solar Barrera, Adel German; Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria MIRPROAR(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Salazar Pérez, Carlos Andrés; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]El presente trabajo, es una investigación de tesis doctoral titulada, “Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Tiene como objetivo aportar al sistema educativo una nueva alternativa compuesta por una serie de pasos consecutivos, cuyo objetivo general es “Evaluar el impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Es así, que este trabajo de investigación, parte en primera instancia de hacer un acercamiento de los lectores a la problemática detectada, después se describen los antecedentes, bases teóricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta. La metodología desarrollada para su implementación de la propuesta está fundamentada en el paradigma cuantitativo, es de tipo descriptivo, en la cual se explica y comprende a profundidad la situación actual y real de los estudiantes de la básica primaria frente a sus fortalezas y debilidades en el proceso de resolución de problemas aritméticos a la luz de los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje para así poder diseñar un modelo didáctico alternativo que busca dar respuesta a estos resultados obtenidos. De igual forma se platean las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se expone el diseño de la propuesta, por medio de un modelo didáctico alternativo, con la cual se pretende fortalecer las habilidades básicas matemáticas en la resolución de problemas aritméticos en la muestra seleccionada para esta investigación.Publicación Acceso abierto Implementación de mackinder: un recurso didáctico para el aprendizaje de las operaciones básicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnico Agrícola Sede La Azufrada(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-01) Álvarez Ladino, Liliana Patricia; Cedeño, Tricia [tutor]La presente Investigación es el resultado de un arduo trabajo de aula que busca potencializar las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes en torno a las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y division con el uso de la Caja Mackinder para lo cual se realizó una completa indagación bibliográfica que brindó mayores conocimientos sobre el tema abordado. Desde una investigación acción, se aplicó como instrumento, un cuestionario a los docentes que orientan el área y a 26 estudiantes del grado 4, los resultados de este intrumento se analizaron y permitieron el diseño de una propuesta metodológica y pedagógica que se desarrollo en 3 talleres. Los resultados indicaron entre otras cosas una gran aceptación de parte de los estudiantes quienes aprenden a construir trabajo colaborativo en el aula aportando de manera significativa a su proceso formativo.Publicación Restringido Incidencia del Programa Scratch en el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado tercero de la Sede Gabriela Mistral de la Institución Educativa Antonia Santos del Municipio de Dolores Tolima(Universidad UMECIT, 2014-08) Pacheco, Gloria Helena; Caro Bautista, Luis Alfonso [tutor]En este trabajo se indaga una estrategia metodológica para contrarrestar el desinterés que muestran los estudiantes ante el estudio de las matemáticas y como una propuesta educativa que incluye procesos de enseñanza innovadores. La propuesta consiste en utilizar el Programa Scratch en el proceso del aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes del grado tercero de la sede Gabriela Mistral de la Institución Educativa Antonia Santos del municipio de Dolores Tolima. El análisis y contraste de resultados de las encuestas realizadas permite evidenciar que el problema se debe fundamentalmente a la carencia de estrategias pedagógicas por parte de los docentes. El uso del Programa Scratch como herramienta lúdico-pedagógica, permite a los docentes y estudiantes un trabajo innovador, creativo y agradable que acerca a los estudiantes a la aprehensión de las tablas demultiplicar por medio de actividades lúdicas y a sensibilizar a la población docente sobre la importancia de implementar estrategias tecnológicas que ayuden a superar estas falencias.Publicación Sólo datos Una mirada al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Luis Calixto Leiva (Huila, Colombia): Concepciones sobre competencia, resolución de problemas y evaluación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-06-01) Roa Fuentes, Solange; Llanos Lora, Dora ElianaEste artículo presenta un estudio documental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Luis Calixto Leiva (IELCL, Huila, Colombia), que busca caracterizar las concepciones sobre competencia, resolución de problemas y evaluación presentes en dicho documento. La motivación del análisis documental parte de dos preguntas: ¿cuáles son la concepciones sobre competencia, resolución de problemas y evaluación presentes en el PEI? y ¿qué tan cercanas son dichas concepciones a la visión del Ministerio de Educación Nacional? El estudio del PEI incuye la búsqueda de momentos clave en su formulación que permiten abstraer información sobre las concepciones. Por tanto, mediante un análisis documental se muestra la organización en tablas que permiten una observación de cada uno de los aspectos presentes en la normativa institucional a partir de la Gestión académica del PEI hasta los conceptos según el Plan de matemáticas, en aras de aterrizar cada uno de los conceptos centrales a la aplicación de acuerdo a lo establecido en la malla curricular. En conclusión se presenta un ejercicio comparativo que da cuenta de los consensos y disensos hallados entre las consideraciones del MEN y lo establecido de acuerdo al PEI para la IELCL, notando que uno de los aspectos transversales es la consideración de la integridad tanto en la orientación docente como en la aplicación a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la consideración adecuada de los aspectos socio-emocionales que aportan particularidades a partir de las cuales es posible el mejoramiento de la educación en pro de la calidad académica. Publicación Acceso abierto Modelo didáctico basado en el B-learning y el pensamiento computacional para fortalecer el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria de Tumaco(Universidad UMECIT, 2023-04) Parra Vallejo, Mario Javier; Lambraño Perez, Pierre Paolo [tutor]Las matemáticas son un tema bien conocido que no gusta en la básica secundaria, como indican las malas valoraciones y los bajos porcentajes de aprobación. Además, los datos de PISA demuestran que los estudiantes colombianos obtienen bajos resultados en resolver problemas matemáticos, con porcentajes estadísticos menores a los previstos. El propósito general de este estudio fue evaluar la efectividad del modelo didáctico basado en el b-Learning, el pensamiento computacional, fomentado en la gamificación y actividades desconectadas para fortalecer el aprendizaje de la competencia: resolver problemas matemáticos en los educandos de básica secundaria de Tumaco. La investigación se fundamentó bajo el método hipotético-deductivo, paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño cuasiexperimental y de corte transversal. Conformado por un grupo de control, una agrupación experimental, enmarcando una muestra de 28 alumnos, con la técnica de recolección de datos e instrumentos como los cuestionarios: evaluación diagnóstica (pre test), evaluación final (post test) en el que se determinaron las comparaciones en el rendimiento de las actividades previstas. Los resultados logrados, de esta estrategia didáctica sirvieron como instrumento tecnológico para fortalecer las actividades de enseñanza aprendizaje en las matemáticas. Por lo tanto, se evidenció que el uso de esta estrategia didáctica de modalidad hibrida con escenarios presenciales, virtuales y del pensamiento computacional produjo un estímulo que influyó positivamente en el aprendizaje de las competencias matemáticas e incrementó la motivación de los alumnos, donde se les facilitó simuladores, programas, recursos educativos digitales de manera lúdica, gamificada, didáctica e interactiva, como resultado hizo que el proceso de aprendizaje sea novedoso y significativo.Publicación Acceso abierto Planteamiento de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICS, para el fomento de la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa San José de Palmira en el Municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-04) Tovar Domínguez, Luz Meira; Cruz, Mauricio [tutor]La presente investigación tuvo como propósito fomentar la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas a través de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICs, en los estudiantes de la básica secundaria de la institución Educativa San José de Palmira en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, a través del planteamiento de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICs, para el fomento de la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas. Al inicio del estudio, se identificaron episodios de desmotivación y desinterés para el aprendizaje de las matemáticas. La investigación es de carácter cualitativa con diseño de Investigación Acción. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como entrevista semiestructurada y una sesión en profundidad o grupo de enfoque a la muestra seleccionada (47 estudiantes y 3 docentes). Los resultados evidenciaron que los docentes hacen uso de libros y fotocopias como recursos didácticos para enseñar matemáticas. Además, se logra identificar que los estudiantes presentan desmotivación y desinterés para aprender matemáticas debido a los recursos y materiales (libros y fotocopias) que usan los docentes para enseñarles, lo cual no generan su interés y motivación, asimismo en su mayoría no cuentan con acompañamiento para realizar actividades matemáticas en sus hogares. Por consiguiente, se diseñó e implementó la estrategia didáctica apoyada en las TICs “aprendiendo y divirtiéndome con los micro bits en las matemáticas”, como respuesta a esto; evidenciándose como resultado un impacto favorable que permitió fomentar la motivación e interés de los estudiantes para aprender matemáticas, resaltando como resultados un mejor desarrollo de habilidades para resolver problemas matemáticos, un interés y motivación para aprender de manera divertida, a partir del manejo de recursos tecnológicos y temáticas articuladas a lenguaje de programación de la manera más creativa e innovadora.Publicación Acceso abierto Sistema de evaluación de la matemática a través de WebQuest en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Municipal Winnipeg sede Charguayaco del municipio de Pitalito(Universidad UMECIT, 2022-06) Delgado Becerra, Diana Marcela; Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]La tesis titulada “Sistema de evaluación de la matemática a través de Webquest en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Municipal Winnipeg sede Charguayaco del municipio de Pitalito”. Se realizó con el objetivo de Determinar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Con la implementación de la Webquest en las competencias básicas asociadas con las matemáticas, contando como objeto de estudio a los estudiantes del grado sexto, donde, se busca a través de las TICS afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer los procesos pedagógicos de los educandos, y en la que se espera darle las herramientas indispensables para que el estudiante pueda mejorar sus competencias en el área. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, esta investigación experimental busca aplicar una variable (independiente) como es el caso de las tecnologías de información y comunicación TIC. A través del cual se busca de manera especial presentar características de las variables que son materia de análisis, explicando los resultados del sistema de evaluación de la matemática a través de las Webquest, lo que permitirá realizar la correlación entre las variables, explicando porque suceden los hechos y en qué condiciones se dan con relación a las variables que se plantean considerando las características de las preguntas en relación a la investigación. Una de las principales conclusiones fue que, se evidenció el uso de las Webquest en la institución permite la creación de nuevos espacios de aprendizaje ayudando al docente a romper con la mala información de que el uso de la tecnología en el aula de clase disminuye las habilidades cognitivas y comunicativas en los estudiantesPublicación Acceso abierto Sostenibilidad de las matemáticas en las licenciaturas de Administración de la Gestión Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional(Universidad UMECIT, 2023-10) U Católica CuencaEl vídeo es un fragmento tomado de la videograbación del XVI Foro Internacional de RUITEM: Desafíos del Desarrollo Regional y Local Sostenible, el Cambio Climático y la Tecnología, realizada por la Universidad Católica Cuenca, Institución de Educación Superior ecuatoriana, donde se presenta la participación que tuvo el profesor Roberto Moreno, docente investigador de UMECIT, con su ponencia “Contribución a la ambientalización de UMECIT, un Estudio de Caso para la sostenibilidad de la enseñanza de las Matemáticas en las licenciaturas en Administración de la Gestión Ambiental y Seguridad y Salud Ocupacional”.