Examinando por Materia "Literacidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica “jugando con el lenguaje” para el mejoramiento de la lectura y la escritura en estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Peña Sánchez, Katy Rocio; Vélez Díaz, Yony [tutor]La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la estrategia didáctica “jugando con el lenguaje” para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la institución educativa Alianza para el Progreso del municipio de Planeta Rica. Metodológicamente, el estudio se ubica en el paradigma de investigación positivista, causal en la medida en que mide el efecto de la variable independiente estrategias didácticas sobre la variable dependiente desarrollo de la lectura y la escritura. Por consiguiente, se utiliza un diseño de investigación cuasi experimental descriptivo que incorpora dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC) a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la lectoescritura (escritura oral, exactitud lectura y cognitiva). De igual forma, se hicieron pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del estudio evidencian la efectividad de las estrategias empleadas en el desarrollo de la lecto escritura de los estudiantes intervenidos, esto es, se ratifican las diferencias significativas entre los grupos control y experimental.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para la enseñanza de la literacidad en niños y niñas del grado primero de educación básica primaria en la Institución Educativa Juan Arias sede Emaús, del municipio de Magangué, Bolívar(Universidad UMECIT, 2022-06) Mercado Chacón, Celinda; Español Sierra, William Frank [tutor]El estudio se desarrolla con el propósito de diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de la literalidad en niños y niñas del grado primero de educación básica primaria, de la Institución Educativa Juan Arias sede Emaús, del municipio de Magangué, Bolívar. Para ello, se apuesta por los fundamentos teóricos asociados a la enseñanza de la lectura y la escritura desde los primeros años de escolaridad, desde los aportes de eruditos de la ciencia del lenguaje, la lingüística, entre otros. Metodológicamente, el estudio opta por las directrices del paradigma de la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta, con un tipo de estudio basado en el diseño de estrategias para la enseñanza. En ese sentido, se propone la encuesta sociodemográfica y el cuestionario como técnicas e instrumentos de recolección de datos. Los resultados de esta dan cuenta de unos hábitos de lectura y escritura de los estudiantes intervenidos, relacionados también con el núcleo familiar. Por consiguiente, se propone la estrategia “Alcancía del saber” como una alternativa didáctica que aplica una serie de actividades, con sus respectivas instrucciones, como guía para mejorar la problemática de literacidad desde los primeros años de escolaridad.