Examinando por Materia "Lectura en voz alta"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La lectura en voz alta como estrategia para la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Claros Gasca, Argenis; Polo Plazas, Gabriel [tutor]El presente trabajo de grado titulado “La lectura en voz alta como estrategia para la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales”. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar de qué manera la lectura en voz alta mejora la compresión lectora en el área de ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la Institución educativa La Victoria, sede La Marimba de Acevedo, Huila. Esta investigación se basó en el uso de la estrategia pedagógica lectura en voz alta para mejorar la comprensión lectora y en este sentido el rendimiento académico, en el ámbito educativo, como una alternativa más para facilitar los procesos de comprensión lectura a nivel literal, inferencial y crítico intertextual. El presente estudio se orientó bajo la investigación cuantitativa, en donde a partir de este enfoque, según Sampieri (2014), se utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin de establecer pautas de comportamiento y probar teorías. El tipo de investigación fue el experimental con diseño pre experimental, utilizando como instrumento la encuesta. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes del grado octavo y 4 docentes que imparten formación en los estudiantes. Los resultados fortalecieron el área de ciencias sociales en donde como una de las conclusiones principales fue que la lectura en voz alta contribuye al mejoramiento de la comprensión lectora en sus niveles (literal, inferencial y el Crítico-Intertextual), a través de lecturas entretenidas y orientadas para ser leídas tanto por docentes como estudiantes; de esta manera la lectura en voz alta ofrece una visión optimista para mejorar los procesos de comprensión lectura, aspecto fundamental para mejorar el rendimiento académico en el área de ciencia sociales de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa La Victoria, sede La Marimba de Acevedo, Huila Educativa y por ente la calidad educativa.Publicación Acceso abierto La lectura en voz alta para el fortalecimiento de la comprensión lectora(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Zapata Diaz, Carmen Elisa; Español Sierra, William Frank [tutor]La lectura en voz alta para el fortalecimiento de la comprensión lectora responde a un trabajo de investigación realizado en la Institución Educativa Santa Rosa, sede José Cardona Hoyos, ubicada en la ciudad de Cali (Colombia) debido a las dificultades encontradas en materia de comprensión lectora en este establecimiento educativo, como también en otras del territorio colombiano al ser analizadas las pruebas ICFES y las pruebas PISA donde el rendimiento de los educandos es bajo en materia de lo que esta explícito en el texto, establecer relaciones, hacer suposiciones, inferir, emitir juicios sobre el texto leído, vocabulario escaso entre otras. El objetivo principal se enfatiza en describir el fortalecimiento de la comprensión lectora a partir de la lectura en voz alta en estudiantes del grado 4º-2, donde los objetivos específicos están encaminados a: a) identificar las estrategias desarrolladas por estudiantes y docentes para mejorar la comprensión lectora en el aula; b) identificar los niveles de comprensión que pueden alcanzar los estudiantes; c) puntualizar el aporte de la lectura en voz alta en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes participantes. La metodología empleada responde a una de carácter cuantitativo, con un tipo de investigación experimental, un diseño pre-experimental, y la utilización de la encuesta las pruebas estandarizadas (pre-test y post-test sustraídas del ICFES) como instrumentos de recolección de datos en una muestra de 30 estudiantes y 6 docentes. Teóricamente el trabajo se apoyó en autores como Jean Piaget, Lev Vygotsky y David Ausubel, cuyos postulados aportaron a esta investigación orientaciones esenciales sobre el qué y el cómo se aprende y sobre los factores que inciden en el aprendizaje, y sobre el diseño de estrategias metodológicas que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados de la investigación arrojaron una correlación significativa entre las variables comprensión lectora y lectura en voz alta a partir de la prueba de rangos de Wilcoxon que mostró un P-valor de 0,000 menor de alfa (Sig.) <0,05, aprobando la hipótesis: la lectura en voz alta fortalece la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4º-2 de la I.E. Santa Rosa - sede José Cardona Hoyos - de Cali (Colombia). Asimismo, se concluye que los estudiantes pueden alcanzar los tres niveles de comprensión lectora a medida que se les proporcionen estrategias que incrementen y potencialicen sus habilidades, y que los aportes de la lectura en voz alta en los procesos de comprensión se ubican desde los componentes semántico, gramático, fonológico y la integralidad de las áreasPublicación Acceso abierto La lectura en voz alta para la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria(Universidad UMECIT, 2021-08) Garzón Peña, Nidia Marcela; Caicedo Olaya, José Herminso [tutor]El presente trabajo de grado titulado la lectura en voz alta para la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria , se realizó con el propósito de mejorar los procesos de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial a partir de la estrategia de la lectura en voz alta en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede Altos de la Florida del municipio de Soacha, Cundinamarca. Los niños y niñas objeto de estudio fueron 35 estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede Altos de la Florida del municipio de Soacha. Se estableció un modelo de investigación contenido en el en el enfoque mixto, centrado en un tipo de estudio cuasiexperimental con alcance descriptivo explicativo y correlacional. A través de una serie de unidades didácticas se planearon, diseñaron y ejecutaron actividades de lectura en voz alta donde los(as) estudiantes debían poner a prueba sus habilidades comunicativas de lectura. Los resultados de esta experiencia pedagógica e investigativa dan cuenta de la importancia de la incorporación las estrategias de lectura en voz alta para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que se logró evidenciar positivamente en el mejoramiento en el nivel de comprensión inferencial y literal de lectura.Publicación Acceso abierto Plan estratégico de lectura en época de pandemia a través de las TIC en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Palmarito de Pitalito Huila(Universidad UMECIT, 2021-09) Artunduaga Gómez, Norma Yineth; Polo Plazas, Gabriel [tutor]Las habilidades de lectura en lengua castellana, así como su práctica, se han considerado parte fundamental en el desarrollo formativo, integral, social y académico del ser humano. Para Colombia, se ha demostrado que el desempeño en el componente de lenguaje es mucho más bajo en comparación con los demás países, es así que surge la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias y hábitos de lectura de los estudiantes, teniendo en cuenta la situación de salud publica vivida el ultimo año en el mundo. Por esta razón, se propuso un plan estratégico de trabajo en casa en época de pandemia para la comprensión lectora a través de las TIC por medio de la lectura en voz alta con los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Palmarito de Pitalito, Colombia. Se seleccionó 23 estudiantes del grado tercero de básica primaria y cinco docentes, se realizó una encuesta estructurada para conocer el grupo de estudio, así como un pretest para su diagnóstico, la investigación se llevó a cabo en tres momentos, inicial, descriptivo e implementación, siguiendo la creación de hábitos lectores, comprensión lectora y aprendizaje respecto a lectura en voz alta, los resultados fueron comparados a través de un post-test para determinar si la estrategia mejoró o no la comprensión lectura en el área de lengua castellana. Se encontró que los estudiantes mejoraron tanto su aprendizaje como comprensión en el área de lengua castellana, así como un mayor interés en la lectura, se concluye que la implementación de nuevas estrategias como el uso de talleres de trabajo en casa en época de pandemia a través de las TIC por medio de la lectura en voz alta, es benéfica para el aprendizaje y comprensión lectora en el área de lengua castellana en los estudiantes de básica primaria.