Examinando por Materia "Lectura"
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Animación y promoción de la lectura en los niños del grado Primero de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Mesa Mejía, Yamile del Socorro; Calle Mora, Silvia del Carmen [tutor]La presente investigación tiene como propósito diseñar estrategias metodológicas para la promoción y animación de lectura en el aula de clase con los estudiantes del grado Primero de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola; se contó con la participación de los estudiantes del grado Primero, sus padres de familia, profesores del grado Tercero de primaria y Sexto de bachillerato, los bibliotecarios municipales y de la Institución Educativa Jesús María Rojas Pagola. El presente es un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico, con un tipo de Investigación Acción Pedagógica (IAPE). En él se utilizaron herramientas para recolección y análisis de resultados tales como, entrevista grupal, entrevista semiestructurada, grupo focal y grupo de discusión. Los hallazgos realizados en la presente investigación evidenciaron que los padres son los primeros animadores de los niños a la lectura y que en ellos radica la responsabilidad para alcanzar el hábito lector y la escuela fortalece el proceso; la ejecución de las estrategias propuestas será de gran valor para fomentar la lectura de los niños y estudiantes, pues quedan al servicio de quien desee implementarlas.Publicación Acceso abierto Aplicación de una estrategia metodológica para incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la institución educativa Dante Alighieri Sede Antonio Nariño San Vicente del Caguan-Caquetá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Trujillo Garzón , María Cristina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación está centrada en el objetivo centrado de Incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño San Vicente del Caguán, como proyecto de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT de Panamá. La fundamentación teórica está respaldad en principio por Vygotsky (1988) en sus estudios los orígenes del lenguaje son sociales, así como la psicología cognitiva de Rodríguez & Montañez (2016) y por supuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (1997) que plantea la Ley General de Educación que rige todo el sistema educativo y los planteamientos y disposiciones de la Organización de las naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (1997), cuando establece los pilares de la educación que deben estar presentes en Los Pilares de la Educación para repensar el proceso formativo del estudiante. Metodológicamente se aborda la investigación con un enfoque cualitativo y un método de tipo descriptivo. Como población objeto se trabajó con los 29 niños y padres de familia del grado primero. Como instrumentos de recolección de la información, se aplicó un cuestionario de 13 preguntas tipo Ifces con preguntas dicótomas, cerradas de opción múltiple con única respuesta. La validez se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados llevaron al diseño y desarrollo de 4 talleres que buscaban propiciar y motivar la lectura como componente de los procesos lectores y comunicativos.Publicación Acceso abierto Caracterización de los ambientes de aprendizaje mediados por las tic como insumo para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en quinto grado de la institución educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica - Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Villalba González, Luz Adriana; Lezcano Rueda, Rueda [tutor]Teniendo en cuenta que desde la escuela se busca mejorar en los estudiantes las habilidades comunicativas del lenguaje, entre ellas la capacidad de leer y producir escritos que tengan significación y a la vez les permitan participar con gran éxito en las diferentes situaciones comunicativas a las que día a día se enfrentan los niños desde diferentes contextos, y que el maestro debe fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y escritura, el presente estudio responde a un proceso de investigación que tuvo como objetivo caracterizar los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Antonio Ricaurte de planeta Rica Córdoba durante el segundo semestre del año 2019. Se asumió una investigación mixta, bajo el diseño multimétodo y como técnica se utilizó la entrevista y la encuesta, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de quinto grado (5°) y 10 docentes de la básica primaria de la institución educativa mencionada. Se obtuvo como resultado que los docentes no articulan de manera adecuada las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje, además desmotivación y apatía por la lectura y escritura por parte de los estudiantes y no hay desarrollo de competencias interpretativas, deductivas y propositivas. Se concluyó que las TIC ofrecen un sin número de actividades, recursos y contenidos didácticos que facilitan y contextualizan su ejercicio como mediador de procesos en los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje. Además, generan que el alcance de la mediación docente trascienda a las barreras de espacios y horarios de escuela, facilitando la permanente accesibilidad del conocimiento del área a través de un recurso tecnológico.Publicación Acceso abierto Comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado en la IE Domingo Savio del Municipio de San Vicente del Caguán Caquetá-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Monge Fierro, Winder; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene el propósito de describir la comprensión lectora de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán Caquetá-Colombia; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo univariable. La población la conforman 77 estudiantes, de grado sexto de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó como instrumento un test denominado “Lectura de comprensión lectora” contentiva de 41 ítems; la validez y confiabilidad se realizó mediante la técnica de validación por expertos en ciencias y la confiabilidad se calculó mediante el alfa de Cronbach, la cual obtuvo un valor de 0,85 lo que indica que el instrumento es altamente confiable y podía ser aplicado sin ninguna corrección. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midió en un nivel ordinal. Los resultados demostraron que los estudiantes medianamente comprenden lo que leen en los niveles literal e inferencial evidenciando dificultades para deducir información de los textos, mientras que en el nivel crítico no lograron el nivel básico indicando que no lograron un conocimiento global del texto.Publicación Acceso abierto El cuento como herramienta interactiva para fortalecer la comprensión lectora en grado primero(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-06) Ruano Pinzón, Leidy Paola; Silva Plaza, Dulver [tutor]Esta investigación tiene como fundamento, un enfoque mixto, definido como el análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo, el cual, genera un mejor estudio en los resultados que contribuyen al análisis frente al proceso de comprensión de lectura en los estudiantes del grado primero, los cuales, pertenecen a la institución educativa Francisco Walter del municipio de Barranca de Upia ubicada en el departamento del Meta. Concebido a partir de un diseño correlacional DIAC, que determina el uso y relación de los dos enfoque tanto cualitativo, al cual se le atribuye como principal y cuantitativo como un segundo soporte a la investigación, con miras a realizar un análisis de instrumentos de forma complementaria. Así mismo se hace visible la línea de investigación; “Educación y sociedad”, que según (UMECIT, 2016) emite como un eje de investigación donde su principal factor es “El desarrollo de la sociedad” (p.7). Por lo tanto, se da prioridad al ser en su totalidad, con un número de emociones y necesidades que se debe suplir desde el entorno educativo. Al mismo tiempo, se fortalece la comprensión de lectura y se incorpora el cuento como herramienta interactiva, con los estudiantes de dicha institución, como recurso literario de agrado para la edad a la que pertenecen. Casanny (2001, en Correa 2016) considera, “Leer un cuento es ingresar a un mundo de fantasía y aventura donde suceden hechos y acontecimientos imaginarios con personajes que realizan acciones positivas para atraer la atención del lector y generar automeditación” (p.12). Todo ello, con el propósito de acercar a los estudiantes hacia un espacio de lectura que sean llamativos y no de manera obligada, en la que el estudiante desarrolle un análisis autentico y saque sus propias conclusiones. Así mismo, se incorpora un método de investigación Acción Participativa, cuyo objetivo es darle a cada miembro perteneciente a esta estrategia un espacio de acción con un fin común, como es mejorar la comprensión lectora y acercar de manera agradable hacia la lectura tanto a estudiantes objeto de estudio del grado primero como a sus padres.Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades y destrezas de la lectura en el aula de la Institución Educativa Bordones, del Municipio de Isnos, Departamento del Huila.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Gómez Cerón, Elizabeth; Polo Plazas, Gabriel [tutor]El presente trabajo de grado titulado “Desarrollo de habilidades y destrezas de la lectura en el aula de la Institución Educativa Bordones, del municipio de Isnos, departamento del Huila”. Esta investigación se realizó con el objetivo Determinar el desarrollo de las habilidades y destrezas de la lectura en el aula, enmarcada en un proyecto de aula que favorezca integración del conocimiento disciplinar con los contenidos establecidos en el currículo y los intereses de los estudiantes de la Institución Educativa Bordones, del Municipio de Isnos, departamento del Huila.. Esta investigación se basó en el uso del proyecto de aula, el cual se entiende como una apuesta didáctica, fundamentada en una perspectiva de enseñanza y aprendizaje que busca modificar las formas actuales de acceder al conocimiento, en un proceso de construcción permanente, es una alternativa más para facilitar los procesos de enseñanza de lectura y la comprensión lectora en los niños y niñas de educación básica primaria. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño pre experimental; para buscar fortalecer los procesos formativos en la enseñanza de la lectura y la comprensión lectora en donde se muestren evidencias de lo que sucede en el salón de clase a través de la estrategia, en un tiempo determinado y con un fin común a través de los proyectos de aula a través de estrategias didácticas que busquen fortalecer los procesos académicos en relación con la lectura y la comprensión lectora.. Al implementar el proyecto de aula para mejorar el desarrollo de la lectura y la comprensión lectora en los estudiantes se evidenció que esta mejora los procesos atendiendo a los diferentes tipos y estilos de aprendizaje en los estudiantes, la propuesta metodológica partió de los intereses y necesidades de los estudiantes dejando a un lado la enseñanza tradicional y se apostó por un proyecto de aula contextualizado. Palabras clave: Lectura, tipos de lectura, comprensión lectora, proyecto de aula.Publicación Acceso abierto Desarrollo de la competencia lecto escritora en estudiantes de grado segundo de primaria a través del aprendizaje musical(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Sarasty Guerrero, Mario Enrique; Vélez, Jeimmy [tutor]Desarrollar las habilidades de lectura y escritura en niños estudiantes, permite a estos, adquirir e interiorizar de manera acertada los conocimientos escolares y desenvolverse en cualquier entorno de un mundo alfabetizado. Es por ello que en este documento, se pretende mostrar cómo desde la docencia es posible articular en este propósito, el fomento de desarrollo de inteligencias como la musical (sustentada por Howard Gardner como una de las ocho inteligencias de todo ser humano), donde los niños en especial de grado segundo de básica primaria, que es el grado en el cual requieren mayor preparación en competencia lecto escritora; encuentren nuevas motivaciones y nuevas herramientas de apoyo para que este aprendizaje sea posible, motivo por el cual se presenta la formación musical como un complemento que favorece el aprendizaje en lectura y en escritura para estudiantes de grado segundo de básica primaria. El problema que se aborda, por lo tanto, es aquel de demuestra que los niños de grado segundo de primaria presentan dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura y consigo, problemas de comprensión lectora incluyendo en ella procesos de interpretación, análisis, interiorización y proposición; lo anterior, deja en evidencia que la educación tradicional requiere fortalecerse desde la incorporación de otras disciplinas (musical), para que los estudiantes de grado segundo de primaria, donde ya tienen un nivel de conocimiento de escritura y de lectura adquiridas en grados de formación académica anteriores requieren desarrollar de manera acertada las bases de lecto escritura primordial habilidad para la comunicación verbal y escrita en los diversos entornos en que los niños interactúan.Publicación Acceso abierto Didáctica geempa y la ludica. Una estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Burgos Parra, Claudia Yanuba; Urzola Berrio, Héctor [tutor]El presente trabajo de grado titulado “Didáctica Geempa y la lúdica. Una estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura en el grado primero de la institución educativa municipal Liceo Sur Andino sedes rurales del municipio de Pitalito, Huila”. Esta investigación se realizó con el objetivo de presentar una propuesta didáctica por medio de la didáctica Geempa para fortalecer los procesos de lectura y escritura del grado primero de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino sedes rurales del municipio de Pitalito, Huila. Esta investigación se basó en el uso de la estrategia didáctica Geempa en el ámbito educativo, como una alternativa más para facilitar los procesos de enseñanza de lectura y escritura en los niños y niñas de los grados primero del establecimiento educativo. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cualitativa, de tipo descriptivo y diseño de investigación acción; para buscar fortalecer los procesos formativos en la enseñanza de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero a través de guías didáctias en donde se muestren evidencias de lo que sucede en el salón de clase a través de la estrategia, en un tiempo determinado y con un fin común a través de una serie de actividades que busquen mejorar el aprendizaje, se utilizaron como instrumentos de investigación la observación y la entrevista, las cuales permitieron avanzar en la investigación. La implementación de la didáctica Geempa por medio de la propuesta “La didáctica Geempa: Un camino para la lecto-escritura”.” Mejoro los procesos de enseñanza de la lectura y escritura despertándo en los estudiantes la creatividad y la motivación, así como la imaginación hacia nuevos mundos posibles al acercarse a la realidad y darles sentido social, generaron nuevas expectativas y esperanzas de felicidad para vivir y entender con mayor claridad su realidad. Palabras clave: Lectura, escritura, didáctica Geempa, el juego.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión textual en los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Buenavista, Sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista - Sucre, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-05) Payares Amell, Elijohana; Segura Castro, Germán [tutor]Una de las causas principales del bajo rendimiento escolar, en pruebas internas y externas, es la deficiencia existente en la comprensión lectora; por ello, el objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta enmarcada en estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Buenavista Sucre – sede Nuestra Señora del Rosario, Municipio Buenavista – Sucre, Colombia. Para dar solución a dicha necesidad, se realizó una Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo y guiado por un paradigma interpretativo, cuyo pensamiento va unido a la fenomenología. En este sentido, se utilizó un diseño de investigación de campo, abordando un escenario de investigación conformado por 240 estudiantes; de los cuales se consideraron 22 de ellos, cursantes del grado quinto de dicha institución, como informantes claves. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la técnica de la observación y entrevistas semiestructuradas como primer mecanismo para diagnosticar el problema abordado; posteriormente se hizo uso de una encuesta diagnóstica, donde se pudo caracterizar socio demográficamente a los estudiantes y conocer sus niveles de comprensión lectora, para proceder a la construcción de un análisis de la situación estratégica de dichos estudiantes y poder diseñar una propuesta didáctica enmarcada en la lúdica y en las necesidades e intereses del alumno. Al finalizar, se pudo concluir que la comprensión lectora es fundamental para alcanzar los Derechos Básicos de Aprendizaje y el desarrollo académico, social y profesional del alumnado; por ende, es necesario diseñar e integrar una serie de actividades enmarcadas en la lúdica y la interacción, dejando de lado la memorización y tradicionalidad de la educación actual; contando, con el apoyo de la comunidad educativa para implementar una propuesta didáctica que permita fortalecer la comprensión lectora del niño.Publicación Acceso abierto Enseñanza de la lectura mediante la ruta fonológica como estrategia para incrementar la comprensión lectora en estudiantes del primer grado en el Colegio la Paz en la Ciudad de Bogotá, Ciudad Bolívar 2021 -2022(Universidad UMECIT, 2021-10) Argüello González, Ruth MeryLa interacción entre las letras y los sonidos para enunciar correctamente palabras escritas, así como conocer los patrones de letras hacen que los niños mejoren su proceso de aprendizaje de lectura y esto es posible a través de una ruta fonológica. Por ello, el objetivo general de la investigación es robustecer el aprendizaje de codificación de signos (lectura) a través de la aplicación de la ruta fonológica en los estudiantes de primer grado en el I.E.D. La Paz-Bogotá, Ciudad Bolívar. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo y paradigma positivista, enmarcada en la modalidad de proyecto factible y diseño cuasiexperimental. En esta se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos a una muestra conformada por 36 estudiantes de primer grado de la institución, con el fin de diagnosticar sus habilidades de lectura y de evaluar el impacto de la implementación de la ruta fonológica. Basado en los hallazgos obtenidos de la encuesta diagnóstica, se diseñaron las estrategias que incorporan la ruta fonológica en el desarrollo de la competencia escrita del estudiante, para posteriormente evaluar el avance del nivel de estos en cuanto a la lectura y la comprensión de textos. Los resultados mostraron que los estudiantes alcanzaban el nivel 1 y 2 en lectura al inicio de la investigación; pero, aumentaron considerablemente su capacidad de lectura, llegando a posicionarse en los niveles 3, 4 y 5, donde el estudiante es capaz de leer de fluidamente e interpretar lo que está implícito en el texto. En consecuencia, tomando en cuenta que la lectura es un aspecto fundamental del arte de la comunicación, se concluyó que la implementación de la ruta fonológica se hace necesaria no solamente en el grado y muestra estudiada, sino en toda la población estudiantil.Publicación Acceso abierto Entorno personal de aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quinto(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Alvarado Roballo, Lina Karolyne; Miranda, Betzy [tutor]El informe final Entorno Personal de Aprendizaje: estrategia para los procesos de lectura en textos informativos de estudiantes grado quinto, en el municipio el Rosal Cundinamarca, tiene como finalidad diseñar de un PLE a partir de la determinación de las competencias lectoras en textos informativos, la aplicación de una prueba diagnóstica, acceso a los recursos tecnológicos y conectividad para el desarrollo de las actividades académicas virtuales y finalmente evaluar el impacto del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Lo anterior, bajo el soporte teórico de Chávez, Trujillo y López (2015) quien describe desde lo pedagógico cómo aporta la integración de las herramientas digitales a la formación activa del individuo en el proceso de aprendizaje; logrando articular la comprensión lectora como la capacidad que según Mendoza y Caicedo (2017) se debe desarrollar al leer un texto y lograr extraer juicios de valor que llevan a la misma comprensión. Se utilizó el enfoque cualitativo, bajo el método inductivo con una población y muestra de 30 estudiantes de la jornada mañana que cumplían con los requisitos de conectividad; adicional se tomó una muestra de 10 docentes que orientan clases en este grado, con el fin de lograr una visión más claras sobre el proceso lector. Tras la aplicación de los instrumentos se logró evidenciar que, para los estudiantes del grado quinto, el factor motivante fue la herramienta digital en este caso el PLE que les permitió realizar una lectura más dinámica y global del texto; por otro lado, se logró detectar que los estudiantes tenían una baja fluidez verbal; con la implementación de la estrategia y los 4 talleres realizados se obtuvo una mejora parcial en cuanto al desempeño y el interés por la lectura del texto informativo.Publicación Acceso abierto Estado del arte de los enfoques didácticos de lectoescritura institucionalizados como prácticas curriculares en Colombia entre los años 1950 a 2011(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Saleme Negrete, YadithEste estudio sobre la lectura en el marco temporal, 1950 hasta el presente, sobre los enfoques de lectura institucionalizado como prácticas curriculares en Colombia, surge de la investigación, en desarrollo, titulada "Estudio comparativo de la didáctica de la lectoescritura empleada por los docentes del primer ciclo básico y su relación con los resultados de la Prueba SABER 30 de los municipios de Momil y Ciénaga de Oro". El propósito es realizar un estado del arte sobre la lectura y la escritura en Colombia. Por ello, se hará un tránsito por la historia de la educación en el país; así mismo los modelos políticos, sociales y culturales se manifiestan en este análisis como contexto que condicionan y regulan las prácticas pedagógicas. También, este texto presenta varios acápites, en los que de manera coherente se pretende dar cuenta de la posición del maestro frente a las políticas de gobierno adoptadas en esta materia. Es relevante, conocer la actitud y la posición y estilo pedagógico que asumió el docente durante los primeros años del siglo XX y los que en la actualidad le caracterizan. Finalmente, se presenta las directrices de organismos internacionales, con respecto a las competencias comunicativas, y como estas disposiciones regulan la didáctica de la enseñanza de la lectura y la escritura en el país. Este punto de cierre, conlleva a repensar la enseñanza de estas habilidades, su pertinencia, lo significativo que resultan estas políticas, y el impacto que han tenido en el desempeño lector y escritura) de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Estrategia para el desarrollo de la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial de la Institución Educativa Nuevo Compartir Sede San Nicolás de Soacha, Cundinamarca, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-01) Cárdenas León, Yudy Adriana; Román González, Betsabé [tutor]El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias para el desarrollo de la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial correspondiente a los niveles de (transición, primero y segundo) de la Institución Educativa Nuevo Compartir sede San Nicolás de Soacha, Cundinamarca, Colombia; dado que se observó un bajo rendimiento en las Pruebas Saber Pro en el ítem que mide dichas competencias. Teóricamente resalta el hecho de que la escritura y la lectura son importantes para el desarrollo del proyecto de vida, como lo reconoce la UNESCO, la OCDE e investigadores como Vélez y Navales,(2016), Mediavilla y Egío,(2017) entre otros. Para lograr el objetivo propuesto, se adoptó una metodología de investigación bajo un paradigma interaccionista, en el cual se asocian y conectan diversos elementos para producir un nuevo conocimiento (Ballina, 2007). El tipo de investigación es descriptivo, bajo el método de investigación- acción, implementando un diseño mixto (cuanti-cualitativo). Se aplicó la encuesta a 90 estudiantes y entrevistas cualitativas a 3 docentes, mediante las cuales se indagó el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lectoescritora; además de, observación participante en actividades de clase en los cursos del ciclo inicial, constituyendo esta actividad la verificación in situ de la información obtenida a través de las dos técnicas enunciadas. A partir de los resultados obtenidos, se construyó una estrategia para desarrollar la competencia lectoescritora en estudiantes del ciclo inicial. De su aplicación y verificación se pudo concluir que las estrategias didácticas donde se involucran Tecnologías de la Información y la Comunicación con componentes digitales son las más importantes para el fortalecimiento de las competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura). Asimismo, se observó la importancia del trabajo articulado entre la administración escolar y los docentes para proveerles formación en lingüística y en manejo de nuevas tecnologías, para lograr el desarrollo de dichas competencias.Publicación Acceso abierto Estrategias para la enseñanza de la lectura y escritura con el uso de las Tic (Google Sites) en el caso de los estudiantes de la I.E. Nueva Esperanza de Montería -Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Hoyos Guevara, Dober Galtíer; Márquez Ángel, Carlos Alfonso [tutor]La presente investigación tomó como objetivo evaluar estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura utilizando la Herramienta tecnológica Google Sites con los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza de la ciudad de Montería, con el fin de proponer estrategias sólidas. Debido a que el estudio se conduce básicamente en un ambiente natural, donde los participantes se comportan como lo hacen en su vida cotidiana. El objetivo principal fue Evaluar estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura utilizando la Herramienta tecnológica Google Sites con los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza de la ciudad de Montería; para lo cual se parte del concepto de Factores asociados al proceso de Integración de las TIC en las Instituciones Educativas, teniendo en cuenta los aspectos de Estrategias de aprendizaje, Importancia de las Tics en la educación; Así también como el concepto de Google Sites; se utilizó una metodología cualitativa basada en un enfoque descriptivo teniendo en cuenta las variables de Competencias TIC e Integración mediante TIC. La estrategia fue aplicada a una muestra de 47 estudiantes de los grado 3°, 4° y 5° de IE, se siguieron las fases del diseño instruccional. El análisis fue realizado mediante la distribución de frecuencias. La conclusión central muestra que es viable una estrategia educativa mediante la utilización de TIC y en virtud de la autonomía, el compromiso social, la participación, la creatividad y el sentido crítico que son indispensables en este tipo de estrategias innovadoras. La herramienta Google Sites, pese a ser de carácter gratuito y masivo, constituye un instrumento de la informática que posee un diseño de uso muy sencillo pero con un gran potencial.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y escrita en inglés en los estudiantes de séptimo grado(Universidad UMECIT, 2021-06) Jaraba Mejía, Gilma Sofía; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El proyecto de investigación que se viene desarrollando hace alusión a la puesta en marcha de la implementación de estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y escrita en inglés en los estudiantes del séptimo grado de una institución educativa de carácter oficial, se parte de una problemática observada y en la cual una parte de los estudiantes que conforman este grado de escolaridad manifiestan desinterés al momento de realizar actividades relacionadas en esta área, se manifiesta una actitud que denota la necesidad de incentivar al estudiante para que reconozca la importancia del idioma inglés en la vida de la persona para abrirse paso en el desarrollo de las actividades que pretenda realizar en el futuro, por tanto, se pretende encontrar una respuesta al siguiente interrogante:¿De qué manera la implementación de estrategias pedagógicas de comprensión contribuye al desarrollo de la competencia lectora y escrita en el área de inglés, como lengua extranjera, de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Las mercedes de Chinú, Córdoba Colombia? El objetivo que se pretende lograr está encaminado a proponer una estrategia pedagógica para potencializar la lectura y escritura en los estudiantes de un grado de escolaridad, comenzando por identificar aquellos factores que inciden en esa actitud desinteresada por el inglés con el fin de diseñar las estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras para despertar el deseo por hablar y escribir en lengua inglesa. El desarrollo del proceso investigativo es justificado porque busca que los estudiantes fortalezcan la capacidad de comprender la importancia de las lenguas extranjeras en el devenir del estudiante.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión para mejorar el proceso de lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia(Universidad UMECIT, 2022-07) Builes Rodríguez, Ana Sucel; Peña Guzmán, Marly Yurany; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La investigación se denomina “Fortalecimiento de la Comprensión para mejorar el proceso de Lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia, a través de estrategias pedagógicas mediadas por una serie de secuencias didácticas relacionadas con la competencia comunicativa lectora en el año 2022. El proyecto está orientado bajo la pregunta ¿De qué manera la secuencia didáctica fortalece el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia? Y su objetivo general: Diseñar una secuencia didáctica que fortalezca el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia. El marco teórico se fundamentó con autores cuyos aportes están relacionados con la lectura, comprensión lectora, el aprendizaje significativo, didáctica y niveles de comprensión lectora, entre otros. Es una investigación cualitativa de tipo descriptivo, porque se fundamenta en la observación detallada, participación, interpretación, comprensión y análisis de las acciones de los estudiantes del grado tercero en cuanto al proceso de la lectura en el aula de clase, las técnicas para la recolección de información fueron el análisis documental, la observación directa y el diario de campo. Es de adelantar que la propuesta, “La lectura, una Aventura Comprensiva” tuvo un buen impacto en los estudiantes y se logró una participación activa gracias a las actividades diseñadas para fortalecer la comprensión lectora que fue lo planteado desde el inicio.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum(Universidad UMECIT, 2022-09) Rodríguez Silva, Claudia Esperanza; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo tiene como propósito fortalecer los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior de Ubaté, incorporando una estrategia didáctica mediada por la plataforma Ta-Tum. El enfoque usado es de tipo cualitativo con alcance descriptivo, aplicando la investigación-acción como diseño de investigación. La muestra poblacional se constituyó por 18 estudiantes de grado tercero, a quienes se les aplico como instrumento para la recolección de datos un pretest a partir del cual se generó un diagnóstico sobre el nivel de desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Estos resultados permitieron determinar las estrategias a implementar para impactar y mejorar los procesos de lectoescritura en los estudiantes, de este modo se determinó la incorporación de la plataforma digital Tatum, como estrategia didáctica hacia el cumplimiento de los objetivos pedagógicos trazados. Con la aplicación del Post test después de la implementación de la estrategia mediada por plataforma Tatum, se determinó la eficacia de la plataforma Tatum en el proceso de lecto-escritura, representando un valioso aporte desde el punto de vista académico, pudiendo servir como insumo a proyectos que estudien la pertinencia de la implementación de herramientas tecnológicas en la educación.Publicación Acceso abierto Gestión del aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-11) Rodríguez Cortez, Yarledy; López Cano, Carmelo [tutor]Este trabajo que tiene por título Gestión del aprendizaje para el desarrollo de la comprensión lectora en el Grado Quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo, tiene por objetivo analizar el impacto que tiene en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes las estrategias de enseñanza de los docentes del Área de Lengua Castellana. La metodología de esta investigación es cualitativa y se han seleccionado para la recolección de información una encuesta y la realización de talleres de reflexión sobre comprensión lectora que se realiza con la muestra de estudiantes seleccionados como parte de un estudio de casos que sustenta el diseño metodológico que se propone. La triangulación se realiza desde los resultados de la encuesta y los talleres, por lo que es una triangulación de datos, para lo que se ha diseñado una matriz que permitió la comparación de las tendencias emergentes de la tabulación de la encuesta con el desempeño de los estudiantes en los talleres. A modo de conclusión, esta investigación expone aspectos significativos de la caracterización de la convivencia pacífica desde el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el cual se pudo demostrar que, los estudiantes no asumen posiciones éticas reflexivas en su comportamiento, además, se muestran con una actitud prepotente y de desprecio hacia algunos de sus compañeros, resuelven sus conflictos a través del uso del poder tanto de la norma como de la fuerza física y el lenguaje grosero. Más de castigo que de pretensión.Publicación Acceso abierto Implementación de herramientas tecnológicas como aporte al aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Ricaurte Sede el Espinal(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-04) Collazos Rojas, Amanda; Sánchez Arena, Ricardo León [tutor]Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de Implementar herramientas tecnológicas que aporten al aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la sede El Espinal de la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Tarqui, Huila; enmarcada en un proyecto de aula en el área de español que favorezca la integración del conocimiento disciplinar con los contenidos establecidos en el currículo y los intereses de los estudiantes. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño pre-experimental; para buscar fortalecer los procesos formativos en la enseñanza de comprensión lectora en donde se muestren evidencias de lo que sucede en el salón de clase, en un tiempo determinado y con un fin común a través de los proyectos de aula con estrategias didácticas que busquen fortalecer los procesos académicos en relación con el área de español. Al implementar el proyecto de aula para mejorar los procesos de la comprensión lectora en los estudiantes, se aseguró que esta mejora los procesos atendiendo a los diferentes tipos y estilos de aprendizaje en los estudiantes, la propuesta metodológica partió de los intereses y necesidades de los estudiantes dejando a un lado la enseñanza tradicional y se apostó por un proyecto de aula contextualizado. Palabras clave: Lectura, niveles de lectura, comprensión lectora, proyecto de aula y tecnologías de información y comunicación (TIC).Publicación Acceso abierto Implementación de un e-book como estrategia didáctica para promoción de la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Turbo(Universidad UMECIT, 2022-07) García Rentería, Rosa Elida; Cuesta Rojas, Carmen Cecilia; Ramírez Gonzales, Elizabeth [tutor]Esta investigación tuvo como tema el diseño de un E-book como estrategia para incentivar el hábito lector en los estudiantes de la institución educativa Turbo, además se tuvo como objetivo el poder aportar una herramienta digital que permitiera que los estudiantes con base en el valor intrínseco que provee la tecnología y las herramientas como dispositivos móviles, computadores y la magia de la conectividad para motivar la lectura. Para ellos se diseñó en el programa Book Creator un libro digital llamado “ven te cuento” con un contenido de cuentos, ilustrados, coloríos y con actividades complementarias que ayudaron a motivar a los estudiantes a la lectura, este E-Book fue aplicado a los estudiantes en tres momentos, un momento diagnóstico, un segundo momento de trabajo y un tercer momento de evaluación de este. Se tuvo como referentes los avances que en materia de desarrollo conceptual ha tenido el proceso de aplicación de la tecnología en la educación como el conectivismo, las redes sociales y las herramientas digitales que permiten dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La aplicación se dio en dos lugares unos alumnos trabajaron desde sus casas y otro en la sala de sistemas de la institución. El enfoque de la investigación fue constructivista con el fin de aportar a la ciencia de la educación, además de ser de tipo básica sustantiva y de diseño cuasi experimental descriptivo. Obteniendo como resultados los objetivos propuestos dado que se pudo observar que los estudiantes manifestaron motivación para leer por medio de E-Books no solo en relación con la investigación sino a que se implemente estos en las demás áreas del conocimiento. Estos resultados van en concordancia con los objetivos propuesto, los cuales se invita al lector a explorarlos y poder implementar las herramientas desarrolladas en esta investigación.