Examinando por Materia "Investigación cualitativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El currículo en la construcción de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de grado once de la jornada tarde de la Institución Educativa Colegio Claretiano de Bosa(Universidad UMECIT, 2022-03) Ramos Lozano, Yuly Paulin; López Parra, María Lisbeht; Hernández Hernández, Darwin [tutor]La presente investigación tiene como propósito analizar el aporte del currículo en la construcción de identidad y el desarrollo de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de grado once, de la jornada tarde, de la Institución Educativa Colegio Claretiano de Bosa. Se siguió un enfoque cualitativo, ya que se buscaba comprender e interpretar la situación de los y las estudiantes a partir del estudio contextual. A nivel general se evidenció una dispersión muy alta entre los resultados obtenidos en la Prueba Saber, por los estudiantes de la jornada de la mañana y de la jornada de la tarde, a pesar de pertenecer a la misma institución; por tal motivo, es relevante tener claro el contexto en el que se encuentran estos estudiantes. Para cumplir el propósito inicial, se construyó una matriz de análisis documental, que permitió revisar conceptos específicos, como los objetivos que apuntan a la construcción de identidad y a potencializar la competencia en lectura crítica de los educandos. Los documentos analizados fueron el Proyecto Educativo Institucional Claretiano (PEIC (2019)), las planeaciones desarrolladas por los docentes y las matrices con los contenidos propuestos para el desarrollo de las competencias básicas y las exigencias del Ministerio de Educación Nacional. Se aplicó la metodología de investigación fenomenológica a cada uno de los documentos revisados de la institución educativa, ya que esta permite identificar discrepancias o inferencias favorables y centra la atención a situaciones distintas mientras se hace una investigación de gestión.Publicación Acceso abierto La gestión curricular para la evaluación de la formación integral en estudiantes de educación básica primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano-Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Padilla Sánchez, Bertha Cristina; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]En la historia de la humanidad siempre ha existido un esfuerzo por interrogar de qué manera la formación y la educación contribuyen a la realización del ser humano como miembro de una sociedad. Con el transcurrir del tiempo los estudios desarrollados han permitido encontrar que existe una relación entre educación y la formación integral que ofrecen las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad. Lo anterior, se evidencia en la intención investigativa de evaluar por medio de la gestión curricular la formación integral en los estudiantes de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano-Córdoba. Para ello, son funcionales los aportes teóricos de Ruiz (2016) con relación a la formación integral desde la perspectiva del aprendizaje; Martínez (2017), entre otros. Metodológicamente la investigación se ubica en los aportes epistemológicos de los estudios cualitativos, por medio de un estudio de casos, con la aplicación de técnicas como los grupos focales, estructurados por medio de preguntas abiertas a 9 egresados de la institución educativa; 10 estudiantes; 6 padres de familia; 2 miembros de la comunidad educativa y 4 docentes, seleccionados estos últimos bajo ciertos criterios de inclusión. Los resultados evidenciaron que los informantes en su discurso sí reconocen que la institución educativa, por medio de la gestión curricular, contribuye con la formación de los estudiantes, a través de un desarrollo integral, cognitivo, socio-afectivo y axiológico como categorías centrales a lo largo del proceso evolutivo del ser humano.