Examinando por Materia "Interpretación textual"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartilla didáctica “Atrapo la lectura, disfruto del saber” para desarrollar las competencias lectoras en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa El Remolino del Municipio de Lorica Departamento de Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-05) Pérez Vidal, Lucy; Almario Anaya, Nadian Hisel [tutor]El siguiente trabajo de investigación pretende mejorar los niveles de comprensión lectora a través del uso de las TIC (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa El Remolino del Municipio de Lorica –Departamento de Córdoba, país Colombia; quienes presentan dificultad al comprender cualquier tipo de texto, lo que incide en todo su proceso de aprendizaje. La población seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, a los cuales se les aplicó una metodología de investigación tipo cualitativo explicativo mediante la incorporación de una Cartilla Didáctica digital y física, creada a través del uso de las TIC, que permita desarrollar habilidades para construir y reconstruir el significados de los textos que leen mediante la realización de actividades puntuales (sopas de letras, rompecabezas, emparejamientos, preguntas de selección múltiple, preguntas abiertas, completar textos, lecturas, audios, imágenes, utilización de sinónimos, entre otros). Esta Cartilla permite que los estudiantes puedan interactuar, divertirse y lo fundamental, aprender de una manera agradable y amena, permite identificar las principales dificultades que poseen los estudiantes en la comprensión lectora; identificar qué estímulo se genera en los resultados al desarrollar las actividades planteadas; y evidenciar si realmente los estudiantes mejoraron en los niveles de comprensión lectora, objeto de la muestra en comparación con otros grupos. Todo lo anterior, con el fin de demostrar que la inclusión de las TIC en los ambientes educativos favorece el desarrollo de las competencias siempre y cuando se cuente con la intervención del docente.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para fortalecer la lectura y escritura a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Currulao(Universidad UMECIT, 2021-05) Caballero Ramírez, Concepción; Caicedo Duarte, Cicerón [tutor]El proyecto “ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL USOS DE LAS TIC”. Propuesta teórico-práctica direccionada a la compresión, interpretación y producción textual a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Buscando repercutir de manera positiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados al uso de herramientas que permitan realizar un trabajo eficaz y eficiente. Generando así habilidades cognitivas y de pensamiento crítico (Compresión lectora, identificación de información explicita e implícita y producciones textuales). El paradigma que se asumió en la investigación fue cualitativo y se desarrolló mediante la investigación-acción, en donde estudiantes del grado quinto, de la institución educativa currulao, del Distrito de Turbo- Antioquia, educandos en un intervalo de edad de diez a doce años participaron en producciones textuales mediante la plataforma (BLOGGER), la ejecución de entrevistas y encuestas. Los resultados principalmente evidenciados reflejan el requerimiento que presenta la educación en el uso de las TIC como estrategia pedagógica encaminada a la excelencia y una mejoría académica competente e idónea con los estándares de la educación.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Camilo Torres de la Ciudad de Monteria a través de la Implementación de la Plataforma Chamilo(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Galván Ayala, Nelvis María; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La puesta en marcha de esta investigación tiene como objetivo implementar la herramienta virtual Chamilo, como mediación para incluir las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, y especial para el mejoramiento de la comprensión lectora, ya que estas facilitan la creación y el desarrollo de ambientes de aprendizaje dinámicos y participativos, en donde reina la interacción pedagógica virtual, cosa que les encanta a los niños de hoy, teniendo en cuenta que, la plataforma actuará como un apoyo tecnológico y pedagógico en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería, Córdoba, en lo asociado con la comprensión lectora, el despertar del interés y amor por la lectura en estos discentes. Para ello, metodológicamente la investigacion se ubica dentro del paradigma de investigación cuantitativo con un tipo de estudio descriptivo. Este proceso, evidencia en los resultados un mejoramiento en el desarrollo de las competencias comunicativas relacionadas con la comprensión textual, es decir, el observó un porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel Literal 52%, Inferencial 31%, Critico Intertextual 14%, con relación al promedio global del diagnóstico inicial, a un nivel Literal 83%, Inferencial 83%, Critico Intertextual 83% de respuestas correctas obtenidos en la prueba final. Por consiguiente, se reconoce la viabilidad del proceso investigativo.