Examinando por Materia "Interdisciplinariedad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Palmasoriana del municipio Planeta Rica- Colombia(Universidad UMECIT, 2022-12) Ramos Ortega, Herminia Esther; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente trabajo investigativo tuvo como propósito la mejoría de la habilidad de comprensión lectora en los estudiantes de 8° pertenecientes a la Institución Educativa Palmasoriana de Planeta Rica, Córdoba, Colombia. Teniendo en cuenta textos como el de Mario Tamayo “La Interdisciplinariedad”, la obra de Lev Vigotsky “Pensamiento y Lenguaje”; investigaciones como la realizada por Ayleen Eliash “estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, el estudio de Lileni Martínez “Propuesta pedagógica para mejorar la lectura crítica en estudiantes de 9° grado” y el de Yaneth Guerrero Yaneth Guerrero que tiene como título “Propuesta metodológica para enriquecer los niveles de lectura crítica, comprensiva y analítica mediante la realización de mapas conceptuales”. Apoyándose en un diseño metodológico con enfoque cualitativo, integrando en la unidad de análisis aspectos teórico – conceptuales, evidencias obtenidas mediante la recolección de información en estudiantes y docentes, análisis documental y hermenéutico, con una muestra de 27 estudiantes del grado 8°. En los resultados obtenidos se resalta que existen dentro del modelo pedagógico implementado en la institución, elementos que promueven la planeación de estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora, sustentado desde la perspectiva del aprendizaje significativo, constructivista e interdisciplinar, evidenciando deficiencias en los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión lectora, constituyendo una oportunidad para la implementación de la estrategia transversal “Comprendo mi entorno” como medio para forjar pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta se desarrolla en tres escenarios fundamentales, Universo de la palabra; leo, comprendo y reflexiono y Mentalidad creativa y crítica. Concluyendo que a partir de la implementación de la estrategia va a ser posible la mejoría de la comprensión de lectura en los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Palmasoriana, a partir del fortalecimiento de las habilidades de pensamiento, progreso cognitivo y estimulo del hábito lector como mecanismo para afrontar problemas cotidianos.Publicación Acceso abierto Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo sistémico complejo desde el pensamiento crítico(Universidad UMECIT, 2020-08) González Ortiz, Daniel Alejandro; Padilla Doria, Luis Alfonso; Zúñiga Díaz, Nelly MaríaEn el presente escrito se hace un recorrido por el conocimiento, cómo este se genera y cómo puede seguir cambiando y enriqueciéndose, es un proceso en continua transformación, por eso es necesario que se hable de la complejidad de todo este sistema cognoscitivo. El conocimiento es algo que debe servir para el mejoramiento de la sociedad, el bien de todos, pero es tan complejo entender todo, que se requiere mirarlo desde diferentes vistas, por eso la importancia de observarlo desde varias disciplinas, que ayuden y aporten aumentar el conocimiento en pro del beneficio de la humanidad; es así como nace la interdisciplinariedad, para poder ver objetivamente los problemas y poder dar soluciones efectivas a las dificultades que se presenten. También surge la transdisciplinariedad, la cual: “es una forma específica de interdisciplinariedad en la cual, los límites entre y más allá de las disciplinas se trascienden y el conocimiento y las perspectivas desde diferentes disciplinas científicas, así como fuentes no científicas son integradas” (University of Southampton, 2005, Citado por Henao C., 2017, p. 184). Al final del ensayo se hace un análisis del porque las universidades deben buscar modelos propios de enseñanza – aprendizaje basados en grupos interdisciplinarios que conlleven a una transdisciplinariedad en la educación. Como dice Sánchez J.R. (2019, p.82) “hoy en día la transdisciplinariedad se asoma como una alternativa que parece avanzar hacia una verdadera integración del saber humano”.Publicación Sólo datos Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo sistémico complejo desde el pensamiento crítico(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-05-29) González Ortiz, Daniel Alejandro; Padilla Doria, Luis Alfonso; Zúñiga Díaz, Nelly María