Examinando por Materia "Inteligencia emocional"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un Entorno Personal de Aprendizaje para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes del grado 1-02 del colegio José Celestino Mutis de la ciudad de Bucaramanga, Santander a través de herramientas didácticas interactivas(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Moreno Manrique, Lida Eugenia; Hernández Julio, Yamid Fabián [tutor]Teniendo en cuenta que la Inteligencia emocional está basada en cómo, cada ser humano vive sus emociones, se observa en los estudiantes de primer grado del Colegio José Celestino Mutis, de la ciudad de Bucaramanga Santander; que presentan dificultad en el desarrollo de su conducta emocional, afectiva y en su comportamiento dentro del aula de clase y cada vez es más notorio el deterioro de valores de nuestra sociedad, en la cual se están desarrollando los niños de la población o muestra objeto de estudio; debido a esto, se puede observar que jóvenes a muy temprana edad pueden convertirse en delincuentes, a los cuales no les importa atentar contra la vida ajena o propia. Por eso desde muy pequeños se les debe enseñar a los niños que en la vida existen dificultades, problemas, fracasos y derrotas, pero, que ésta también tiene alegrías, triunfos, retos por alcanzar y metas que lograr, además se puede desarrollar en ellos las capacidades para permanecer equilibrados afectiva y sentimentalmente, valorando a cada persona y a cada momento que tenemos para ser felices, así se puede llegar a tener adultos triunfadores en cada cosa que decidan hacer llevando como bandera los valores que se puedan fortalecer. Por esto, el presente proyecto buscó implementar un entorno personal de aprendizaje como estrategia de apoyo al fortalecimiento de habilidades emocionales y cultivo de valores en los estudiantes del grado 1-02, con el fin de formar personas integras, capaces de enfrentar retos, mejorar las actitudes y comportamientos a través de prácticas interactivas, con herramientas multimodales que dejan un mensaje positivo, mecanizan a través de actividades multimediales. La investigación se realizó con 35 estudiantes de primero de primaria, del Colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga. El tipo de investigación fue de enfoque cualitativo, ofreciendo variedad de instrumentos y flexibilidad en su aplicación, permitiendo recoger datos de manera descriptiva realimentándose mutuamente observando a los participantes en sus entornos naturales logrando una mejor comprensión del problema de investigación sobre el manejo de las habilidades emocionales descritas por Goleman a través de la incorporación de las TIC. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación, la encuesta y la prueba diagnóstica, los cuales estaban orientados a evaluar la concepción de los estudiantes respecto a las habilidades emocionales y los valores éticos dentro del proceso de aprendizaje. Como principal conclusión, es importante que el Colegio continúe propiciando el uso de entornos de aprendizaje como estrategias de clase, durante el trabajo personal y cooperativo, que permita a los estudiantes de todos los grados representar los nuevos aprendizajes en forma visual y estructurada utilizando las TIC.Publicación Acceso abierto Educación emocional: Una estrategia para dinamizar procesos de enseñanza-aprendizaje(Universidad UMECIT, 2021-10) Morales Rúa, María Elena; Salgado Arteaga, Paula Andrea; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la inteligencia emocional en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Aures de Medellín, la población escogida fueron 34 estudiantes, en edades entre los 7 y 8 años y 2 docentes directoras de grupo del grado primero. Como sustento teórico, se hace un recorrido por las distintas teorías y autores que hablan de la inteligencia emocional y como ésta influye en los procesos de enseñanza-aprendizaje al ser un conjunto de procesos mentales en las cuales se debe apreciar y expresar las emociones propias y de los demás (Salover y Mayer,1990); el cual debe ser visto como una propuesta educativa en aras al desarrollo de las competencias emocionales buscando potencializar a través de ellas los procesos de enseñanza-aprendizaje ( Bisquerra, 2008). Para llevar a cabo la presente investigación se usó como paradigma el positivista, el cual tiene un sistema hipotético deductivo que se caracteriza por buscar un conocimiento sistemático, comprobable y comparable, medible y replicable. Por ende, se decide usar el enfoque cuantitativo ya que de acuerdo a las variables establecidas se requiere determinar su relación dentro de la población escogida; el tipo de investigación usada es la descriptiva que conlleva a la recopilación de datos que una vez analizados ayudaron a conocer la influencia de la educación emocional en los niños de primer grado de la institución educativa Aures y a partir de allí establecer su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje. Para la recolección de datos se empleó específicamente el instrumento del test de Bar On para para niños y jóvenes en su versión abreviada, el test de Bar On es un inventario que el autor del mismo nombre creó en 1997 para medir la inteligencia emocional, se empleó también una encuesta preparada por las investigadoras y se aplicó a las 2 docentes del grado primero de la Institución Educativa. A partir de allí se concluye que emoción y cognición están estrechamente relacionados y que son imprescindibles para el aprendizaje; del mismo modo la concentración y atención son necesarias para que se produzca el aprendizaje y el manejo adecuado de las emociones en el aula pueden facilitarlas. También se evidenció que el estado emocional del docente genera un clima que influye directamente en el alumnado.Publicación Acceso abierto Fortalecer la convivencia escolar y los procesos de comunicación a través de la inteligencia emocional(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Cadena Díaz, Minelly Esperanza; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El presente trabajo de investigación desarrolla como tema central la formación para la convivencia en el ámbito escolar del CEDID Ciudad Bolívar, haciendo uso de algunas herramientas pedagógicas como método didáctico. Se plantea que mediante el uso didáctico de las herramientas pedagógicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedagógica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los estándares curriculares específicamente el eje de Participación y Responsabilidad Democrática, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigación surgió como respuesta a una problemática concreta donde se observa: bajo rendimiento académico en las asignaturas relacionadas a la temática, bajo rendimiento en pruebas externas de pensamiento ciudadano, comprensión parcial o inadecuada de la temática, baja participación en el gobierno escolar, y un clima escolar marcado por la solución inadecuada de conflictos. Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron temáticas especificas haciendo uso de las herramientas pedagógicas el estudio de materiales y realización de actividades planteadas, cada sesión presenta un modelo de actividades, el objetivo pedagógico de cada actividad responde a la propuesta de los estándares de Competencias Ciudadanas donde la formación de competencias debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigación de tipo mixta se ha tenido en cuenta el análisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hipótesis y alcances planteados. Los resultados la investigación dan a entender que el uso didáctico de las herramientas y el planteamiento pedagógico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisición de conocimientos, la motivación frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participación. Así pues, la investigación que buscaba presentar una alternativa frente a la problemática planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodología, lograron mejorar el desempeño de las competencias definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias ciudadanas y sus temáticas correspondientes a futuro.Publicación Acceso abierto Inteligencia emocional de los docentes de la Institución Educativa Alianza para el Progreso(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-05) Contreras Hernández, Liliana Margarita; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]Esta investigación de tipo descriptiva se desarrolló desde una comprensión holística del ser humano y de la ciencia. Tiene el propósito de describir los niveles de inteligencia emocional de los docentes de la institución educativa Alianza para el Progreso, de Ciénaga, departamento de Córdoba, Colombia, para el año 2018. Se fundamentó en el modelo de Mayer y Salovey (1997), en el cual se describe la inteligencia emocional como un conjunto de cuatro habilidades que procesan la información. La primera, la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud. La segunda, la habilidad para acceder y generar sentimientos que faciliten el pensamiento. La tercera, la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional. La última, habilidad para regular las emociones. Se aplicó a la población total de 38 docentes una adaptación de la escala Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) de Fernández, Extremera y Ramos (2004). Se reportó, con base en los resultados, que el mayor porcentaje de profesores (71,1%) se encuentra en un nivel alto de inteligencia emocional. En el análisis detallado de las sinergias de inteligencia emocional también las medianas se ubicaron en la categoría alta. Este ejercicio arrojó información relevante sobre aspectos por mejorar. Las fortalezas que manifestaron los docentes corresponden a las habilidades para identificar emociones internas empáticas con las demás personas, la capacidad de expresión emocional a nivel corporal y las habilidades para comprender las emociones clasificándolas y analizándolas para ajustar aquellas que lo requieran. Las debilidades que se evidenciaron en el área de inteligencia emocional fueron la dificultad para facilitar el pensamiento emocional, factor que incrementaría el tiempo usado para la comprensión y regulación de las emociones.Publicación Restringido Inteligencia emocional para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en niño de edad preescolar(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Moreno Samaniego, Maika Enith; Palencia, Yris [tutor]Esta investigación tiene como objetivo general; diseñar estrategias basadas en la inteligencia emocional, para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en los niños de preescolar del Centro Educativo Básico General Las Guías Oriente, de acuerdo con las teorías expuestas por algunos autores tales como: Rodríguez (2013), Goleman (1995), Valera y Mendoza (2004), entre otros. Las emociones son el elemento más representativo de las personas, y son los que nos hace diferente el uno del otro; ya que es la capacidad de sentir permitiendo que aprendamos de las experiencias y que la vivamos reaccionando de una forma u otra. Esto lo hacemos desde la infancia, por lo tanto, es fundamental enseñar a los niños a expresar las emociones, inclusive las que hacen daño; ya que son esenciales y necesarias en el diario vivir. Para comprobar que es posible el desarrollo emocional elaboramos un instrumento con once (11) ítems para docentes y siete (7) ítems para padres de familia, tipo cuestionario con varias opciones de respuestas tales como siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. Dándole un valor numérico del 1 al 5, las cuales corresponde a la frecuencia del comportamiento referido en el planteamiento. El resultado del estudio permite determinar que en definitiva son requeridas ciertas estrategias que ayuden tanto al padre de familia y maestros a fomentar el desarrollo emocional en sus hijos y alumnos, las cuales van dirigidas a niños(as) de 4 y 5 años de edad para que aprendan a conocer y controlar sus emociones y así formar estudiantes e individuos capaces de enfrentar los retos de la vida cotidiana.Publicación Sólo datos Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-06-16) Sánchez, Marhilde; Árraga, Marisela; Pirela, LigiaPublicación Acceso abierto Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación(Universidad UMECIT, 2017-11) Sánchez, Marhilde; Árraga, Marisela; Pirela, LigiaEsta investigación indagó los efectos de un programa de intervención psicológica basado en la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación, mención química, al efectuar comparaciones antes y después de la administración de dicho programa. Se recopiló información del rendimiento académico proveniente de las calificaciones o notas en un evaluativo escrito realizado por los estudiantes, en la asignatura Introducción a la Psicología y desarrollo humano. Se diseñó un programa referido a la inteligencia emocional, bajo la perspectiva de los creadores del término Salovey y Mayer (1990), el cual se administró durante 16 horas. Posteriormente se efectuó otro evaluativo escrito y se registraron las calificaciones de los alumnos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, método de campo, diseño experimental. La población estuvo integrada por 23 estudiantes, de los cuales 8 no hicieron acto de presencia en las clases, por lo cual se trabajó con 15 cursantes de la asignatura común para los estudiantes de las diversas menciones de la carrera Educación. Diez de sexo femenino y cinco de sexo masculino, con edades comprendidas entre 16 a 22 años, integrantes de la única sección de la asignatura en los tres turnos, de la mención química. Se aplicaron estadísticas descriptivas para los puntajes obtenidos antes y después de aplicar el programa y la Prueba T de Student para determinar si hubo diferencias. Se evidenció que el promedio para el grupo antes de aplicar el programa fue de 16,20, la mediana 17, con desviación estándar de 4,46, y luego de aplicarlo el promedio fue 18,92 , la mediana 19 ,con desviación de 1,38, valor t de -2,11 y probabilidad 0,045, menor que el nivel de significación de 0,05, indicando que los puntajes se incrementaron significativamente después de la aplicación del programa.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería(Universidad UMECIT, 2022-03) Molina Isaza, Liliana Esther; Nova Herrera, Adriana Judith [tutor]El siguiente trabajo es producto de la investigación de tesis doctoral en ciencias de la educación con énfasis en investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología “UMECIT”, titulada “Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería” tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de la convivencia escolar para la resolución de conflictos basado en el manejo de la inteligencia emocional. Se inicia este estudio, describiendo y planteando la problemática desde su contexto referente al modelo de gestión que caracterizan la convivencia escolar, luego se expone la fundamentación teórica de la investigación, concerniente a las bases teóricas, conceptuales, investigativas y legales. La metodología desarrollada fue Mixta con la misma preponderancia CUAN + CUAL, a partir de allí, se diseñó los instrumentos de recolección de información y se presenta el análisis de los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos; seguido se procede a triangular los datos obtenidos, los cuales fueron las bases para sustentar la propuesta. Entre los resultados más significativos se encuentra que los estudiantes que presentan más rasgos de inteligencia emocional, enfrentan mejor los conflictos escolares sin actos violentos y que las situaciones de conflicto tipo I, son las que tienen mayor frecuencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería .Publicación Acceso abierto Pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios(Universidad UMECIT, 2017-12) Ferrer Planchart, Sonia; Caridad Ferrer, Estefany ElinettEl objetivo general de la presente investigación es determinar el pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en los estudiantes universitarios de nuevo ingreso del núcleo LUZ COL. Teóricamente se sustentó en los planteamientos de Epstein (1998), Mayer y Salovey, (1990), Garaigordobil y Oñederra (2010). Bisquerra (2011) Chávez, Contreras, y Velásquez (2014). La metodología se desarrolló desde un enfoque positivista, el tipo de investigación es descriptiva. La población está conformada por los estudiantes de primer ingreso del núcleo LUZ COL. Como técnica de recolección de la información, se utilizó la encuesta, y como instrumento, el cuestionario sobre pensamiento constructivo diseñado por Epstein en 1987 que presenta una confiabilidad Alfa Cronbach de 0,833 lo que indica su validez para utilizarlo en el presente estudio. Los resultados obtenidos reportaron que los estudiantes de nuevo ingreso del núcleo LUZ-COL tienen una mediana presencia en lo que corresponde al pensamiento constructivo es importante destacar que en las dos primeras escalas sobre emotividad y eficacia presentaron promedios altos que indican que se aceptan a sí mismos y a los demás, también actúan con decisión en situaciones controlables y con escasa ansiedad en situaciones poco controlables. Pero en lo que concierne a las escalas de pensamiento rígido se obtuvo una mediana presencia y una alta presencia relacionada con el pensamiento ingenuo lo que indica ciertos pensamientos desadaptativos y racionales con creencias básicas que determinan un modo de actuar sobre prejuicios e intolerancia así como la percepción de la vida de una manera simplista.Publicación Sólo datos Pensamiento constructivo bajo la visión de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-07-15) Ferrer Planchart, Sonia; Caridad Ferrer, Estefany ElinettPublicación Acceso abierto Propuesta Administrativa para Fortalecer la Inteligencia Emocional en Docentes y Directivos de la Institución Técnica Educativa Puente de Piedra Municipio Venta Quemada Boyacá Colombia(Universidad UMECIT, 2022-10) Camargo Camargo, Nohemy; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]En el proceso de investigación realizado se planteó como propósito Fortalecer la inteligencia emocional en docentes y directivos de la institución Técnica Educativa Puente de Piedra municipio venta quemada Boyacá Colombia. En este proceso, se presentaron tres objetivos específicos; Reconocer el nivel actual de inteligencia emocional que poseen los docentes y directivos. Caracterizar el desempeño percibido dentro y fuera del aula en docentes y directivos. Establecer una estrategia que aporte herramientas significativas para favorecer la inteligencia emocional. Estos objetivos permitieron cimentar unas bases sólidas y concretas que facilitaron la investigación y arrojaron herramientas, solidas, concretas, acordes y claras para dar solución a la problemática. Las bases investigativas, se tomaron de los autores Esthefanny Castro Rubio Erika Milena Perilla Moreno Yuly Alejandra Santiago Rojas, Mauricio Rey, Jenny Carolina López, Alejandro Saavedra, Aurelio Rubén los cuales referenciaron investigaciones exhaustivas sobre inteligencia Emocional. De acuerdo a esto, se aplica el paradigma cualitativo, con enfoque descriptivo e interpretativo, y que sus instrumentos llevan a explorar las experiencias fenomenológicas de los docentes en relación a sus Emociones, sentimientos y conocimientos. Se propone el análisis hermenéutico de acuerdo a la estructuración, teorización, categorización, triangulación y contrastación de la recolección de datos, en la observación, entrevistas y diario de campo. Los informantes claves se encuentran en el grupo de docentes y directivos, los cuales apoyaron la estrategia y se propusieron dar todo lo necesario para alcanzar la excelencia, un manejo de las emociones y un ejercicio reflexivo frente a las situaciones que se presentan con los estudiantes. Los hallazgos favorecieron la observación en donde se destaca la noción implícita de la inteligencia emocional en el campo docente. No obstante, hay falta de aplicación e interiorización de los conceptos que son importantes para que la inteligencia Emocional surta efecto dentro y fuera del aula.