Examinando por Materia "Integración"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Del desconocimiento al reconocimiento: estrategias de atención a la diversidad para favorecer la convivencia escolar intercultural(Universidad UMECIT, 2022-12) Ramos Hernández, Rosa Raquel; Restrepo Valencia, Marleny [tutor]La migración extranjera es un fenómeno global que incide en todos los estamentos de la sociedad. En el campo educativo la diversidad cultural producto de la interacción entre educación y migración representa un desafío que requiere de reconocimiento. Esta investigación se centra en develar el desarrollo de la convivencia escolar en comunidades educativas con diversidad cultural. La fundamentación teórica es congruente con el enfoque de derechos, ante las difíciles situaciones que pueden vivir los estudiantes migrantes en estado de vulnerabilidad, lo que establece la conexión con las categorías: significados sobre diversidad cultural, atención educativa de la diversidad cultural, construcción de interculturalidad escolar, factores externos influyentes en la interculturalidad escolar y desempeño académico del estudiante inmigrante, que llevan al acercamiento con el tema central; coherente con los referentes teóricos de Cáceres et al., (2018), Villalta (2016), Levinas (2014), Leiva (2015), Blanco (2008), Walsh (2006), Aguado (2004) entre otros. El estudio se direccionó desde el paradigma interpretativo, con un enfoque investigativo cualitativo, basado en el método fenomenológico, mediante técnicas como: revisión documental, entrevistas en profundidad e historias de vida focal, cuyos instrumentos se aplicaron de manera intencional a estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones educativas con mayor matricula de estudiantes migrantes venezolanos en el municipio de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. Los resultados obtenidos muestran que existen barreras para la adaptación e integración de los estudiantes inmigrantes al sistema educativo institucional y por tanto, la generación armónica de la convivencia escolar intercultural que incide en el aprendizaje de los estudiantes; los hallazgos significativos dan cuentan de la necesidad de implementar un programa de atención integral a los estudiantes inmigrantes que garantice el derecho a una verdadera calidad educativa, de acuerdo con la valoración de las particularidades culturales.Publicación Restringido Integración de las tecnologías de información y comunicación a través de la wiki por medio de la estrategia de trabajos colaborativos en los estudiantes de media académica de la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito, Huila-Colombia(Universidad UMECIT, 2013-11) Polo Plazas, Gabriel; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Publicación Acceso abierto Las técnicas de grupo como recurso didáctico para enriquecer y dar valor al aprendizaje colaborativo en la educación básica(Universidad UMECIT, 2022-02) López Cañas, Yesenia; Castro, María Isabel [tutor]El presente trabajo de investigación titulado las técnicas de grupo como recurso didáctico para enriquecer y dar valor al aprendizaje colaborativo en la Educación Básica, estuvo dirigido a describir algunas técnicas de trabajo en grupo por medio de la búsqueda sistemática que propicien optimizar el aprendizaje colaborativo y la participación activa de los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Rural Valle Umbría del municipio de Andes, Antioquia – Colombia. El estudio fue de tipo descriptivo con un diseño de investigación documental el cual permitió realizar una búsqueda de información, hacer una aproximación, análisis, procesamiento y elección de algunas técnicas de grupo acordes al objetivo de la investigación; se tomaron como unidades de estudio los documentos y las técnicas de trabajo en grupo seleccionadas; se empleó el rastreo documental, análisis de contenido e instrumentos como la observación y fichas de trabajo con las cuales se elaboró una guía de revisión documental donde se analizaron las fuentes de investigación y tarjetas de métodos grupales donde se realizó la descripción de cada una de las técnicas de trabajo en grupo; fueron muchas las técnicas encontradas pero solo se tomaron aquellas más pertinentes para atender a la participación y el aprendizaje colaborativo en la básica primaria como lo son las técnicas de integración, participación y creatividad; y se logró elaborar un sumario de técnicas de trabajo en grupo con la descripción de las dinámicas a trabajar con cada técnica, como recursos didácticos para favorecer los ambientes de aprendizaje dentro del aula de clase permitiendo mejorar la participación de los estudiantes donde se valoran más sus habilidades, intereses y actitudes, dando valor al aprendizaje colaborativo.