Examinando por Materia "Institución"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta de educación inclusiva para el docente de básica primaria que le permita desarrollar competencias y habilidades pedagógicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: Caso Institución Educativa Departamental General Santander, Sibaté – Cundinamarca(Universidad UMECIT, 2022-03) Martínez Gómez, Héctor Alonso; Muñoz, Liliana Paola [tutor]La propuesta de educación inclusiva para el docente de básica primaria permitirá desarrollar competencias y habilidades pedagógicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: caso Institución Educativa Departamental General Santander, Sibaté – Cundinamarca. Utilizó una metodología bajo el paradigma pragmatismo, con enfoque cualitativo – inductivo, bajo el diseño de Acción Participativa, mediante la técnica la entrevista semiestructurada para conceptualizar elementos sobre la educación inclusiva en la que participación 35 docentes. Los resultados permitieron a partir del análisis de datos cualitativos con el programa Atlas.ti reconocer que las categorías de análisis a partir del docente como eje central frente al entorno de la educación inclusiva en la institución educativa como espacio socializador y las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Como subcategorías de determinaron la capacitación y formación del docente, las estrategias desarrolladas en el aula de clase, la prestación del servicio bajo el marco normativo y los estudiantes como eje de análisis en la propuesta. La conclusión describe la importancia que tiene para la institución continuar generando espacios de intervención, formación y acompañamiento desde las estrategias generadas en el currículo para lograr que el docente pueda acondicionar los recursos en el aula de clase creando así una eliminación de las barreras de accesibilidad a los estudiantes con necesidades educativas especiales; todo esto a partir de los DUA como rectores de las estrategias en los procesos. Adicional a ello se expone la importancia del empoderamiento al docente como elemento estratégico en la adopción de una inclusión educativa.Publicación Acceso abierto Propuesta para mejorar la articulación del docente con las tecnologías de información y comunicación en la institución educativa del corregimiento de Guacirco municipio de Neiva.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Bran Quintero, Mireya; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta para mejorar la articulación del docente con las tecnologías de información y comunicación en la institución educativa del corregimiento de Guacirco municipio de Neiva (Colombia); se asumió una metodología de enfoque mixto al articular información cualitativa y cuantitativa, de tipo integrado y alcance descriptivo, para la muestra se tienen 24 profesores y 2 directivos por un lado, en tanto que por otro, se consideran los documentos denominados Proyecto Educativo Institucional (PEI) y proyecto de aula. Los resultados arrojaron que la articulación de las TIC, no es viable ahora, en razón a fallas de gran relevancia así: sin infraestructura como sala de informática, un deficiente servicio de acceso a internet en toda la localidad y por ende la comunidad educativa y una dotación baja de equipos en contraste con el número de estudiantes existentes por grado. Por otro tanto cabe señalar que, se hace necesario adelantar capacitaciones con los docentes quienes reconocen un dominio básico en la mayoría de los participantes, aunado a un PEI que bien puede ser más enfático en este sentido una vez se viabilicen las condiciones estructurales. Así, se concluye construir un aporte desde la gestión en administración educativa y en beneficio de este contexto local debe crear un ordenamiento de manera programática con una planeación que le sirva de bitácora, la cual oriente en forma lógica y la mejora continua especialmente de la calidad educativa para la articulación de las TIC, para el corregimiento de Guacirco en la ciudad de Neiva.