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Publicación Acceso abierto Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas para la básica primaria de la Institución Educativa Rural la Candelaria(Universidad UMECIT, 2021-11) Chavez López, Leudis Rafael; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La convivencia dentro del entorno de las instituciones educativas, es una de las temáticas más importantes actualmente dado que cuenta con el respaldo de un marco normativo que apela a la resolución de los conflictos dentro y fuera de las aulas. La problemática central de la investigación se asocia a la falta de diseño e implementación de proyectos pedagógicos en torno a Competencias Ciudadanas como estrategias de aprendizajes donde se articulen la teoría y práctica durante el proceso formativo de los estudiantes. A ello se suma que los estudiantes de la Básica Primaria reflejan comportamientos que traen desde los hogares, generando dentro del salón de clases y entorno institucional, un ambiente conflictivo que entorpece el trabajo y orientación del docente. Debido a ello, se tiene como propósito describir el impacto de las estrategias lúdicas para el desarrollo de Competencias Ciudadanas en estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Rural La Candelaria, sede las Margaritas. A nivel metodológico, se tiene en cuenta los fundamentos del paradigma socio-crítico bajo un método de estudio de casos y un enfoque cualitativo buscando dar alcance a los propósitos, además, es de tipo descriptiva bajo un diseño de Investigación Acción (IA). En lo referido a la selección de las técnicas e instrumentos necesarios para la recolección de la información, se destaca el taller pedagógico a través de la Bitácora del investigador, la observación no participante (por Covid-19) y el análisis visual debido a la situación de pandemia, las cuales se aplicaron a docentes y estudiantes para un mayor aprovechamiento de la información y la detección de Hallazgos. De esta manera, se concluye que se dio alcance a los propósitos puesto que se reconoce un nuevo desarrollo mucho más lúdico, interesante, motivador, participativo e inclusivo desde el Proyecto Educativo Institucional.Publicación Acceso abierto Concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de docentes en lectura crítica, mediada por tics en el área de lengua castellana, en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Mogambo(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Valdiriz Negrete, Aurelio De Jesús; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Las concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de los docentes de Lengua Castellana para el desarrollo de la lectura crítica mediado por las Tics, pretende optimizar la enseñanza de la lectura crítica, mejorando el proceso lector como acceso a nuevos conocimientos, impactando positivamente en los resultados académicos, potenciando habilidades como el pensamiento crítico, la comprensión lectora que es una competencia fundamental. El objetivo de la investigación es analizar las concepciones de diez docentes del área de lengua castellana sobre lectura crítica, este estudio fue importante, al descubrir que una buena lectura analiza lo expresado, verifica aciertos y desaciertos en que se presenta la información; esta lectura requiere compromiso, dedicación y tiempo. La investigación proporciona al proceso de lectura crítica un valor agregado como es la creatividad e innovación del docente medida por las Tics, para poder erradicar del aula de clase, esa lectura tediosa, ingenua y poco motivante para el estudiante, se utilizó una metodología participativa, dinámica, colaborativa e interactiva, dejando grandes saberes a la muestra (30 estudiantes de grado cuarto) seleccionada, evidenciado en pruebas internas y externas presentes en la Institución Educativa, según estos resultados, las didácticas Tics debe incorporarse al proceso enseñanza-aprendizaje.Publicación Sólo datos Desafíos de la investigación en el siglo XXI(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Guzmán Nariño, Víctor Fernando; Rivera Arrieta, Elisa Eugenia; Santos Hernández, VanesaLa investigación es un proceso que abarca muchas variables y constituye un pilar fundamental para la educación y el progreso, ya que promueve el desarrollo humano desde todas sus dimensiones, desarrollando numerosas competencias y habilidades. La investigación en el siglo XXI afronta muchos desafíos, pero sin duda, uno de los más relevantes es lograr que los individuos se interesen y sean actores de un proceso de investigación continuo, en donde sea posible la articulación de diferentes escenarios estrechamente relacionados con el desarrollo humano como son; la escuela, la universidad, el estado y la sociedad. Sin duda alguna, existe una amplia diferencia entre la cultura investigativa de las grandes potencias mundiales y la región de América latina y el Caribe; partiendo de esta realidad, el presente ensayo intenta hacer un análisis de algunas de las causas claramente identificadas, principalmente en Colombia, por investigadores, entidades estatales, y desde la práctica pedagógica personal de sus autores y; plantea algunas de las necesidades y oportunidades que se vislumbran desde el establecimiento de políticas públicas, la asignación de un presupuesto ajustado a las necesidades y sus garantías de cumplimiento.Publicación Acceso abierto El desarrollo del pensamiento crítico en el área de lengua castellana con el impacto de la pandemia del COVID 19(Universidad UMECIT, 2022-09) Portillo Orozco, Yudis Mariana; Vargas Cantero, Pilin Geney; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]La investigación titulada El Desarrollo Del Pensamiento Crítico En El Área de Lengua Castellana con el impacto de la pandemia del COVID- 19, tuvo como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento crítico en el área de la lengua castellana, con el impacto de la pandemia del COVID-19, dirigida a los educandos del grado 6 de la Institución Educativa el Reposo sede Venado Abajo del Municipio de Valencia. La metodología utilizada fue de tipo mixta porque comprendió procesos de carácter cuantitativo y cualitativo, se utilizó una muestra intencionada de 15 estudiantes del grado sexto de la sede Venado abajo, de los cuales las edades oscilaban entre 11,12 y 13 años todos ellos fueron evaluados bajo 3 instrumentos diferentes, validados por expertos. los cuales fueron: una encuesta semiestructurada basada en la escala de Likert enfocada en procesos de desarrollo del pensamiento crítico en pandemia y postpandemia, una prueba diagnóstica de lectura critica enfocada en los niveles de lectura y una guía de observación de procesos pedagógicos. Los resultados arrojados fueron bajo nivel de comprensión textual lo cual se concluyó, que las competencias que desarrollan el pensamiento crítico de los educandos son deficientes ubicándolos en el nivel literal de lectura, desadaptación de los hábitos escolares por el impacto del COVID-19 , los procesos pedagógicos propios del área son débiles y desactualizados en el componente crítico por lo cual, Se recomienda la implementación de herramientas novedosas y tecnológicas enfocadas en desarrollar las habilidades críticas.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta gerencial para las empresas agropecuarias del Departamento de Córdoba – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Reyes Suarez, Néstor; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]El objetivo general del presente estudió, consistió en identificar los principales modelos gerenciales aplicados por los agricultores del Departamento de Córdoba, Colombia; con el fin de diseñar una propuesta que contenga la realización de procesos administrativos y operativos que permitan una mejora en el desarrollo económico y social de sus unidades de producción agrícolas; para lo cual desde el punto de vista metodológico se basó en un paradigma cuantitativo, debido a que se propone identificar los elementos y características del problema de investigación e igualmente consideró una investigación transversal de carácter descriptivo cuyo propósito es diseñar adecuadamente el modelo gerencial pertinente. De esta manera, se concluyó principalmente que de acuerdo con las necesidades de cada empresa se pueden establecer dos tipos de competencias labores; las competencias funcionales, que precisan todo aquello que debe estar en capacidad de realizar el colaborador para ejercer un cargo y se establecen a partir del contenido funcional del empleo; estas competencias responden a los conocimientos exigidos (saber saber) y a las habilidades y destrezas (saber hacer) adquiridos con la experiencia del ejercicio de la labor.Publicación Acceso abierto Educar para innovar en los ambientes de aprendizajes virtuales(Universidad UMECIT, 2023-01) Santos, Julia; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Acceso abierto Estrategias para mejorar la guía de optimización del desempeño y calidad con el modelo EFQM en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero(Universidad UMECIT, 2022-01) Vega, Doraida; Sarco, Amelia [tutor]La presente investigación: “Estrategias para Mejorar la Guía de Optimización del Desempeño y Calidad con el Modelo EFQM en el Hospital Dr. Cecilio A. Castillero”, tiene como finalidad analizar el modelo para implementarlo en dicho nosocomio en la ciudad de Chitré, busca mejorar el desenvolvimiento del personal dentro de las instalaciones, ofreciendo así un mejor servicio. El modelo EFQM es un gestor de la calidad total en la mejora continua del éxito de una organización ya que, se enmarca en un proceso estructurado para promover un cambio organizacional entre los funcionarios que laboran en el sector salud. Con este estudio se busca realizar estrategias para incorporar el modelo de gestión de calidad, impulsar y estimular la mejora continua de la calidad del servicio de los funcionarios que laboran en este prestigioso hospital de la provincia de Herrera. El estudio está adaptado en una investigación cuantitativa, descriptiva constituida por una población de funcionarios del Hospital Dr. Cecilio A. Castillero. El EFQM busca reflejar el aprendizaje, innovación, capacitación, liderazgo y desarrollo continúo orientado a la excelencia en la gestión de los funcionarios que laboran en este hospital, cumpliendo con el propósito de dirigir, ejecutar y obtener resultados, mediante la autoevaluación y determinación de los procesos internos, detectando carencias y errores, con normas de calidad que permiten a la institución conocerla mejor y detectar las ventajas y fortalezas, así como las amenazas que puedan afectar a futuro.Publicación Acceso abierto Gestión del cambio organizacional y su relación con las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver(Universidad UMECIT, 2021-07) Vega Sierra, Darwin Farley; Román Machado, Elizabeth [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo “determinar la relación que existe entre la gestión del cambio organizacional y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver durante el año escolar 2019-2020”, la metodología que se aplicó fue de tipo cuantitativa, con diseño transeccional correlacional-causal; el método de análisis de los datos obtenidos tuvo como base la estadística descriptiva, mientras que el procesamiento de datos se realizó mediante el programa SISS – IBM (2021). La población estuvo constituida por 53 docentes de la institución educativa. El instrumento utilizado para obtener la información de las dos variables fue un cuestionario y las respuestas fueron estructuradas en la escala de Likert. Para la correlación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Durante esta investigación se comprobó que existe una correlación positiva muy fuerte entre la Gestión del cambio y la Innovación curricular implementad en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, como demuestra el coeficiente de Pearson r = 0,913, por tanto, la hipótesis planteada en el estudio es aceptada. Los resultados del instrumento muestran que los docentes califican positivamente la gestión del cambio en cuanto que se considera que ha aportado significativamente al Desarrollo Organizacional (DO) y acoplamiento administrativo al contexto actual de pandemia para dar respuesta a los retos y exigencias que este presenta; por su parte, la innovación curricular denota una consolidación favorable de los procesos pedagógicos y formativos de enseñanza y aprendizaje, ya que responden de manera satisfactoria a los retos y exigencias de la realidad educativa de la institución dadas las especiales características del contexto actual. Finalmente, se concluye que existe una relación directa y significativa entre la Gestión del cambio y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver.Publicación Acceso abierto Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria MIRPROAR(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Salazar Pérez, Carlos Andrés; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]El presente trabajo, es una investigación de tesis doctoral titulada, “Impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Tiene como objetivo aportar al sistema educativo una nueva alternativa compuesta por una serie de pasos consecutivos, cuyo objetivo general es “Evaluar el impacto de la implementación del Modelo didáctico alternativo para la resolución de problemas aritméticos en la básica primaria “MIRPROAR”. Es así, que este trabajo de investigación, parte en primera instancia de hacer un acercamiento de los lectores a la problemática detectada, después se describen los antecedentes, bases teóricas y legales en las cuales se fundamenta esta propuesta. La metodología desarrollada para su implementación de la propuesta está fundamentada en el paradigma cuantitativo, es de tipo descriptivo, en la cual se explica y comprende a profundidad la situación actual y real de los estudiantes de la básica primaria frente a sus fortalezas y debilidades en el proceso de resolución de problemas aritméticos a la luz de los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje para así poder diseñar un modelo didáctico alternativo que busca dar respuesta a estos resultados obtenidos. De igual forma se platean las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se expone el diseño de la propuesta, por medio de un modelo didáctico alternativo, con la cual se pretende fortalecer las habilidades básicas matemáticas en la resolución de problemas aritméticos en la muestra seleccionada para esta investigación.Publicación Sólo datos La investigación desde la contemporaneidad: ¿innovación desde una retrospección crítica?(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) De Hoyos Buelvas, Iván Fernando; Sánchez Ramos, Maryolis; Montes Tatis, DarlysA cada momento se generan mecanismos de mejoramiento e innovación en lo que respecta a los procesos investigativos. Cada día, es más significativo atender minuciosamente los factores que inciden para mejorar la ejecución de alternativas investigativas en campo, es decir, sea en el contexto educativo o desde el ámbito social; sumado a ello, estas estimaciones se encuentran permeadas por diferentes estrategias que buscan mejorar e innovar la calidad de los procesos investigativos y su accionar en el contexto desde donde intervienen. Con relación a ello, en esta revisión se indaga sobre los diferentes modos de innovación que ha surtido la investigación para consolidarse como un mecanismo esencial en diferentes entornos que buscan indagar, pesquisar y explorar, a través de la ciencia, para dar una respuesta clara, concreta y eficaz a interrogantes que no tienen una respuesta concisa y precisa desde lo superficial. Para enfrentar esta relación, se ubica a la investigación como un proceso dinámico, consensuado y activo, donde emerge la innovación como un fundamento esencial para mejorar y emprender nuevas teorías, lo cual permitirá centrarse en elementos constitutivos importantes al interior de una gestión investigativa que responda a problemáticas de orden social, educativo, económico, religioso, entre otros. Con todo lo explorado y revisado ha de quedar claro que la investigación no solo debe tener su génesis en la academia, sino que se constituya como un elemento fundamental en cada espacio o ámbito desde donde haya las herramientas que la posibiliten, además de ello, brindar servicios que contribuyan al desarrollo social y que coadyuve con la deuda social en investigación que pulula en espacios que se supone, debe ser el eje principal.Publicación Sólo datos Investigación educativa: Un reto para los agentes educativos innovadores(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-07) Quintero Villarreal, Flordelina; Cárcamo Muñoz, Paula; Pineda Méndez, AndrésEn la actualidad, la gran variedad y cantidad de información que circula, el fácil acceso a esta, resultado de la migración masiva al mundo tecnológico y la diversidad de paradigmas presentes suponen, sin duda alguna, un reto para el campo educativo. Aportar entonces, a una formación que sea pertinente ante las realidades del contexto y las demandas de la sociedad actual, se convierte en uno de los principales objetivos de la educación. Docentes e instituciones de formación deben velar por el desarrollo y la consolidación en los educandos y futuros profesionales de una actitud reflexiva que se oriente hacia la construcción de una postura crítica que les permita valorar, discernir y cuestionar todo el conocimiento presentado a través de diferentes canales y medios, así como comprender la realidad del contexto que los rodea, su propia realidad y el rol que cumplen dentro de la misma. Este es el camino para trascender de lo evidente hacia el descubrimiento de nuevas ideas, conceptos y conocimientos (Freire, 1988, como se citó en Puebla, 2014).Publicación Acceso abierto Metodologías activas: alternativas de innovación en la postpandemia(Universidad UMECIT, 2023-01) Larreal B., Alonso J.; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Acceso abierto Modelo pedagógico didáctico basado en herramientas Tic para el mejoramiento del aprendizaje de las áreas de matemática y lengua castellana en las instituciones educativas oficiales del Municipio de Puebloviejo – Magdalena(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Cantillo Galué, Cristina Isabel; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]Este proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental diseñar un modelo pedagógico didáctico en donde se pueda mejorar la educación basa en Tic en las instituciones educativas oficiales del municipio de Puebloviejo en las Áreas básicas del saber cómo son Matemática y Lengua Castellana de los grados 9, 10 y 11. Cabe resaltar que este proyecto nace de la necesidad de actualizar, motivar e innovar al estudiantado en herramientas que están a su alcance y que son hoy en día utilizadas para el desarrollo socio-económico de nuestra cultura, convirtiéndose en una necesidad absoluta el saber manejarlas y que mejor aprender desde la escuela con estrategias pedagógicas didácticas adecuadas a su contexto y comunidad aprovechando todas las herramientas tecnológicas que el MEN y MinTic les brinda a las instituciones oficiales del estado para que cuando salgan de este puedan ser productivos a la sociedad y a sus intereses personales. La población de estudio la conforma un número significativo el cual es alrededor de (481) en total de todas las instituciones y los docentes de las áreas ya mencionadas (13) en su totalidad. En donde se utilizó la recolección de datos mediante observación directa de las instituciones y grados específicos, encuestas realizadas a los estudiante y a los docentes de las áreas estudiadas y datos estadísticos de pruebas a nivel nacional como: Pruebas SABER 11° de los años (2018-2019); por medio del MEN, en el cual se logra evidenciar en sus resultados no muy satisfactorios que no se están utilizando las estrategias pedagógicas didácticas correctas para el proceso de enseñanza- aprendizaje del estudiantado y esperando obtener mejores resultados que en años anteriores después de la aplicación de la propuesta planteada en esta tesis.Publicación Acceso abierto Praxis pedagógica en busca de la articulación entre la investigación y la vinculación social: una mirada desde la educación y el trabajo social(Universidad UMECIT, 2023-01) Gallo Díaz, Luis Miguel; Taborda Ortiz, Paula Andrea; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Sólo datos Retos y desafíos de la educación rural en tiempos de pandemia desde la mirada del docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-15) Castañeda Moreno, Diana Sofia del Pilar; Gómez Galán, Judith XiomaraLa educación rural es vista en nuestro país como una cifra, en la que solo se ven como índices de pobreza y marginación, pero la realidad es muy diferente de lo que nos quieren dejar ver. Las condiciones rurales estructurales, sociales, económicas son precarias en comparación de otros entes educativos, es por eso, que como docentes estamos llamados a crear ese cambio a un sabiendo la poca inversión económica del estado hacia la educación, pues solo ven el sector rural como simple mano de obra. En la actualidad, la pandemia del COVID 19 nos reinventó en la manera de enseñar y aprender, pues como docentes tenemos el reto de implementar o de buscar estrategias pedagógicas en las cuales se busca poder transmitir esos conocimientos para el beneficio de estudiantes y la sociedad. No se puede desconocer que es un gran reto no solo por las estrategia pedagógicas si no por el abandono del estado y los entes gubernamentales hacia la educación rural, la conectividad en el sector rural es difícil sino casi nula y los estudiantes deben desplazarse hasta los centros urbanos para poder realizar sus actividades académicas, nosotros como docentes debemos disponer de nuestros planes personales de internet para cumplir con nuestra labor, siendo una obligación del estado garantizar y proporcionar las herramientas necesarias tanto a estudiantes como a docentes para el buen desarrollo de la educación rural. En conclusión los docentes nos hemos tenido que reinventar nuestra manera de enseñar, no solo por la situación mundial a raíz de la pandemia si no por la falta de recursos y el desinterés total del gobierno por invertir en la educación para ellos es más importante renovar un Armerillo militar que dotar de computadores y tables una escuela rural, mientras tanto los docentes seguimos limitados para educar. Publicación Acceso abierto Retos y perspectivas de la investigación en la revolución 4.0(Universidad UMECIT, 2021-10) Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)Publicación Acceso abierto Las Tecnologías de la información y las comunidades “TICS” como herramienta para la gestión y toma de decisiones de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento(Universidad UMECIT, 2022-07) Casas Arguelles, Kellys Adriana ; Centro de Investigación, UMECIT; Marcano Gómez, Alexandra Del ValleLa presente investigación busca analizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “TICS” como herramienta para la gestión y toma de decisiones de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento , para lo cual se estableció una muestra de 07 voluntarios que forman parte del colectivo de la institución entre ellos 03 docentes y 04 administrativos y se les aplicó el instrumento de una entrevista no estructurada para valorar el nivel de competencias de gestión e innovación de la gerencia educativa apoyada en TIC, se diseñó bajo la metodología cualitativa, bajo la metodología de la investigación acción. Por lo tanto de obtuvo un diagnostico que indicó que el personal administrativo y los docentes en general tienen nociones básicas en relación a la tecnologías de la comunicación, están cocientes de los beneficios que esta proporciona lo mucho que mejora las gestiones laborales desde la gerencia y las funciones de cada funcionario. Posterior a esto se desarrolló un plan de acción con actividades destinadas a la formación del personal que hace parte de la institución para brindar las herramientas para el mejoramiento de sus respectivas funciones. Finalmente se pude decir que hoy en día, que es fundamental el uso y manejo de las herramientas tecnológicas, la innovación es necesaria tanto para la gestión educativa como la gerencial dentro de las instituciones educativas. Se ha demostrado a lo largo de estas décadas y sobre todo en estos tiempos de pandemia lo eficaz que pueden ser estas tecnologías para agilizar todo lo referente al ámbito educativo