Examinando por Materia "Inglés"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño y desarrollo de una aplicación móvil como estrategia para el fortalecimiento de la lectoescritura del inglés en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José del Quemado(Universidad UMECIT, 2021-07) Lázaro Pérez, Zady de Jesús; López, Juan Carlos [tutor]Publicación Restringido La enseñanza del inglés como lengua extranjera para los niños de Preescolar del Colegio “Instituto Parcelas” Cota, Cundinamarca, Colombia.” una mirada evaluadora(Universidad UMECIT, 2013-04) Acosta, Jorge Armando; Hoyos Acosta, Patricia [tutor]El trabajo expuesto y su análisis es una puerta a los docentes del Colegio “Instituto Parcelas” para conocer lo positivo y fortificarlo, pero también a conocer de manera constructiva las falencias dentro de la enseñanza del idioma extranjero en aras de favorecer una educación bilingüe. Sin querer interrumpir las clases de un maestro, la idea didáctica de empezar un trabajo académico más profundo con los niños del colegio, ha sido de una verdadera expectativa por los entes administrativos del colegio, y por lo cual ha dejado una huella para continuar con ese proceso bilingüe en el cual se desea que todos los estudiantes se involucren en este proceso. La idea nace de ver las falencias con que los niños llegan a grado sexto, por la cual se mira a los cursos básicos y se encuentra que su aprendizaje esta desorganizado y no poseen una herramienta adecuada para motivar la lengua extranjera. Con los niños de este proyecto se han empezado a dar los pasos fundamentales y esenciales en la educación bilingüe y se ha creado un cierto estimulo para que se puedan adjuntar a las necesidades que tenemos de tecnología y de inglés, pero es muy vital que los niños desarrollen sus capacidades en lengua materna para entender las otras lenguas. La metodología es una observación de lo que sucede en clase con ellos y como se les puede orientar. El interés del sector administrativo del colegio ha favorecido el acceso a los niños, consientes de la necesidad y de la problemática que hoy en día posee el colegio, al no tener una preparación adecuada para los docentes, se genera la idea de hacer nuevas formas de enseñanza a través de los medios de comunicación que poseemos y la propia lengua materna.Publicación Acceso abierto Estrategias lectoras para la enseñanza de vocabulario en el aprendizaje del inglés como segunda lengua(Universidad UMECIT, 2022-07) Hernández Hernández, Ivon; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]Esta investigación tiene como propósito principal aplicar estrategias lectoras para la enseñanza de vocabulario en la enseñanza del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado 9-1 de la Institución Educativa Nuevo Oriente Campamento, para lograr esto se hizo necesario planear las estrategias que permitieran alcanzar la meta propuesta, en primera medida se hizo necesario definir las estrategias lectoras que se iban a tener en cuenta en el contexto para adquirir el vocabulario, como segunda medida se realizó un proceso de caracterización de las actividades a partir de un análisis documental y por último, se hizo un análisis del impacto de las actividades realizadas; la investigación fue de corte mixto con un tipo de investigación documental, entre las técnicas usadas para la recolección de datos se tuvo en cuenta pre y post test, entrevista y análisis documental. Dentro de los resultados principales, se pudo observar que las actividades realizadas permitieron estimular en los estudiantes los procesos de aprendizaje de vocabulario a partir de la mediación de las nuevas tecnologías.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y escrita en inglés en los estudiantes de séptimo grado(Universidad UMECIT, 2021-06) Jaraba Mejía, Gilma Sofía; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El proyecto de investigación que se viene desarrollando hace alusión a la puesta en marcha de la implementación de estrategias pedagógicas para la comprensión lectora y escrita en inglés en los estudiantes del séptimo grado de una institución educativa de carácter oficial, se parte de una problemática observada y en la cual una parte de los estudiantes que conforman este grado de escolaridad manifiestan desinterés al momento de realizar actividades relacionadas en esta área, se manifiesta una actitud que denota la necesidad de incentivar al estudiante para que reconozca la importancia del idioma inglés en la vida de la persona para abrirse paso en el desarrollo de las actividades que pretenda realizar en el futuro, por tanto, se pretende encontrar una respuesta al siguiente interrogante:¿De qué manera la implementación de estrategias pedagógicas de comprensión contribuye al desarrollo de la competencia lectora y escrita en el área de inglés, como lengua extranjera, de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Las mercedes de Chinú, Córdoba Colombia? El objetivo que se pretende lograr está encaminado a proponer una estrategia pedagógica para potencializar la lectura y escritura en los estudiantes de un grado de escolaridad, comenzando por identificar aquellos factores que inciden en esa actitud desinteresada por el inglés con el fin de diseñar las estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras para despertar el deseo por hablar y escribir en lengua inglesa. El desarrollo del proceso investigativo es justificado porque busca que los estudiantes fortalezcan la capacidad de comprender la importancia de las lenguas extranjeras en el devenir del estudiante.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas y su pertinencia, en la enseñanza y aprendizaje del inglés en el grado sexto de la Institución Educativa San José del Municipio de Majagual Sucre – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Martínez Bueno, Yudis Yanet; Robayo Acero, Arsenio Enrique [tutor]El presente trabajo de grado analiza las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de la Institución Educativa San José del municipio de Majagual, Sucre. Colombia, en la enseñanza del inglés, para establecer la relación que existe entre las estrategias didácticas y pedagógicas utilizadas por el docente en la enseñanza y los resultados de los estudiantes en el dominio de la lengua inglesa en las pruebas externas e internas. En el estudio, con base en una población de 120 alumnos, se consolidó una muestra de 33 estudiantes de grado sexto, se aplicó como instrumento para la recolección de la información la encuesta en una investigación de enfoque cuantitativo con técnica de análisis descriptivo. Las conclusiones son inferencias de los hallazgos encontrados en la comparación entre la teoría y las prácticas de los docentes en el aula de clases, donde se llegó a constatar, en primer lugar la pertinencia de las estrategias aplicadas por los profesores de inglés, durante las prácticas en el aula, demostrando con ello una adecuada percepción de la didáctica general, que complementan con la formación disciplinar y en segundo lugar, la escases de material y equipamiento para plantear estrategias dentro de medios modernos, sin embargo, los resultados de investigación muestran ausencia de herramientas tecnológicas y de material específico para la enseñanza del inglés que influyen de manera ostensible en el aprendizaje del estudiante.Publicación Acceso abierto Incidencia de las políticas educativas colombianas con relación al bilingüismo como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes(Universidad UMECIT, 2022-10) Correa Narváez, Jesús Miguel; Cola López, Eduardo [tutor]Considerando la importancia que tienen las políticas educativas en la educación superior en Colombia, específicamente las relacionadas con el bilingüismo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las políticas educativas colombianas con relación al bilingüismo como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes. Para cumplir dicho objetivo se fundamentó en un paradigma interpretativo, método hermenéutico con enfoque fenomenológico, asumiendo un tipo de investigación cualitativa con un diseño descriptivo, donde se implementaron como técnicas de recolección de información la encuesta, la entrevista y el grupo focal; la muestra estuvo conformada por 6 administrativos de las dos universidades seleccionadas, (2) rectores, (2) vicerrectores académicos de estas instituciones, (2) jefes de departamento de inglés de las mismas, 58 docentes de inglés y 384 estudiantes de pregrado en ingles de los diferentes semestres. Se obtuvo como resultado que los programas de bilingüismo implementados en sus universidades mejoraron el nivel comunicacional de los estudiantes, debido a que proporcionaron herramientas contextualizadas y acordes con las exigencias de un mundo globalizado. Permitiendo que los estudiantes cuenten con las capacidades para comunicarse de manera fluida en un segundo idioma, específicamente en inglés. Se concluyó que las políticas públicas educativas como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes han logrado influenciar la forma en la que se lleva a cabo o se ejecuta el proceso formativo, de tal manera que el educador en concordancia con los parámetros establecidos en estas políticas debe estructurar su práctica pedagógica en concordancia con dichos parámetros y finalidadesPublicación Acceso abierto Uso de la aplicación Google Classroom como apoyo al fortalecimiento del hábito de lectura de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa la Fuente(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Castellanos, Leidy Carina; López Marín, Juan Carlos [tutor]La presente investigación tuvo como principal objetivo diseñar una herramienta interactiva digital orientada al reforzar los hábitos lectores en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Fuente sede B del municipio de Los Santos. Para tal fin se trabajó a nivel metodológico bajo un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación-Acción mediante el cual se trabajó con una muestra total de 21 niños. La investigación se dividió en 5 fases principales las cuales se orientaron a determinar el nivel de apropiación de los niños frente a las tecnologías de información; posteriormente se realizó un diagnóstico que permitió observar el desempeño inicial de los niños a nivel de comprensión lectora, para después aplicar una estrategia de intervención soportada en la herramienta Google Classroom, y finalmente se aplicó una prueba final que permitió medir la transcendencia de la aplicación y la validez de la intervención, logrando de esta manera realizar un análisis comparativo entre los resultados del test inicial y el pos-test. Finalmente, la investigación permitió concluir que si bien la estrategia aplicada permitió obtener resultados positivos en tanto que se logró una evidente mejora en el desempeño de los mismos, se sigue observando oportunidad de fortalecimiento de las competencias.Publicación Acceso abierto Uso de la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado 9º I.E. Alfonso Spath 2021(Universidad UMECIT, 2021-06) Hernández Garcés, Carlos Alfonso; Llorente Ricardo, Mauricio David; Urzola Berrio, Héctor [tutor]La enseñanza del inglés en la actualidad se ha convertido en una tendencia educativa de alta complejidad. Dadas las condiciones que se han venido presentando en diferentes contextos del país. Para el presente estudio, se tiene en cuenta el contexto rural disperso con el propósito de usar la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés. De este modo, el marco metodológico de la investigación se basa en establecer una estrategia tecno pedagógica basada en contenidos digitales con enfoque comunicativo socio cultural que atiende las necesidades educativas del contexto y de los estudiantes. El tipo de metodología empleada en esta investigación se asocia con el tipo cuantitativo. Por lo cual, es susceptible de análisis matemáticos desarrollada de forma lineal, secuencial y probatoria donde se parte de una premisa general hasta llegar a lo particular siguiendo un modelo inductivo. El diseño investigativo es cuasiexperimental con dos variables: fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés y didáctica del inglés mediante el aprendizaje móvil. Para esto, se vincula una muestra conformada por un grupo experimental de 38 estudiantes del grado noveno cuatro. Por último, en las conclusiones y reflexiones del estudio, se presenta un proceso cíclico que permite promover diferentes etapas de interacción sobre el aprendizaje por parte de los estudiantes relacionado con las habilidades comunicativas. Iniciando, nuevos cambios constantemente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, a partir de la inclusión del aprendizaje móvil y la perspectiva socio cultural del aprendizaje de una segunda lengua.