Examinando por Materia "Inferencial"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Comprensión lectora inferencial a través de una estrategia pedagógica apoyada en un OVA(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Noguera Astaiza, MercedesEl desarrollo del siguiente artículo tiene como objetivo relacionar la importancia de formar la competencia de comprensión lectora inferencial en estudiantes de la zona rural de Pitalito Huila, a partir de una estrategia pedagógica apoyada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Desde esta perspectiva, se plantea la descripción conceptual e investigativa de diferentes argumentos que resaltan la necesidad de transformar la práctica docente, por medio de recursos y herramientas innovadoras, que estén a la vanguardia de la sociedad actual. En este sentido, se establece la articulación de las nuevas tecnologías, como una estrategia que garantizar la promoción del interés y la motivación hacia el aprendizaje y desarrollo de habilidades de comprensión lectora, que permitan al estudiante obtener un desempeño académico favorable, que se aproxime a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia. Sumado a esto, se establece la importancia de la teoría constructivista en este proceso educativo, puesto que, posibilita la identificación de los saberes previos, para llevarlos a la interacción con otros conocimientos, y así, crear nuevos esquemas mentales, que aporten a la formación integral de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Propuesta didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso del TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto de Dios- Los Córdobas-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-02) Gómez Garrido, Geny; Álvarez Coronado, Geovanis; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]Este trabajo se titula: didáctica para el fortalecer de comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° básica secundaria en la IE Minuto De Dios- Los Córdobas-Colombia. Este trabajo trazo como objetivo general fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC en los estudiantes del grado 9° de digo establecimiento. Para lograrlo se delinearon como objetivos específicos inicialmente establecer un diagnóstico de las debilidades y fortalezas frente a la comprensión lectora de los estudiantes, luego caracterizar los conocimientos frente al uso de las TIC y por ultimo elaborar una propuesta didáctica para fortalecer la comprensión lectora a través del uso de las TIC. Los planteamientos teóricos sobre comprensión lectora y sus niveles de Cassany y Facione, uso de TIC en ambientes virtuales de aprendizaje de Moran y teoría cognoscitiva de la lectura crítica de Mayer y Vygotsky. El tipo de investigación de este estudio es la investigación-acción porque construye el conocimiento por medio de la práctica. Esta investigación es participativa, los docentes investigadores trabajan con la intención de mejorar sus propias prácticas. El diseño es descriptivo, porque se basa en la comprensión e interpretación de los hechos de los estudiantes (sujeto de estudio). Se aplica los instrumentos de observación participante, el diario de campo y la entrevista para la recogida de datos. Se concluye que las TIC son recursos digitales de vanguardia que ayudan a consolidar el logro de nuevas estrategias de comprensión lectora en estudiantes de básica media, pues son llamativos y captan la atención del escolar frente a un texto y acrecientan su interés por interactuar con la lectura.