Examinando por Materia "Impacto"
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Publicación Acceso abierto Impacto en pandemia en las ventas de auto en ciudad de Panamá(Universidad UMECIT, 2021-10) Rodríguez Lorenzo, Ingri Harleni; Monterrey, Carlos [tutor]El propósito de este estudio es conocer los efectos que esta medida emergente ocasiona en el consumo de las personas en el mercado automotriz panameño, utilizando la medición de variables relacionadas con los factores personales y económicos. Se encuestó una muestra de 100 posibles consumidores en la ciudad de Panamá. La investigación utilizó como muestra principal de investigación la región metropolitana de la ciudad de Panamá debido a que la misma cuenta con la mayor cantidad de ventas de autos nuevos a nivel nacional. Su enfoque se basó en determinar la incidencia del impacto de la pandemia en las ventas de autos nuevos y los cambios que la misma ocasionó en la capacidad adquisitiva de los clientes. La muestra estaba compuesta por personas comprendidas entre consumidores que no poseen auto nuevo y consumidores que desean cambiar su auto, tomando en cuenta su intención de compra, su situación financiera y su capacidad de adquirir financiación para este fin. Se utilizó una metodología no experimental, de tipo campo y descriptiva, la cual utilizó como instrumento de recolección una herramienta digital previamente diseñada para recoger la información requerida mediante una encuesta que formulaba preguntas precisas y concretas. Los resultados muestran una relación entre el comportamiento del consumidor y la capacidad adquisitiva, lo que proporciona algunas pautas para entender el comportamiento del consumidor en tiempo de crisis. Llegando finalmente a concluir que durante la pandemia no se puede asegurar en un 100% que el impacto de la misma haya ocasionado la caída de las ventas, sino que a través de los años anteriores al COVID-19 las estadísticas mostraban un descenso que no tenía freno.Publicación Acceso abierto Percepción ciudadana sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos(Universidad UMECIT, 2020-01) Pérez González, Ángel Santos; Solis, OsvaldoEste articulo plasma los resultados de percepción que tienen los residentes del Corregimiento de Monagrillo sobre la recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos a nivel casero y su impacto en la eliminación de posibles focos de infección. El objetivo es describir el manejo de estos residuos sólidos urbanos para mitigar el impacto ambiental. La metodología utilizada para la redacción del artículo es de tipo no experimental, transaccional, con un estudio descriptivo, con hipótesis causal; el universo es la población del Corregimiento de Monagrillo, y la muestra son cinco urbanizaciones, escogidas al azar; el tipo de muestreo es el simple al azar; y los sujetos son las personas encuestadas. Los análisis de los datos se presentan en gráficas porcentuales. Los resultados de este estudio investigativo arrojaron que los residentes, consideran que los RSU más reciclados son: plástico 40%, papel 28%, cartón 20%, vidrio 10% y metal 2%; además los ciudadanos consideran importante la defensa del medio ambiente para mejorar, restaurar y conservar los espacios limpios de contaminación ambiental. Utilizaremos la técnica del análisis FODA para realizar una planeación estratégica y así obtener una visión real de la situación (preparándola para el crecimiento, en medio de los desafíos actuales y futuros), del servicio de recolección de los RSU, que es ofrecido por el Municipio de Chitré. Se hará una reingeniería a las rutas de recolección de RSU en Corregimiento de Monagrillo, para así minimizar el tiempo y reducir los costos de recolección y manejo de estos.Publicación Sólo datos Retos y desafíos de la educación rural en tiempos de pandemia desde la mirada del docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-15) Castañeda Moreno, Diana Sofia del Pilar; Gómez Galán, Judith XiomaraLa educación rural es vista en nuestro país como una cifra, en la que solo se ven como índices de pobreza y marginación, pero la realidad es muy diferente de lo que nos quieren dejar ver. Las condiciones rurales estructurales, sociales, económicas son precarias en comparación de otros entes educativos, es por eso, que como docentes estamos llamados a crear ese cambio a un sabiendo la poca inversión económica del estado hacia la educación, pues solo ven el sector rural como simple mano de obra. En la actualidad, la pandemia del COVID 19 nos reinventó en la manera de enseñar y aprender, pues como docentes tenemos el reto de implementar o de buscar estrategias pedagógicas en las cuales se busca poder transmitir esos conocimientos para el beneficio de estudiantes y la sociedad. No se puede desconocer que es un gran reto no solo por las estrategia pedagógicas si no por el abandono del estado y los entes gubernamentales hacia la educación rural, la conectividad en el sector rural es difícil sino casi nula y los estudiantes deben desplazarse hasta los centros urbanos para poder realizar sus actividades académicas, nosotros como docentes debemos disponer de nuestros planes personales de internet para cumplir con nuestra labor, siendo una obligación del estado garantizar y proporcionar las herramientas necesarias tanto a estudiantes como a docentes para el buen desarrollo de la educación rural. En conclusión los docentes nos hemos tenido que reinventar nuestra manera de enseñar, no solo por la situación mundial a raíz de la pandemia si no por la falta de recursos y el desinterés total del gobierno por invertir en la educación para ellos es más importante renovar un Armerillo militar que dotar de computadores y tables una escuela rural, mientras tanto los docentes seguimos limitados para educar.