Examinando por Materia "Idioma inglés"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Guía didáctica con técnicas para el desarrollo de las destrezas en el dominio del idioma inglés en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito. Colombia(Universidad UMECIT, 2014) Martínez Bosiga, Helber; Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]Esta investigación nace a partir de la preocupación acerca de los bajos resultados en el área de inglés durante los últimos 5 años en la prueba saber 11 en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito, busca establecer las causas de este bajo desempeño y a partir de estas elaborar una propuesta que conlleve al mejoramiento de la situación problémica, la cual se implementará a partir del año 2015. Es una investigación de tipo descriptivo la cual se desarrolló en dos fases: La primera comprende el diagnóstico a partir de la observación directa, la aplicación de encuestas a estudiantes de grado once, entrevistas a docente del área y Directivos Docentes y también se recurrió a la base de datos del ICFES, en la cual reposan los resultados históricos de las pruebas saber 11 que presentan todos los estudiantes que cursan grado 11 en Colombia. En la segunda fase y una vez aplicados los instrumentos para recolectar la información y sistematizados los datos obtenidos se procedió a la tabulación y graficación de los mismos, con lo cual se pudo establecer que el poco gusto de los estudiantes hacia el idioma inglés, al igual que los instrumentos de evaluación utilizados por la docente y la falta de implementación de las TIC´S son los principales obstáculos para el aprendizaje de esta lengua. Finalmente se elaboró una propuesta que es el compendio de una serie de técnicas que buscan desarrollar la destreza en el dominio del idioma inglés en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Pajarito. La población base de estudio es de 432 estudiantes de la cual se seleccionó una muestra de 31 que corresponde al número de estudiantes de grado 11°, a los cuales se les aplicó una encuesta que junto con los resultados de las pruebas saber 11, sirvieron de base para el estudio.Publicación Acceso abierto Las TICS en la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto(Universidad UMECIT, 2022-08) Navarro Batista, Eileen Rocio; Silva Plaza, Dulver [tutor]Las TICs juegan un papel fundamental, suministrando nuevos espacios y medios para el desarrollo de competencias asociadas con el estudio del idioma extranjero inglés. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente proyecto se desarrolló con el principal objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza del idioma extranjero inglés, a través de una estrategia pedagógica apoyada en las TICs, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Las Flores, del Municipio de Codazzi, Cesar-Colombia. El presente trabajo de grado corresponde a la línea de investigación denominada Gerencia Educativa; la cual, fomenta un vínculo más estrecho del docente con la veracidad que se puede apreciar del sistema educativo. Dicha línea de investigación, comprende el estudio de las áreas temáticas de Liderazgo en Educación y Autogestión de las Instituciones Educativas. Para cumplir los objetivos propuestos se tiene presente la metodología de investigación mixta (cualitativa-cuantitativa), descriptiva y un diseño denominado investigación acción. Se usaron la observación y entrevista como técnicas e instrumentos, para la recolección de datos. La población objeto de estudio fueron 500 estudiantes de la Educación Básica Secundaria y 2 (dos) administrativos de la Institución Educativa Las Flores. Mientras la muestra corresponde a 1 (un) administrativo, así como 35 estudiantes del grado sexto. La intervención en las clases con la estrategia pedagógica guiada por el uso de las TICs, en el proceso de enseñanza del idioma inglés en los estudiantes del grado sexto, permitió establecer que al comparar las clases en donde no se usa las TICs y aquellas que son mediadas por ellas (las TICs), en estas últimas, se favoreció un poco más el proceso de aprendizaje relacionado con el idioma extranjero inglés. En tanto que, las clases se tornaron interactivas captando el interés de los estudiantes y, por ende, más participativas. Este estudio permitió ratificar que un amplio número de estudiantes aumentaron su motivación y participación en las clases cuando en estas se empleaban las TICs.