Examinando por Materia "Identidad"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aproximación al multiculturalismo desde las realidades multiétnicas latinoamericanas y colombianas(Universidad UMECIT, 2020-10) Aravena Domich, Marcela Angelina; Ramírez Giraldo, María del SocorroEl presente artículo de reflexión, de naturaleza documental, trabaja sobre las realidades multiétnicas latinoamericanas y colombianas. Se propone una aproximación al multiculturalismo. La intención es presentar una reconceptualización de la multiculturalidad, en la que los conceptos de identidad pluralista y de multietnia. Estos últimos conceptos, entran en juego para explicar el paso del colonialismo del pasado y su pertinencia en la modernidad del presente, como un elemento fundamental del encuentro entre los pueblos, la preservación de los legados culturales, la necesaria identidad latinoamericana y colombiana y, el desarrollo de una conciencia histórica distinta, en la que emerja una visión renovada de la pluralidad como encuentro y diálogo entre los seres humanos.Publicación Acceso abierto Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia(Universidad UMECIT, 2021-11) Mesa Muñoz, Ángela María; Español Sierra, William Frank [tutor]El objetivo general de la investigación fue proponer un modelo de clase invertida que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García (Medellín, Colombia). Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación y la sociología. En educación los aspectos relacionados con el uso de las herramientas que proporciona la tecnología que permite el desarrollo de nuevas competencias y de habilidades digitales. Desde la sociología, la promoción en el respeto por la identidad, la democracia y la sana convivencia. Esta investigación asume enfoque mixto, con un método fenomenológico y un tipo de investigación proyectiva. Los instrumentos de recolección de información aplicados fueron la encuesta y el diario de campo con una muestra de 30 estudiantes de grado tercero tres de la institución objeto de estudio; y según los resultados se concluye que, los estudiantes manifiestan aceptación frente a las nuevas formas de trabajo, haciendo uso de herramientas tecnológicas a las cuales tienen acceso, además de hacer una reflexión con sentido crítico sobre la importancia de la sana convivencia y de vivir en un ambiente democrático y respetuoso ante la diferencia. De esta manera se construyó la propuesta “Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia”.Publicación Acceso abierto Construcción identitaria de los integrantes de los consejos comunales : un enfoque social venezolano(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Mejías, Brunilda; Materán, YanneryEl objetivo de la investigación fue determinar los elementos que influyen en la construcción identitaria de los integrantes del consejo comunal Morochas III, Cabimas, Venezuela. La variable se sustentó con los aportes de Bartolomé (2003), Revilla (2003), Habermas (2009), Florescano (2002), entre otros. Metodológicamente, la investigación fue de tipo descriptiva con diseño no experimental, transeccional, de campo. La población fue de 15 sujetos miembros del consejo comunal. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 33 ítemes y 4 alternativas de respuesta. Se concluye: las políticas del consejo comunal constituyen los elementos configurativos de las construcciones identitaria actual en las integrantes de los mismos, políticas fundamentadas en la radicalización de la individualidad e impedir el reconocimiento en los otros. Estas políticas organizacionales generan un perfil de identidad del sujeto caracterizado por la individualidad, la indiferencia, sentirse dominado y excluido. Se recomienda: Favorecer constantemente la comunicación y participación de los integrantes del consejo comunal III en nuevos modelos reflexivos con la intención de fomentar una construcción identitaria perdurable en el tiempo.Publicación Sólo datos Diversidad cultural y educación: el rescate de la identidad en la sociedad contemporánea(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-06-01) Coy Chacón, Ingry Carina; Aravena Domich, Marcela AngelinaPublicación Acceso abierto Propuesta de Modelo Pedagógico adaptado al contexto de la I.E Cascajal de Timaná, para mejorar los procesos de enanza y aprendizaje de los estudiantes.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-11) Zúñiga Valencia, Billy Edison; López Marín, Juan Carlos [tutor]Los modelos pedagógicos son cartas de navegación para que un establecimiento educativo pueda enrutar su misión, visión y estilo de formación, de tal manera que coadyuven a los padres de familia en la asimilación integral del conocimiento de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Para que esto se dé es indispensable cumplir con una larga lista de propósitos institucionales, pero, infortunadamente, algunos colegios no los tienen y enseñan sin un sentido lógico y coherente, valiéndose de la formación y la experticia de sus directivos, administrativos y docentes. La Institución Educativa Cascajal, ubicada en el sur de Colombia, es un centro de formación público que atiende alumnos desde transición hasta grado undécimo y que no ha podido identificar una corriente que le permita clarificar su camino hacia la calidad de la educación y el mejoramiento continuo. De allí que nazca el presente proyecto de investigación: “Propuesta de modelo pedagógico adaptado al contexto de la I. E. Cascajal de Timaná, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes”, como respuesta a esa sentida y urgente necesidad. El suscrito docente-autor pretende, con este ejercicio académico, identificar qué modelo pedagógico se ajusta a las características del contexto como estrategia que promueva la identidad institucional y fortalezca la calidad educativa, así como establecer qué modelos pedagógicos predominan en el quehacer docente; considerar las características, intereses, necesidades y expectativas de algunos miembros de la comunidad educativa frente al proceso formativo que se ofrece en el establecimiento educativo; proponer un 7 modelo pedagógico y sugerir los ajustes pertinentes al Proyecto Educativo Institucional. De esta manera se podrán promover aprendizajes significativos, que potencien nuevos conocimientos, habilidades y actitudes en la comunidad, aprovechando la práctica de valores, el desarrollo del sentido crítico y reflexivo, el ejercicio democrático y el compromiso ambiental, fundamentales para desempeñarse adecuadamente en una sociedad dinámica y competitiva.