Examinando por Materia "Humanidades"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas, de lengua castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad Montería (Córdoba-Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-05) Moguea Monterroza, Eliana Gregoria; Muñoz, Liliana Paola [tutor]Los conflictos de convivencia se presentan en diferentes contextos escolares. Debido a lo cual, se han desarrollado diferentes formas para atender a su tratamiento y resolución. Tanto así, que actualmente se desarrollan estudios para atender a tal problemática. En razón de ello, la presente investigación tuvo como propósito principal generar estrategias pedagógicas, de Lengua Castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de Primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad de Montería (Córdoba-Colombia), por lo que se inserta en la Línea de Investigación Educación y Sociedad dentro del área Docencia y Currículo y el eje Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje. Las bases teóricas de la investigación se fundamentan en la teoría Genético Cognitiva de Piaget y Genético Dialéctico de Vygotsky. En relación a las bases investigativas, se retoman aportes internacionales como los de Vera & Valdés (2017), Egoavil (2016) y Álvarez (2015); mientras que en el contexto nacional destacan los aportes de Padilla, Serna & Gómez (2017), Cabrales, Contreras, González & Rodríguez (2017), García (2015) y Cataño (2014). Estos trabajos resultan de interés general debido a su temática, características y metodologías aplicadas. En cuanto a la metodología utilizada, se partió del paradigma Crítico Social con un método de Investigación Acción desde el enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de carácter no experimental y narrativo. Se concluye que se obtuvo un resultado favorable con el diseño de la Propuesta Pedagógica para la Formación en Convivencia en la Comunidad INASANI a través de la cual se logró mejorar la convivencia en el contexto de los estudiantes de Básica Primaria.Publicación Sólo datos Humanismo y Ciencias Sociales en Azuero(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Pinzón Rodríguez, MilcíadesLas reflexiones que siguen constituyen un intento por valorar el papel del humanismo y las ciencias sociales en Panamá. Como quiera que la temática es en extremo compleja y extensa, he optado por observar el accionar de la misma en un marco geográfico más limitado. Estimo que lo acontecido en Azuero podría reflejar de alguna manera las tendencias que se experimentan en el resto de la República. Para el logro del propósito expuesto acometeré esa tarea dentro de los apartados temáticos que detallo en este ensayo.Publicación Acceso abierto Humanismo y ciencias sociales en Azuero(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Pinzón Rodríguez, MilcíadesLas reflexiones que siguen constituyen un intento por valorar el papel del humanismo y las ciencias sociales en Panamá. Como quiera que la temática es en extremo compleja y extensa, he optado por observar el accionar de la misma en un marco geográfico más limitado. Estimo que lo acontecido en Azuero podría reflejar de alguna manera las tendencias que se experimentan en el resto de la República. Para el logro del propósito expuesto acometeré esa tarea dentro de los apartados temáticos que detallo en este ensayo.