Examinando por Materia "Gestión directiva"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Directivos docentes resilientes(Universidad UMECIT, 2020-12) Franco Amado, Luz DaryEn toda Institución Educativa la gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria recae directamente en el equipo de Directivos Docentes, en calidad de rectores o coordinadores. Ante esta gran responsabilidad se hace necesario diseñar una Propuesta de Gestión Directiva Resiliente que facilite la eficacia y la eficiencia en su desempeño laboral. El presente artículo informa sobre los avances obtenidos en la investigación, originada dentro del marco del Programa de Doctorado en la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología, UMECIT, titulada “Directivos docentes resilientes, una propuesta para enfrentar la realidad educativa al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga, Colombia”. Para dar cuenta de la investigación en curso se aborda en primera instancia los objetivos rectores de la investigación. Se presenta de manera sucinta la fundamentación teórica sobre los modelos de gestión directiva a nivel internacional, regional y local y la resiliencia como eje articulador de las competencias funcionales y comportamentales. Seguidamente se expone la metodología seleccionada para direccionar el proceso investigativo. Luego se muestran los principales resultados obtenidos con su correspondiente discusión e interpretación en función de los objetivos específicos. Por último las consideraciones finales a tener en cuenta en la estructuración del producto final de la investigación.Publicación Acceso abierto Estrategia para mejorar el desempeño profesional de los docentes de primaria de la Institución Educativa Belén De Montelíbano Córdoba - Colombia(Universidad UMECIT, 2021-07) Puerta Cano, Robinson Manuel; Hurtado, SandraLa presente investigación tiene como propósito general diseñar una estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes de primaria de la Institución Educativa Belén de Montelíbano, Córdoba, Colombia. Se fundamentó en autores como Corredor (2018) y Cucaita (2014) quienes reflexionaron sobre gestión directiva, por su parte Martínez, Guevara y Valles (2016) y González y Subaldo (2015) sustentaron lo referente al desempeño profesional del docente. La investigación fue de tipo cualitativa con enfoque fenomenológico, enmarcada en la línea de investigación educación y desarrollo, se aplicaron como instrumentos de recolección de información el análisis documental y la entrevista, el análisis de datos se realizó a partir de una reflexión teórica de la categoría gestión directiva en el marco de las dinámicas de desempeño de los docentes, además se realizó la caracterización el desempeño profesional de los docentes de primaria de la Institución Educativa Belén de Montelíbano, Córdoba, desde la información recolectada con la entrevista y analizada a partir de campos semánticos. Se concluyó que la gestión directiva es primordial que el docente desarrolle competencias relacionadas con la creatividad y la innovación como herramienta para fomentar la búsqueda de soluciones novedosas ante los distintos problemas que puedan presentarse a lo largo de la vida dentro y fuera de la institución académica; esta competencia docente exige la activación de una variedad de estrategias propias de procesos cognoscitivos y emocionales presentes en el desarrollo de todo proceso educacional.Publicación Acceso abierto Estrategias administrativas para fortalecer la gestión directiva en la Ie Santafe-Monteria(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Mendivil Caldera, Lilian Carina; De Las Salas, Magdy [tutor]La presente investigación favorece a La Institución Educativa Santa fe Municipio de Montería; desde la Gestión Directiva, ya que a través ella se busca que los docentes y personal administrativo puedan tener otra visión de la Institución, ver alternativas de mejora y sean cada día más competentes, asumiendo una actitud de cambio e innovación permanente para alcanzar los retos de las nuevas tendencias educativas. Este proceso de mejora continua que apenas inicia requiere de investigación y de seguimiento que le permita a los directivos, docentes, a los estudiantes, a los padres de familia y en general a todos los integrantes de la comunidad educativa, frente a una nueva mirada del modelo de gestión que le permita fortalecer la Gestión Directiva en la Institución Educativa Santa fe.Publicación Acceso abierto Gestión directiva orientada hacia un liderazgo transformacional para el logro de la calidad educativa en las instituciones educativas oficiales de Montería(Universidad UMECIT, 2021-04) Vertel Pertúz, Anuar de Jesús; Español Sierra, William Frank [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo: diseñar una propuesta sistémica alternativa para el desarrollo de la gestión directiva orientada hacia un liderazgo transformacional que potencie la calidad en las instituciones educativas. Se enmarcó la complementariedad paradigmática a través del método mixto mediante un diseño secuencial explicativo desarrollado en 3fases: 1) fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario a 52 directivos de las instituciones educativas oficiales ubicadas en la ciudad de Montería; 2) fase estructural, se aplicó una matriz de impacto cruzado (MICMAC) a través de 3 expertos para determinar las dimensiones críticas (variables claves que afecten directamente el sistema); 3) Fase cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada y se analizaron los discursos a través de la hermenéutica interpretativa. Los principales resultados dan cuenta de una gestión directiva centrada en la toma de decisiones y a través de la construcción de una propuesta sistémica sustentada en un liderazgo transformacional que permitirá a los directivos articular adecuadamente los procesos, personas y recursos para lograr el bienestar común, objetivos institucionales y calidad educativa.Publicación Acceso abierto El perfil pedagógico del desertor escolar: Caracterización del estudiante en alto riesgo escolar(Universidad UMECIT, 2021-04) Díaz Ayala, Alina Celeste; Bustamante Parra, Andrea Catalina [tutor]El propósito de esta investigación es Caracterizar al estudiante con perfil de desertor escolar para el establecimiento de medidas de anticipación e intervención en la Institución Educativa Amaury García Burgos, Corregimiento Las Guamas, área rural de difícil acceso del municipio de San Pelayo (Córdoba). Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: el logro de un perfil del estudiante desertor, identificar el contexto social y geográfico específico que lo reproduce, reconocer los signos y síntomas que presenta el estudiante desertor, los periodos escolares de ocurrencia de la deserción y cómo se comporta el fenómeno por género. A pesar del aislamiento social, se logra construir una ruta de trabajo a partir de 2020, que permite identificar también las rutas de una intervención educativa, con un protocolo concreto que exige además un tratamiento interdisciplinario. Con un enfoque metodológico Mixto, se logra conformar un grupo focal de 43 personas, integrado por docentes, estudiantes y padres de familia, con el método de la investigación acción y según un diseño participativo y deliberativo, haciendo la verificación mediante triangulación de evidencias, documentales, entrevistas, encuestas y datos del diario de campo. En las conclusiones destacan: la creación de un protocolo que ya logra anticipar y evitar la deserción escolar en el primer periodo. Se hacen contactos con las universidades, en busca de convenios para abordar nodos problémicos como: el embarazo temprano, el abuso sexual en el hogar, el manejo del noviazgo temprano y las amenazas de drogadicción. Se recomienda abrir línea de investigación, para profundizar en la comprensión del problema.Publicación Acceso abierto Reestructuración del plan de mejoramiento institucional de la gestión directiva en la institución educativa Los Volcanes de Tierraalta - Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-01) Morales Arguello, Sandys; Annicchiárico Tejada, Edgardo Jesús [tutor]La presente investigación titulada reestructuración del plan de mejoramiento institucional (PMI) de la gestión directiva en la Institución Educativa Los Volcanes de Tierralta, Córdoba. Busca precisamente reestructurar el PMI para mejorar los procesos y la calidad de la educación. Para llevarla a cabo, se tomó la teoría relacionada Planes de mejora Institucionales, estos aspectos pueden identificarse a partir de estudios nacionales e internacionales, especialmente aquellos que se han centrado en el análisis de los factores asociados al rendimiento académico y a la convivencia, así como en los resultados de asesorías directas para apoyar el fortalecimiento institucional. También se realizó la evaluación de las diferentes áreas, se utilizaron las guías donde se establecen los elementos para cada una de las cuatro áreas de gestión, así como para sus respectivos procesos y componentes, valorando la situación del establecimiento educativo y ubicarlo en una escala que contiene cuatro categorías a saber: existencia, pertinencia, apropiación y mejoramiento continuo. De acuerdo con la metodología utilizada para la investigación, ésta se basó en un tipo descriptivo, de enfoque cualitativo, con un diseño de campo y apoyo documental, las técnicas utilizadas para la recolección de los datos fue la entrevista, usando como instrumento el cuestionario. Con base en lo anterior, dentro de los resultados encontrados se puede afirmar que es necesario profundizar en un modelo de gestión participativo democrático contextualizado, con formación permanente, formación en conocimientos y actualizaciones que le permitan al directivo hacer lectura e interpretación de los contextos, desarrollar habilidades personales que permitan el trabajo interdisciplinar y holístico, la construcción de colectivos, los procesos socio afectivos para el manejo de las subjetividades sin que afecte la salud mental y una formación constante en política, procesos administrativos y legislativos de acuerdo al surgimiento de nuevas normatividades.