Examinando por Materia "Gestión"
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Publicación Restringido La auditoría escolar como factor del mejoramiento continuo en la Institución Educativa las Gaviotas de la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia(Universidad UMECIT, 2014-08) López Muskus, Libia Stella; Orozco Sanabria, Ángela Rocío [tutor]La presente tesis está enmarcada en la investigación cuantitativa y se llevó a cabo en la Institución Educativa “Las Gaviotas” de la ciudad de Cartagena – Colombia, con una muestra de trece (13) docentes y un (1) coordinador. El propósito de este trabajo es destacar la incidencia del tema en el ámbito educativo, y consistió en desarrollar una propuesta de mejoramiento en cuanto a la Formación Docente en Auditorías Escolares, para tal fin se empleó el Enfoque de Gerencia de Procesos por ser un instrumento fundamental del SGC con el cual la organización planea lo que se quiere hacer, implementa lo planeado, evalúa la eficiencia y eficacia de las actividades realizadas y actúa frente a las acciones propuestas para su mejora. Para esta tesis de maestría se recolectaron datos mediante la aplicación de una encuesta y entrevistas no estructuradas. Con el análisis e interpretación de los resultados se da pie para la construcción de la propuesta y el planteamiento de las conclusiones y recomendaciones finales, las cuales sugieren la apertura de espacios para la reflexión crítica respecto a los objetivos planteados en la investigación.Publicación Restringido La dirección colegiada en las instituciones educativas del Municipio de Florencia Caquetá(Universidad UMECIT, 2015-09) Rodríguez Varón, Norbey; Rigual, Rogelio [tutor]El presente estudio conllevó el abordaje de las limitaciones de la implementación de la dirección colegiada en las instituciones educativas del Municipio de Florencia Caquetá y a la vez, el establecimiento de su relación con el mejoramiento de la gestión y la calidad del servicio que se ofrece en esas instituciones. El diseño metodológico tuvo características cualitativas y tuvo en cuenta el método co-relacional, para lo cual se recurrió como técnicas para la recolección de la información, a la encuesta implementada con 17 rectores de las instituciones educativas urbanas del Municipio de Florencia y la observación directa sobre el estado de las dichas instituciones. Los resultados permitieron concluir que luego de 20 años de vigencia de la dirección colegiada en las instituciones educativas urbanas limitaciones a nivel de la organización escolar y por tanto en su gestión, lo cual ha servido para que el Estado siga evadiendo su responsabilidad para poder ofrecer una mejor calidad de la educación. En ese sentido, se estima que el plan de mejoramiento propuesto, consulta las deficiencias que se han presentado a nivel de dirección colegiada en las instituciones educativas del Municipio de Florencia y se perfila como una guía para optimizar la participación de los miembros de la comunidad no sólo en reconocimiento de su problemática sino en la necesidad de movilizarse en contra de la negligencia del Estado para dar solución a la problemática educativa vigente hace muchos años y exigir el sagrado derecho a la educación con calidad a que tienen derecho las nuevas generaciones de hombres y mujeres de esta apartada región del país.Publicación Acceso abierto Diseñar una estrategia de gestión educativa para promover la convivencia en la Institución Educativa Quinto Centenario de Santa Marta, Colombia.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-12) Nuñez Puerta, Patricia Esther; Losada Posada, Benjamín [tutor]Se propuso una investigación cuyo objetivo general fue diseñar una estrategia de Gestión Educativa para promover la sana convivencia en la Institución Educativa Quinto Centenario de Santa Marta, Colombia; lo anterior busca generar en los estudiantes la vivencia de valores como la tolerancia, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos. El presente estudio se enmarca en un enfoque pragmático, con un diseño mixto, orientado por el método cuali-cuantitativo, un abordaje de tipo descriptivo, el instrumento utilizado fue la encuesta aplicada a 47 estudiantes del grado 9B de básica secundaria entre edades de 13 a 16 años de género masculino y femenino, grupos focales de 21 padres y 10 docentes. Los resultados de esta investigación determinan que los estudiantes en un 74.5% tienen una buena percepción del clima institucional abarcando las variables de Convivencia y gestión escolar. Así mismo, 25.5% considera que se deben establecer estrategias para dar respuesta a las ´problemáticas detectadas. Los docentes, expresan en un 70% que no existe un buen clima escolar, y un 30% por su parte expresan que este es favorable. Con relación a la Gestión escolar, el 80% consideran que existe un plan de trabajo para el mejoramiento de la convivencia; por el contrario, un 20% no observan un proyecto claro. A su vez, los padres de familia en un 95.2% resaltan el desarrollo de valores de convivencia y un 4.8% consideran que no son muy claras las estrategias o programas que se trabajan en la institución para fortalecer esté aspecto; además, un 61.9% destacan las estrategias propuestas por la institución para la mejora de la convivencia, pero un 38.1% manifiestan no conocer ninguno de estos programas o de los impactos que estos han tenido en sus hijos.Publicación Acceso abierto Estrategia de gestión pedagógica para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa los Morales sede Volador(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Álvarez Sánchez, Carmela María; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]El presente proyecto tiene como objetivo diseñar estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para mejorar la convivencia escolar en el nivel de básica primaria de la institución educativa Los Morales sede Volador. Sustentada en los postulados de Márquez (2014), Lidueña y Socorro (2018), Fandiño y Reyes (2012), Cacheiro (2014), entre otros, para la variable en estudio. Metodológicamente la presente investigación se fundamenta en el enfoque positivista, de nivel descriptivo con un diseño no experimental, transversal, de campo, con la modalidad de proyecto factible. La población estuvo constituida por 35 sujetos, está distribuida de la siguiente manera: (5) directivos, (30) docentes de la institución educativa los Morales sede Volador. Para la recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento versionado EGP- ConEs/Álvarez (2019), el cual fue diseñado por la investigadora y va dirigido al personal directivo y docentes con escala Likert, validada por el juicio de contenido por expertos, y se midió su confiabilidad aplicando el coeficiente alfa cronbach, el cual fue de (0,81). Para el procesamiento de los datos se diseñó una matriz de doble entrada, donde se asentarán los datos suministrados por los encuestados. Se concluye que se requieren estrategias pedagógicas que estimulen en la convivencia escolar, crear actividades y juegos recreacionales, juegos recreativos como crucigramas, sopa de letras, ilustraciones de personajes. Asimismo, se demuestra que los docentes y directivo poco desarrollan y diseñan estrategias de gestión pedagógicas como herramientas para la convivencia escolar, desconociendo los patrones de gestión pedagógica, técnicas didácticas y estrategias de convivencia.Publicación Acceso abierto Gestión académica en el proceso de formación y capacitación integral del Servicio de Protección Institucional(Universidad UMECIT, 2021-06) Barrios Herrera, Mabel Ivone; Carrillo, Margot [tutor]En el siguiente trabajo enmarcado en la gestión académica en el proceso de formación y capacitación integral del Servicio de Protección Institucional; basándonos en conceptualizaciones encaminadas al cómo deben ser las mismas, y la importancia de brindar formación y capacitación a los guardias presidenciales estén en la capacidad de lidiar a la comunidad no solo dentro del ámbito de seguridad y de la ley sino con el tacto humano que es necesario para lograr empatía con aquellos que ven el uniforme como una imagen de poder autoritario. Trabajo se ha desarrollado bajo el enfoque cualitativo realizando entrevistas desde el ámbito de la gestión administrativa a administrativos de la organización y docentes que imparten clases en la academia para conocer la organización, los mecanismos y las debilidades que enfrenta este centro de capacitación información. Sea utilizado una muestra no probabilística de tipo intencional a las que se les aplicó las entrevistas adicionales a ello se hizo la recopilación documental de los documentos institucionales que rigen la formación y capacitación. Entre sus hallazgos más relevantes vale mencionar que el proceso de gestión administrativa presenta algunas debilidades que pueden ir encaminadas para su mejora a través de la creación de una universidad corporativa ya que se cuenta con los recursos y el personal dispuesto a perfeccionarse.Publicación Restringido Gestión de calidad percibida en los servicios de salud de las regiones de la República de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Platero Pineda, Jianhara Del CarmenLa calidad es una característica que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, cada actividad que realiza el ser humano busca siempre corregirla y mejorarla; a través de este proceso en servicios de salud se captan las exigencias de los pacientes y se analiza la forma de ofrecerles soluciones que respondan a sus necesidades. En este sentido, la satisfacción del paciente, expresa un juicio de valor individual y subjetivo a cualquier Centro de Salud en las distintas Regiones de Panamá, el cual es un aspecto clave en la definición de la valoración de la gestión de calidad, en efecto, es el indicador más usado en la evaluación de la calidad de atención en los servicios de salud, su medición expresa el niveles de satisfacción del paciente, respecto al servicio brindado. En base a ello, el estudio se realizó con el propósito de determinar la evaluación sobre la implementación de la gestión de calidad percibida en servicios de Salud por parte de las Regiones de la República de Panamá.Publicación Acceso abierto Gestión de riesgos físicos en el personal de enfermería, central de esterilización, en una institución de salud, Chitré, 2022(2022-03) Caballero Barba, Carina Yasbel; Jiménez, Priscila [tutor]La gestión de riesgo, como componente principal del control interno, es una herramienta que nos ayuda a incorporar la volatilidad de las variables aleatorias y sus efectos, en el proceso de toma de decisiones de la empresa. Las entidades hospitalarias, en especial, al ser organizaciones presupuestadas, debe tener un eficiente control de sus medios y recursos por el costo que representan estos para el país. Por lo expuesto, anteriormente, en esta investigación se plantea la gestión de riesgos físicos en el personal de enfermería, central de esterilización, en una institución de salud de Chitré. Los riesgos físicos en central de esterilización son los causados por los equipos, cuyo uso entraña riesgos tales como, el ruido y vibraciones, provocando trauma sonoro y altas temperaturas que pueden provocar quemaduras. A través de este proyecto lograremos realizar un plan de acción de prevención para evitar daños o enfermedades al personal de salud. El departamento de esterilización es el lugar donde afluyen los instrumentos sanitarios que fueron usados en maniobras críticas y semi críticas para su posterior limpieza, desinfección y esterilización. En la realización de estos procedimientos el personal puede estar expuesto a riesgos nocivos para su salud. Los objetivos de este trabajo son identificar los riesgos físicos que pueden producirse en la central de esterilización, determinar los efectos que para la salud ocasionan estos riesgos, diseñar un plan de prevención y a la vez que nos sirva para unificar criterios relacionados con esta temática. Se realizó una revisión, para lo cual nos apoyamos en diferentes referencias bibliográficas sobre el tema. Después de un análisis podemos afirmar que el personal que labora en la central de esterilización está expuesto a riesgos físicos (quemaduras, ruido, exceso de calor, iluminación, levantamiento de peso, entre otros), a riesgos químicos por el uso de gases esterilizantes como peróxido de hidrógeno, el óxido de etileno muy nocivo para la salud y a desinfectantes, a riesgos biológicos, por la constante manipulación de material contaminado y a los riesgos derivados de la organización del trabajo como el estrés, salarios bajos, comunicación inadecuada, entre otros. El uso correcto de los medios de protección, una continua capacitación y el cumplimiento del manual de procedimientos, entre otras medidas, determinan en gran medida su prevención.Publicación Acceso abierto Gestión del cambio organizacional y su relación con las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver(Universidad UMECIT, 2021-07) Vega Sierra, Darwin Farley; Román Machado, Elizabeth [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo “determinar la relación que existe entre la gestión del cambio organizacional y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver durante el año escolar 2019-2020”, la metodología que se aplicó fue de tipo cuantitativa, con diseño transeccional correlacional-causal; el método de análisis de los datos obtenidos tuvo como base la estadística descriptiva, mientras que el procesamiento de datos se realizó mediante el programa SISS – IBM (2021). La población estuvo constituida por 53 docentes de la institución educativa. El instrumento utilizado para obtener la información de las dos variables fue un cuestionario y las respuestas fueron estructuradas en la escala de Likert. Para la correlación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Durante esta investigación se comprobó que existe una correlación positiva muy fuerte entre la Gestión del cambio y la Innovación curricular implementad en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, como demuestra el coeficiente de Pearson r = 0,913, por tanto, la hipótesis planteada en el estudio es aceptada. Los resultados del instrumento muestran que los docentes califican positivamente la gestión del cambio en cuanto que se considera que ha aportado significativamente al Desarrollo Organizacional (DO) y acoplamiento administrativo al contexto actual de pandemia para dar respuesta a los retos y exigencias que este presenta; por su parte, la innovación curricular denota una consolidación favorable de los procesos pedagógicos y formativos de enseñanza y aprendizaje, ya que responden de manera satisfactoria a los retos y exigencias de la realidad educativa de la institución dadas las especiales características del contexto actual. Finalmente, se concluye que existe una relación directa y significativa entre la Gestión del cambio y las innovaciones curriculares implementadas en el Colegio San Pedro Claver.Publicación Acceso abierto Gestión del manejo de las historias clínicas manuales vs las historias clínicas electrónicas(Universidad UMECIT, 2022-02) Rodríguez, VivianaLa historia clínica es un instrumento que contiene información muy valiosa la cual permite acceder de forma rápida a los datos, y verificar de forma precisa y correcta a los diferentes formularios creados para diversos fines quedando registrada toda la información de un paciente de una forma veraz y continua para proceder con la debida intervención adecuada para la solución de dicha patología del usuario. Sin embargo, existen muchas dificultades en las historias clínicas, almacenamientos de datos inadecuados, ya que se presentan la duplicación de las mismas, esto genera la repetición de problemas que corresponden a un mismo problema que son designada de forma aleatoria por diferentes profesionales de la salud en los diferentes departamentos. No siendo útiles para el procesamiento de trabajos de investigación científica ni para la aplicación de protocolos diagnósticos y tratamientos que son de vital importancia. En la actualidad existen diferentes plataformas para el manejo de la información de los pacientes la cual, ayuda en gran medida a disminuir la papelería repetitiva en un archivo, sin embargo, cabe señalar que esta tecnología, si bien es cierto, es un avance también a consigo ciertas dificultades y problemas en la unificación e integración de diferentes programas la compatibilidad que en algunos casos hace que se pierda la conexión repentina de las aplicaciones en uso.Publicación Sólo datos La gestión del talento humano: elemento catalizador del éxito en las organizaciones actuales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Villadiego Sánchez, Levis Isabel; Calics Salcedo, Lorena PatriciaUna sociedad caracterizada por cambios acelerados, le imprime el reto a las organizaciones de promover el desarrollo de competencias que le permitan adaptarse, evolucionar y dar respuesta efectiva a las demandas de los contextos. El presente artículo desarrolla las premisas que sustentan una aproximación al conocimiento de la evolución de la Gestión del Recurso Humano, su importancia en la Gestión Organizacional, los procesos y funciones inherentes, así como las técnicas que se emplean para su gestión en la actualidad; fundamentada en los hallazgos producto de la revisión documental. Estableciendo además, una relación con el ámbito escolar y los desafíos que enfrenta la escuela para responder a las demandas de eficiencia y eficacia. Trabajo en equipo, estructuras jerárquicas horizontales, fuerza laboral flexible y remota, alineación de intereses personales con los organizacionales y la capacidad de adaptarse y superar entornos adversos, son entre otras, las tendencias organizacionales para Gestionar el Talento Humano en la actualidad, lo que sugiere entonces, el reto de conocerlas, identificar las adecuadas para cada ámbito contextual, en el marco de una Gestión Estratégica, en aras de fortalecer las culturas y clima organizacional, de tal forma que se tornen competitivas e impacten en el alcance de las metas y objetivos institucionales.Publicación Acceso abierto La gestión educativa y su incidencia en la participación de los padres de familia.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-12) Muñoz Valderrama, Elsa; Carrillo, Margot [tutor]La siguiente investigación denominada “la gestión educativa y su incidencia en la participación de los padres de familia”. Consiste en una investigación que se realizó con el objetivo, “Determinar la incidencia de un plan de mejoramiento en la gestión institucional con la integración de los padres de familia de la institución educativa municipal Jorge Villamil Cordovez de Pitalito, Huila”, la participación de los padres de familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas; por tanto, lleva aparejada la garantía, por parte de los poderes públicos, de hacerlo efectivo de forma constructiva y eficaz. En el sistema educativo, este derecho se ha ido reflejando en un gran número de leyes a lo largo de los años. Existe una amplia evidencia empírica sobre la participación de las familias en las instituciones educativas; además de constituirse como un derecho y un deber, aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa en general por otra parte, la investigación se apoyó en el enfoque mixto permitiendo describir regularidades y explicar cómo se manifiesta la participación de los padres de familia en la gestión institucional; se tomó como muestra 82 padres de familia, utilizando como instrumentos de investigación la encuesta, la cual permitió significativamente avanzar en la investigación, además una de las conclusiones más significantes fue que en la gestión institucional los padres de familia solamente llegan a participar de un nivel de información y esta participación se da sin asumir un grado de responsabilidad y tener una capacidad de decisión, a pesar de los dispositivos legales que le otorga esta función. Los padres de familia no asumen la responsabilidad en las acciones de gestión institucional, no toman parte en los aspectos de la gestión institucional puesto que no consideran que es importante, finalmente concluyendo en que los padres de familia no participan por el desconocimiento en las distintas formas de participación institucional, no cuentan con la suficiente información y menos hay capacitaciones por parte de la institución educativa, la desmotivación de los padres de familia con la institución es evidente y el desinterés desde la gestión administrativa es inmutable.Publicación Restringido Influencia del estilo de administración en el clima laboral docente de las instituciones públicas de la comuna 17 de Bucaramanga(Universidad UMECIT, 2016-03) Rangel Estrada, María Eugenia; Dixon, Eduardo Antonio [tutor]La presente investigación tiene como propósitos: Determinar cómo los estilos de dirección influyen directamente en el clima laboral, la organización de procesos y las gestiones al interior de las instituciones educativas. Evidenciar mediante la encuesta aplicada la relación que existe entre el estilo de dirección y su influencia directa en el crecimiento de la calidad educativa de las instituciones educativas. Con los resultados obtenidos en las encuestas se evidenciará una marcada influencia de los estilos de Administración dentro de las Instituciones Educativas: El Pilar (sede Monterredondo), Luis Carlos Galán Sarmiento y José Celestino Mutis. Así mismo como se percibe un ambiente de trabajo hacia el mejoramiento de la calidad educativa en las diversas prácticas utilizadas por los Directivos Docentes en el cumplimiento de su rol como líderes de la Institución Educativa.Publicación Sólo datos Liderazgo bio-psico-socio-eco-espiritual del profesional del derecho como gestor del clima organizacional satisfactorio(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-05-24) Soto, Maricarmen; Labrador, Lisandro; Ramírez Almarza, NerioPublicación Acceso abierto Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería(Universidad UMECIT, 2022-03) Molina Isaza, Liliana Esther; Nova Herrera, Adriana Judith [tutor]El siguiente trabajo es producto de la investigación de tesis doctoral en ciencias de la educación con énfasis en investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología “UMECIT”, titulada “Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería” tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de la convivencia escolar para la resolución de conflictos basado en el manejo de la inteligencia emocional. Se inicia este estudio, describiendo y planteando la problemática desde su contexto referente al modelo de gestión que caracterizan la convivencia escolar, luego se expone la fundamentación teórica de la investigación, concerniente a las bases teóricas, conceptuales, investigativas y legales. La metodología desarrollada fue Mixta con la misma preponderancia CUAN + CUAL, a partir de allí, se diseñó los instrumentos de recolección de información y se presenta el análisis de los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos; seguido se procede a triangular los datos obtenidos, los cuales fueron las bases para sustentar la propuesta. Entre los resultados más significativos se encuentra que los estudiantes que presentan más rasgos de inteligencia emocional, enfrentan mejor los conflictos escolares sin actos violentos y que las situaciones de conflicto tipo I, son las que tienen mayor frecuencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería .Publicación Acceso abierto El proceso de gestión directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas(Universidad UMECIT, 2022-09) Aaron Paternina, Agustín Antonio; Valbuena Montiel, María Concepción [tutor]La presente investigación titulada el proceso de gestión directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas, tuvo como objetivo general el analizar el proceso de gestión directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas Se fundamento teóricamente por autores como Brunert (2012), Pizzolante (2014), Casassus (2000), (2013), Kerlinger y Lee (2002), Crosby (2011), Serna (2008), Chiavenato (2011), Münch y García (2005). Robbins S (2008), Hellriegel y Slocum (2004), entre otros. Metodológicamente se asumió el paradigma cuantitativo con un enfoque positivista, método inductivo- analítico bajo el tipo descriptivo y el diseño de campo, no experimental. La muestra o unidad de análisis quedo constituida por las instituciones educativas del Departamento de Córdoba del Municipio San Carlos las 5 sedes principales y sus subsedes e integrada con 12 directivos y 96 docentes. Las técnicas para recoger la información fue la encueta y como instrumento, el cuestionario con 47 ítems El mismo se sometió a validez de 3 expertos y la confiabilidad fue determinada a través del coeficiente de Alfa de Cronbach que arrojo un coeficiente de 0,9458 evidenciando una alta confiabilidad. Entre las conclusiones se destaca que algunas veces los directivos según los docentes aplican las funciones de planificación, organización, dirección y control y el tipo de clima organizacional se vincula algunas veces a autoritario y participativo Se recomienda especialmente asumir las estrategias para generar un clima participativo en grupo y una gestión directiva competitiva para el logro de la calidad institucional.Publicación Acceso abierto Programa de estrategias gerenciales para el manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre Sogamoso de Boyacá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-12) Lombana Jiménez , Elizabeth; Bautista Pérez, Raúl Humberto [tutor]Uno de los aspectos más importantes en la sociedad es la educación integral de los educandos, docentes, administrativos y en general a todas aquellas personas que hacen parte de una comunidad educativa. En las instituciones educativas se viven a diario diferentes circunstancias, ya sea por mala información, por diferencias personales, por faltas a las normas, inconvenientes, entre otras, las cuales originan conflictos en las organizaciones, por lo que la gestión administrativa busca tácticas para mitigar estos problemas; por tal motivo, el objetivo de estudio es proponer estrategias gerenciales para el manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre, por lo cual la pregunta investigativa que surge es ¿Cuáles estrategias gerenciales deben configurar un programa orientado al manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre de la ciudad de Sogamoso - Boyacá?. La investigación tiene un enfoque mixto, por tanto, se emplearon instrumentos de recolección de datos como la encuesta y la entrevista. Y así plantear una propuesta con la cual se prevee dar solución al fenómeno problemático abordado y obtener resultados positivos en la investigación. Finalmente es pertinente que los docentes y los directivos reconozcan la importancia de fortalecer la convivencia con acciones dirigidas tales como: charlas, foros, talleres, entre otras, la cuales se consideran como la base para lograr una integración que tenga como finalidad la formación de docentes con respecto al aspecto de convivencia, además, es importante señalar que la convivencia escolar contribuye al mejoramiento del clima laboral y ambiente de aula en las instituciones Educativas.Publicación Acceso abierto Propuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la Institución Educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar Colombia(Universidad UMECIT, 2021-03) Aguilar Jerez, Jorge Enrique; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]La investigación “ Propuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la institución educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar Colombia” es un trabajo como requisito para optar el título de Magister en administración y planificación educativa, que se elaboró en el marco de los parámetros de un modelo de investigación mixta cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo basado en lo propuesto por Gallardo (2017) como herramienta de direccionamiento para establecer los procesos que dieron estructura a la identificación, construcción de instrumentos y análisis de resultados a lo largo del proceso y desarrollo de este trabajo. Para la elaboración de este proyecto se tiene en cuenta una estructura que se fundamenta en 4 aspectos principales que son: a. diagnóstico situacional de la institución educativa, para identificar la actualidad de los procesos como lo plantea Portugal (2017). b. el proceso de análisis de resultados. c. Una revisión conceptual y legal de los diferentes referentes que hacen parte de la institución educativa, realizando una mirada general en la relación que existe entre la escuela, la sociedad, lo cognitivo y lo legal, así como lo propone Chaustre (2000) para el funcionamiento de un establecimiento educativo. d. la construcción de una propuesta pertinente a las necesidades de la institución educativa en pro del mejoramiento de los procesos de la cultura organizacional que en ella se dan. Para el diseño metodológico se toma como base los referentes propuestos por Sampieri (2014) para el desarrollo de una investigación cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo; la obtención de la información se realizó a partir de la aplicación de un instrumento tipo encuesta de carácter mixto en un grupo focal de la población de la institución comprendida por directivos, docentes, padres de familia estudiantes y exalumnos, instrumento que fue desarrollado para cada uno de los actores de acuerdo al perfil y el rol que desempeñan como integrantes de dicha población. La propuesta que se construyó para el mejoramiento de la cultura organizacional de la institución educativa la Llana se fundamenta en los aspectos y en el modelo organizacional propuesto por Litwin y Stinger citados por Salcedo y Lozano (2014) los cuales son referentes que se aproximan y responde a los resultados obtenidos para la elaboración de la conclusiones, que permiten puntualizar una serie de criterios para ser tenidos en cuenta en la construcción teórico práctica del proceso en general. Posteriormente se realiza un ejercicio de contraste entre lo que se identificó inicialmente y lo que se propone como estrategia para el mejoramiento, y así definir un documento que sirva de consulta y guía para de los integrantes de la comunidad educativa de la institución la Llana en situaciones que lo amerite o se crea conveniente.