Examinando por Materia "Formación pedagógica"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Perfil docente y práctica educativa, de los profesores del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-09) Vega Ochoa, Arley Denisse; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo, configurar el perfil de formación pedagógica que los docentes requieren para desarrollar una práctica didáctica pertinente a los requerimientos profesionales en instrumentación quirúrgica. Se realizó una investigación proyectiva. La población estuvo conformada por 30 docentes Instrumentadores Quirúrgicos del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, Colombia. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario y una prueba de conocimiento, los cuales fueron sometidos a validez de expertos y validez estructural. La confiabilidad se calculó con la fórmula Alfa de Cronbach con valores entre 0,91 y 0,97. Para el análisis de resultados descriptivo de cada evento se utilizaron porcentajes, mínimo, máximo y mediana. Además, se utilizó la escala de interpretación de 0 a 50. Para el análisis explicativo se calcularon correlaciones con formula de Spearman entre los eventos formación pedagógica y práctica didáctica con sus respectivas sinergias hasta elaborar la propuesta del perfil docente. Los resultados evidenciaron que los docentes presentan falencias en la aplicación de los métodos y técnicas didácticas de enseñanza en relación a los requerimientos profesionales en el área de instrumentación quirúrgica, por tanto, poseen dificultad para la resolución de problemas en el aula, motivar a la reflexión de los estudiantes, y aplican técnicas didácticas constructivistas. Estas deficiencias radican en la falta de formación pedagógica del docente universitario en mención. Con la presentación e implementación de la propuesta perfil docente para los profesores del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, acorde con los requerimientos de la profesión se espera que los docentes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar desarrollen el dominio de los saberes pedagógicos con la finalidad de mejorar la práctica didáctica en el proceso de enseñanza.Publicación Acceso abierto Planificación estratégica como elemento favorecedor del desempeño docente en instituciones educativas de básica primaria de la Comuna la Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia(Universidad UMECIT, 2022-07) Cadavid Alzate, Martha Cecilia; Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]La investigación se planteó Analizar la Planificación Estratégica como elemento favorecedor del Desempeño Docente en Instituciones Educativas de Básica Primaria de la Comuna La Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia, se sustentó bajo los postulados teóricos de Ruiz y Guzmán (2015), Serna (2007), Hernández y Godínez (2014), Ortiz (2018), Cadena (2016), entre otros. Desde el punto de vista metodológico, se encuadró en el paradigma positivista, con un tipo de investigación descriptiva y proyectiva, siendo su diseño no experimental transeccional y de campo. La muestra estuvo compuesta por directivos y docentes pertenecientes a las instituciones educativas de básica primaria pertenecientes a la Comuna La Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo escala comprendido por 51 ítems con cinco opciones para responder: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). Su validez se alcanzó a través del juicio de expertos y el coeficiente Alpha de Cronbach para el cálculo de la confiabilidad, con un valor de 0,894 contando de esta forma con una confiabilidad muy alta de acuerdo al baremo de interpretación. Los resultados arrojaron que existen debilidades en la planificación estratégica, lo que no favorece el adecuado desempeño laboral del docente. Se requiere, por lo tanto, establecer mecanismos y prácticas intencionales desde la planificación estratégica que permitan un ejercicio de roles y formación efectiva del personal docente, impulsando el aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para ser más eficaces en las labores desempeñadas en la institución, contribuyendo con el logro de objetivos con motivación y entusiasmo.Publicación Acceso abierto Programa de formación didáctica de la educación física para los procesos de enseñanza en las instituciones educativas de básica primaria en Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Palacios Lozano, Carlos Alberto; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tuvo como propósito diseñar un programa de formación didáctica en educación física, recreación y deportes a los docentes de básica primaria de la institución educativa municipal José de los Santos Zúñiga, sede central y sede diez de enero. La investigación fue de tipo proyectiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 14 docentes de primaria de la institución mencionada. Para la recolección de los datos del evento, procesos de enseñanza, se construyó un instrumento guía de observación directa semiestructurada, el cual consta de 137 itemes orientados a medir la planificación, facilitación y evaluación. Para la formación didáctica en educación física se utilizó la técnica de la encuesta mediante un instrumento guía de conocimiento contentiva de 76 ítems. Para su validez se utilizó el juicio de expertos específicamente el acuerdo entre jueces para lo cual se obtuvo un valor de 0,76. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de Crombach donde se obtuvo para formación didáctica un valor de 0,71 y para procesos de enseñanza 0,96, lo cual indica que son altamente confiables. En el análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central y el estadístico Spearman Brown para la medición de la correlación entre los eventos de estudio. Los resultados evidenciaron que los docentes tienen una mediana formación didáctica en educación física, lo cual hace que en no se logre un desarrollo de las destrezas físicas y motoras del estudiante, porque el maestro no tiene el conocimiento didácticos y prácticos para dictar los contenidos del programa de la asignatura. La correlación obtenida fue de 0,60 con un nivel de significancia de 0,005 lo cual indica que existe una relación significativa entre la información didáctica y el proceso de facilitación que realiza el docente, ante lo cual se justifica la propuesta planteada en esta investigación.