Examinando por Materia "Formación docente"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Formación endógena alternativa en los procesos de mejoramiento de la praxis integral docente. Desde la autogestión de la comunidad educativa a la calidad institucional(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Vega Ochoa, Juan Carlos; Herrera Montenegro, Luis Carlos [tutor]Esta investigación tuvo como propósito: Construir una propuesta para formación endógena para el mejoramiento de la praxis integral docente desde la autogestión de la comunidad educativa a la calidad institucional de las Institución Educativas Oficiales en el municipio de Montería. Se enmarcó en el paradigma cualitativo naturalista y se aplicó una entrevista semiestructurada a 3 docentes y 3 directivos de la Institución educativa Cecilia de Lleras. Los discursos fueron analizados a través de la hermenéutica interpretativa siguiendo los procesos de estructuración, categorización, contrastación y teorización. Se utilizó como herramienta de análisis Atlas.ti9. Los hallazgos significativos dan cuenta de la necesidad de implementar un modelo alternativo de formación docente que permita una actualización y refuerzos de las competencias básicas como: competencias pedagógicas, investigativas, razonamiento cuantitativo y tecnológicas. El modelo propuesto intenta interconectar de manera colaborativa a los docentes, con esto se aprovechan las fortalezas de los facilitadores y mejorando complementariamente las deficiencias de los participantes, con el fin de mejorar su formación docente y garantizar una autogestión institucional y por ende calidad educativaPublicación Acceso abierto Gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Ríos Carrascal, Opinés; Herrera Montenegro, Luis Carlos [tutor]Esta investigación doctoral tuvo como propósito: Construir una propuesta de gestión académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería. Se enmarcó en la complementariedad paradigmática a través de la metodología mixta con un diseño secuencial exploratorio (cuali-cuanti) dada en 3 etapas: Etapa 1- Análisis cualitativo (método hermenéutico interpretativo- 3 docentes y 3 directivos de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima). Etapa 2- Análisis Estructural (MIC-MAC – métodos de Godet – 3 Expertos en materia de Gestión Académica) y la Etapa 3- Análisis Cuantitativo (Estadísticas descriptivas – Muestra de 66 docentes). Los principales resultados dan a conocer la existencia de deficiencias en el direccionamiento estratégico institucional, recursos y prácticas pedagógicas en las instituciones. Estos resultados permiten construir el Iceberg de la Gestión Académica como vía para la reflexión de la práctica pedagógica sustentada en un diseño curricular integral para el mejoramiento de las Instituciones Educativas oficiales de Montería.Publicación Acceso abierto Perfil del ejercicio de la docencia con énfasis en investigación situada requerido en Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-10) Rivera Varilla, Leonardo José; Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor]El propósito de esta investigación fue develar el perfil del ejercicio de ladocencia con énfasis en investigación situada requerido en el Municipio de Montería, Colombia, para la generación de un constructo teórico heurístico que tribute al establecimiento de dicho perfil. Se fundamentó en los postulados teóricos de autores como: Zabalza, (2011), Martínez (2010), Quiceno (2010), Bautista, (2009) Peñuela y otros (2008), Álvarez y León (2008), entre otros. Se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo interpretativo, asumiendo un enfoque epistemológico introspectivo vivencial apoyado en el método fenomenológico hermenéutico como tradición cualitativa. Se seleccionó un diseño cíclico, heurístico flexible, refinado en el transcurrir del estudio. Los informantes clave fueron seleccionados con base a criterios propuestos por el investigador, quedando conformada por cuatro (04) especialistas en el campo educativo, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en cuadros de análisis para proceder a la categorización, reducción fenomenológica, deposición de la data, estructuración, apoyados en el análisis hermenéutico de publicaciones oficiales que regulan la praxis educativa nacional y el diseño de dialograma para cada informante. El alcance de los propósitos permitió concluir que existen debilidades en el perfil del ejercicio de la docencia, develado como un fenómeno complejo entramado en cuatro dimensiones medulares: (a) Personal, asociada a la formación académica y ética ecológica; (b) Promoción social; (c) Organizativa - institucional e (d) Investigativa, que demanda la intervención y transformación de la sociedad; así como, falencias en cuanto a la búsqueda constante del conocimiento para la resolución de problemas desde una visión situada pluridisciplinaria. Se recomienda validar el constructo teórico heurístico generado como oportunidad de mejora para el establecimiento del perfil del ejercicio de la docencia requerido en las organizaciones educativas de Montería, del Departamento de Córdoba, Colombia.