Examinando por Materia "Formación"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El bullerengue como herramienta pedagógica en la Institución Educativa Cristo Rey del Municipio de Puerto Escondido(Universidad UMECIT, 2021-05) Montes Zapata, Tibisay; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]La convivencia es un elemento fundamental dentro de los procesos educativos, su importancia se encuentra al mismo nivel de los procesos educativos en sí mismo, ya que es necesario que el entorno social en el cual se desarrollan los estudiantes sea ameno y adecuado para ellos. Desde este punto de vista, los elementos culturales que rodean el folklore del Corregimiento de cristo rey en el municipio de puerto escondido, departamento de Córdoba, se constituyen como un elemento idóneo con el fin de darle solución a los problemas de convivencia que surgen dentro de la institución educativa de este corregimiento, todo esto desde el Bullerengue como herramienta, ya que esta permite la socialización efectiva entre estudiantes, directivos, docentes y la comunidad donde se desenvuelven estos procesos educativos, ya que se debe tener en cuenta que el alumno debe prepararse no solamente desde una perspectiva netamente educativa, sino, que se debe preparar con el fin de que sean capaces de resolver problemas dentro del entorno en el que se desarrollan como personas.Publicación Restringido Diseño de una estrategia didáctica que facilite el proceso de formación tecnológica en procesamiento de frutas y hortalizas en el Centro de Biotecnología Agropecuaria (CBA) del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del Municipio de Mosquera, Regional Cundinamarca, Colombia(Universidad UMECIT, 2015-09) Andrade, Richard; Castro Castro, Fanny Esther [tutor]Los procesos de formación requieren el desarrollo e implementación de metodologías y estrategias didácticas que potencien la enseñanza del docente, el aprendizaje significativo del alumno, y que el proceso se vea reflejado en el sistema de evaluación. En la presente investigación a partir de un marco contextual, se diseña e implementa una estrategia didáctica que facilite el proceso de formación tecnológica en procesamiento de frutas y hortalizas; en torno a la investigación acción participante, aplicada y de campo; en la que participaron estudiantes del programa, tecnólogo en procesamiento de alimentos del Centro de Biotecnología Agropecuaria (CBA) del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del municipio de Mosquera, Regional Cundinamarca, Colombia. La investigación se encuentra organizada en cuatro fases: a) planeación y diagnóstico; b) desarrollo del modelo (didáctica); c) la fase de ejecución de prueba del modelo; y d) La fase de evaluación y alcances de la propuesta. La estrategia didáctica diseñada, desarrollada, implementada y evaluada en el estudio, es la ficha de práctica, que direcciona el saber y el hacer que deben desarrollar y demostrar los aprendices en la valoración del logro en la competencia “asiste procesos de producción de alimentos según programa de producción”. Las fichas de práctica se caracterizan por ser claras, completas, cortas y de fácil manejo; en la cual se incluye la definición, normatividad, características de ingredientes, etapas de proceso, características del producto, diagrama de flujo, formulación y bibliografía relacionada con la práctica a desarrollar.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para el tratamiento de conflictos de convivencia en la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano (Córdoba – Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Caldera Pinto, José Javier; Carrillo, Margot [tutor]La administración es un sistema que ha evolucionado mucho en las últimas décadas abriendo paso a un mundo de oportunidades. Los avances que continuamente se dan en el planeta producto de la globalización, las ciencias y la tecnología, han conllevado a la revisión constante de los sistemas educativos a fin de que estos respondan a las exigencias que plantea la sociedad. Por lo cual, el rol de la organización y de la administración de los centros educativos, busca identificar los procesos a través de los cuales se genera un punto de partida para dar respuesta al qué se va hacer en el Centro Escolar. Por lo anterior, en el siguiente trabajo se presenta una reflexión acerca de cómo hacer de un Centro Escolar una organización eficiente, con una gestión acorde a las necesidades de cada entorno y a la luz de las políticas y criterios de organización. Esta investigación evidencia la importancia de implementar estrategias pedagógicas desde el área de Humanidades – Lengua Castellana para la superación de conflictos de convivencia en el grado cuarto de la Institución Educativa Juan XXIII de Montelíbano (Córdoba – Colombia). En él se emplea una metodología de tipo cualitativo en la que se aplica el enfoque de investigación acción, a través de la aplicación de encuestas y análisis de documentación pertinente a la temática. Por lo cual, se logró mejorar la transversalidad de los procesos de enseñanza, lo cual incidió en el aprendizaje y las prácticas de aula. Además de favorecer espacios y acciones que permitan una relación positiva entre todos los participantes del proceso escolar.Publicación Restringido Evaluación del desempeño docente para una mejor formación laboral del egresado(Universidad UMECIT, 2014-01) Mora Salazar, José Miller; Rodríguez, Sandra [tutor]Publicación Sólo datos Evolución de la formación del abogado en Panamá y Colombia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-23) González, Cynthia; Castañeda González, Rosa IdalíComparación en materia de regulación de la profesión del abogado y de la generación de las carreras y/ o programas de derecho, en Panamá y Colombia y la importancia de la ética en las personas responsables de esta profesión, y el contexto social y de las redes sociales y las nuevas tendencias en materia de delitos. Se presenta una opinión con respecto a la responsabilidad ética de las personas que somos profesionales del derecho o estamos en formación y el impacto de permanecer actualizados mediante educación continua y/o formal. Finalizamos con reflexiones que nos trae estos tiempos de modernidad teniendo en cuenta la inteligencia artificial y los amplios conocimientos que se encuentran en la web y la necesidad de ejercer la profesión en lo público y lo privado.Publicación Sólo datos La formación basada en competencias: Una oportunidad para las comunidades indígenas camino al éxito en el mundo actual(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Cisneros, Bayron; Valdivieso Cuichán, Lina FlorEn la sociedad actual, el concepto de desarrollo integral ha adquirido una relevancia impresionante, entendiéndose como el proceso de crecimiento y evolución de un individuo en todas las dimensiones de su ser; tanto: física, cognitiva, emocional y social, para alcanzar un desarrollo integral, es necesario contar con una formación basada en competencias; las mismas que son conjuntos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a las personas enfrentar eficazmente los retos y demandas del entorno en el que se desenvuelven. En las comunidades la pobreza se revela en cada hogar que componen dichas zonas, no se ha logrado extinguir los síntomas de políticas egoístas que cada gobierno de turno ha aplicado emergiendo de estas entrañas altos índices de analfabetismo, desnutrición, migración y la muerte que asecha en cada intento por escapar de sus realidades, ha hecho que esta puerta cobre muchas vidas. Cada gobierno de turno emite políticas educativas que no son inclusivas peor aún respondan a sus realidades que logren formar niños, niñas, jóvenes con un perfil competitivo que les permitan desarrollarse de manera integral y plena para formar lideres empoderados, sabedores y portadores de soluciones siendo protagonistas activos para brindar oportunidades a sus pueblos vulnerados, explotados y trabajadores capaces de forjar cambios con lucha constante. La educación es la alternativa más profunda para cambiar esta nefasta realidad, ellos lo han entendido razón por lo cual han optado por continuar sus estudios secundarios en instituciones educativas que ofertan formación semipresencial siendo el mayor apoyo para poder trabajar de lunes a viernes, y puedan continuar sus estudios los fines de semana (sábado y domingo) de esta forma apoyar económicamente a sus hermanos menores para la comida y educación que apenas les alcanza. En este ensayo, se explorará cómo la formación de competencias contribuye al desarrollo integral de las personas.Publicación Restringido Formación de los padres de adolescentes de 12 a 16 años en la Institución Educativa " Escuela Normal Superior de Acacias – Meta ”(Universidad UMECIT, 2015-06) Garnica Moreno, Aurora; Rodríguez Rincón, Amparo [tutor]Publicación Restringido Formación y desarrollo de valores éticos en los procesos de aprendizaje de la lúdica y del juego de los niños(as) en el nivel de transición, la Institución Educativa Luis Nelson Cuellar- Pedregal(Universidad UMECIT, 2011-04) Ramírez Guachetá, Piedad Magnolia; Andrade, Yamid [tutor]Publicación Acceso abierto Implementación de dispositivos lúdico-pedagógicos (DLP) para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa San Isidro de Montería (Córdoba – Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-05) Manjarrés Yánez, Emilio José; Sáchica Cepeda, Leydi Cristina [tutor]La presencia de conflictos y el desmejoramiento de la convivencia escolar, se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más fuerzas en las instituciones educativas de Colombia, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes. Por tal motivo, se tiene como propósito general Desarrollar Dispositivos Lúdico – Pedagógicos (DLP) como estrategia de gestión para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del Grado Cuarto de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad Montería (Córdoba – Colombia), atendiendo los lineamientos del PEI y la transversalidad de las asignaturas básicas. Debido a esto, la investigación se inserta dentro de la línea de investigación Educación y Sociedad la cual se ubica en el área de Docencia y Currículo del eje temático Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). De acuerdo con la naturaleza del problema investigado, el paradigma que posibilitó la comprensión del objeto de estudio fue el Cualitativo, lo que indujo a implementar la Investigación Acción (IA) como método de investigación y el enfoque de la Etnometodología, a través de la aplicación de la observación participante, entrevistas y análisis de documentación pertinente a la temática. En relación a los resultados, se logró mejorar los procesos de convivencia y las prácticas de aula. Además de favorecer espacios y acciones que permitan una relación positiva entre todos los participantes del proceso escolar. Se concluye sobre los beneficios tras la aplicación de los DLP como estrategia de gestión para prevenir conflictos, mejorar el clima del aula y desarrollo de los estudiantes.Publicación Sólo datos El método de investigación acción en el área educativa: Un ejercicio pertinente e inclusivo para los formadores del siglo XXI(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-05-29) Chicaiza Rey, Monica; Martelo, Yesenia; Blanquicett Narváez, RonalPublicación Acceso abierto El método de investigación acción en el área educativa: Un ejercicio pertinente e inclusivo para los formadores del siglo XXI(Universidad UMECIT, 2020-08) Chicaiza Rey, Monica; Martelo, Yesenia; Blanquicett Narváez, RonalEl presente trabajo es un análisis del método de investigación de acción en relación con sus contribuciones al área de la educación. Comienza con la problematización de la práctica educativa realizada por los docentes, como principio fundamental para desarrollar un proceso educativo en contexto; es decir, coherente e inclusivo. Del mismo modo, la disertación finaliza describiendo las ventajas que tiene la investigación acción para mejorar la práctica educativa, así como la pertinencia de este método para la formación de niños y jóvenes con las habilidades necesarias para desempeñarse en la sociedad del siglo XXI, que está en constante cambio.Publicación Acceso abierto Modelo teórico explicativo de la actitud hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación de los docente de matemáticas(Universidad UMECIT, 2021-05) Córdoba Mena, Franklin; Perozo Ch., Sunny R. [tutor]El objetivo general de esta investigación es generar un modelo teórico que explique los factores que inciden en la actitud hacia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza de las matemáticas de los docentes del municipio de La Estrella, Antioquia – Colombia. Esta investigación se desarrolló bajo la comprensión holística de la ciencia, como una investigación explicativa. Con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo, univariable. La población estuvo constituida por 50 docentes de matemáticas de las Instituciones estudiadas. Para la recolección de los datos, del estadio descriptivo se utilizó la técnica de la encuesta mediante una escala contentiva de 148 ítems, con una validez de acuerdo de jueces con un índice de 0,97 y una confiabilidad calculada por el alfa de cronbach de 0,991. En la identificación de las condiciones que acompañan a los docentes en su actitud hacia el uso de las TIC en su proceso de enseñanza se utilizó un instrumento Ómnibus. En el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, el análisis comparativo Chi cuadrado de Pearson (χ²) y la estadística de correlación mediante el coeficiente de contingencia para precisar el grado de incidencia de los factores identificados. Los resultados indicaron que los docentes tienen una actitud favorable hacia el uso de las TIC y los factores que inciden y se relacionan en el modelo teórico son la disponibilidad e infraestructura tecnológica, el conocimiento de los docentes y la articulación de las mismas en el diseño curricular.Publicación Restringido Plan de formación docente en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio(Universidad UMECIT, 2013-05) Vargas, Javier A.; Arévalo, Alveiro [tutor]Publicación Restringido Propuesta pedagógica para el proceso de formación del área de informática en la Institución Educativa Departamental Bienvenido Rodríguez, sede diez de marzo – Guamal Magdalena(Universidad UMECIT, 2014-03) López Comas, Griselda; Riveras Aconcha, Hernando [tutor]El presente trabajo de grado, tuvo como propósito elaborar una propuesta pedagógica para el proceso de formación del área de informática en la institución educativa departamental Bienvenido Rodríguez, sede diez de marzo – Guamal Magdalena, en la cual estaban afrontando una problemática debido a que el desarrollo científico y tecnológico en nuestra sociedad ha cobrado tal fuerza, que no es posible eludir la existencia cada vez más dominante de una cultura informática y tecnológica, por lo cual ,se ha demostrado que el uso de las TIC en el aula aporta un gran potencial para el aprendizaje, es por esto que la escuela está llamada a generar nuevos escenarios de aprendizaje, que les permitan dinamizar el proceso de enseñanza - aprendizaje, para poder responder a las exigencias del mundo globalizado, en el cual estamos Inmerso. Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos, se realizó una investigación cualitativa con un enfoque descriptivo-ilustrativo puesto que se orientó directamente a la problemática encontrada, para ello se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de datos: la encuesta, talleres y la observación directa. Como sujetos de la muestra se tomó el grado Quinto, con 60 estudiantes de la Institución Educativa Departamental Bienvenido Rodríguez. Para el procesamiento y análisis de los datos de esta investigación, cuyo propósito fue determinar el cambio de actitud en el proceso de formación de los educandos, mediante el área de informática su incidencia de la misma en el su proceso de aprendizaje, se utilizó en primera instancia técnicas estadísticas descriptivas, con el propósito de diagnosticar y describir, a través del uso de cuadros, la realidad de las variables. Con la implementación de esta propuesta se logró un cambio de actitud en los docentes, educandos y padres de familia, para que conciban la informática, como una herramienta primordial para insertar, producir o llevar al estudiante a nuevas formas de adquisición de conocimientos.Publicación Acceso abierto Sistema de seguridad y protección humana a bordo de barcos tipo cruceros(Universidad UMECIT, 2022-04) Aguilar Palacios, Walter Oldemar; Cruz, Isidro [tutor]La seguridad y protección de la vida humana a bordo de buques tipo crucero, ha sido rigurosamente cuestionada, producto de varios incidentes que han marcado un hito en la historia de la vida a bordo; por lo que, se han tenido que tomar todas las consideraciones prudentes y pertinentes que aseguren al tripulante en cualquier situación de emergencia, para mantener la vida humana sana y salva. Para cumplir la misión de salvaguardar la vida a bordo, es importante que se garantice el cumplimiento de los diferentes tipos de sistemas (procesos, procedimientos, evaluaciones, etc.), que se han implementado a lo largo de la historia con este fin. Cabe destacar, que hoy para poder trabajar a bordo de un buque crucero, es importante contar con los cursos de formación de seguridad y protección de toda la gente de mar (STCW),porque es así como se procede a instruir la tripulación para formarlos de manera teórica-práctica y que adquieran la mejor capacitación; para actuar al instante en que se presente una situación de emergencia a bordoPublicación Restringido Transversalización en la formación para la sexualidad y construcción de ciudadanía(Universidad UMECIT, 2014-01) Jaime Buriticá, Lady Jannerys; Español Sierra, William Frank [tutor]El proyecto transversal Pedagógico de Educación para la Sexualidad que tiene en cuenta a la escuela como el lugar más apropiado para hacer visibles las diferencias entre las personas, de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas y relacionarse con ellas e incluirlas. Por eso, la educación para la sexualidad supone la generación de espacios para el desarrollo de competencias y conocimientos, mediante las cuales los sujetos aprendan y velen por el cumplimiento de sus derechos sexuales, reproductivos y los de todos los miembros de su comunidad. Este tendrá en cuenta la elaboración de una matriz pedagógica realizada y aplicada por todos los docentes de la institución, con la finalidad de una verdadera transversalización. Es importante tener en cuenta que la matriz pedagógica cuenta con una lectura del contexto, hilos conductores, las competencias de los hilos conductores, las competencias científicas y ciudadanas “estándares y logros”, metodología y evaluación. La idea es relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas e incorporar los puntos de vista de los niños, las niñas, adolescentes y los jóvenes, y articularlos en la solución de cuestiones de la vida cotidiana que tengan que ver con su contexto. Lo anterior pretende lograr que todos los miembros de la comunidad educativa puedan tomar decisiones autónomas, informadas y responsables frente a la vivencia de su sexualidad, aún en contextos difíciles.Publicación Acceso abierto Uso de la didáctica integral de los docentes de preescolar y básica primaria de las Instituciones Educativas Urbanas de Majagual(Universidad UMECIT, 2021-06) Suárez Zambrano, Marco Fidel; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación se realizó con el objetivo de describir el uso de la didáctica integral en la enseñanza del inglés de los docentes de preescolar y básica primaria de las instituciones educativas Escuela Normal Superior de La Mojana y San José del municipio de Majagual, Sucre, en la República de Colombia. El estudio se consideró descriptivo con un diseño de campo transaccional contemporáneo unieventual. La población de estudio la conformaron 40 docentes de las instituciones estudiadas con una muestra no probabilística intencional que correspondió a los 40 docentes de primaria. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario, con una confiabilidad medida mediante el Alfa de Cronbach de 0,977. En el análisis e interpretación de resultados se utilizó la estadística descriptiva. De los resultados se logró establecer que los docentes en su mayoría tienen un nivel didáctico bajo en la clase de inglés, lo cual podría ser porque los docentes del nivel de primaria no tienen formación en la didáctica del inglés, y debido a esto se afecta el aprendizaje y motivación de los estudiantes con relación a esta asignatura.