Examinando por Materia "Evaluación de los aprendizajes"
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Publicación Acceso abierto Evaluación de los aprendizajes por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental en instituciones escolares del municipio de Santa Marta(Universidad UMECIT, 2023-05) Hincapié Parejo, Nair Farides; Clemenza de Araujo, Caterina [tutor]El presente estudio tuvo como propósito analizar la evaluación de los aprendizajes por competencias desde la perspectiva de los docentes del área de ciencias naturales y educación ambiental en el nivel de básica secundaria en instituciones escolares del municipio Santa Marta, departamento del Magdalena, República de Colombia. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación son la Teoría Cognitiva y la Teoría Constructivista. Se centra en el paradigma cualitativo interpretativo. Atendiendo al propósito establecido, el estudio es de tipo descriptivo y responde al método fenomenológico. Se utilizaron dos técnicas: entrevista semiestructurada y grupo focal, cada uno con su respectivo instrumento, el primero contó con ocho interrogantes aplicado a once profesores y el segundo cuatro preguntas generadoras para orientar la participación de siete expertos; seguido del análisis de la data a través de la triangulación de los hallazgos obtenidos y los referentes teóricos concerniente a los sensibilizadores: concepción, características, estrategias, evaluación sumativa y formativa, de la categoría evaluación de los aprendizajes por competencias. Los resultados reflejaron las debilidades que tienen los profesores en los conocimientos relacionados con las concepciones, características, manejo de la metodología y didáctica. Asimismo, predomina la evaluación sumativa frente a la evaluación formativa. Se logró concluir: imprecisión en la formalización de un plan didáctico sistemático y estratégico en atención a las competencias formativas del área. Finalmente, se diseñó la propuesta de un proyecto pedagógico para el fortalecimiento de la evaluación de los aprendizajes por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental como una recomendación que responde a los resultados obtenidos en el recorrido investigativo.Publicación Restringido Una mirada retrospectiva al proceso evaluativo del Colegio Lev Vigotsky en el periodo de 1990 a 2005(Universidad UMECIT, 2014-01) Prieto González, Andrea del Pilar; Moreno Farías, Bethy Edith [tutor]El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, diagnosticar la evolución de la práctica evaluativa a partir de un marco legal, desde el qué, el cómo y el para qué evaluar, así como los efectos pedagógicos de dicho proceso en los estudiantes del Colegio Lev Vigotsky de la ciudad de Tunja, en el período comprendido entre 1990 a 2005. Se eligió este lapso de tiempo, debido a que durante este periodo se presentaron una serie de transformaciones en el ámbito internacional y nacional que impactaron la práctica evaluativa tanto de docentes como de estudiantes en cada una de las Instituciones Educativas del país. Durante los años cincuenta la educación se desarrollaba por medio de la evaluación por objetivos conductuales; posteriormente en los años ochenta y noventa se desplazó hacia la evaluación por logros y, a los comienzos del siglo XXI, tomó la denominación de evaluación por competencias, consolidándose así su implementación a través de las pruebas masivas como, por ejemplo, el Examen de Estado, instaurado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), y las pruebas internacionales propuestas por organismos supraestatales, las cuales se han aplicado en Colombia a los estudiantes de la educación básica y media, sirviendo como una fuente de información para las instituciones educativas y para el Estado, debido a que se valora el aprendizaje de los estudiantes, a partir de estándares internacionales. Es importante aclarar que la práctica evaluativa se concibe no sólo como la acción de un sujeto, en este caso el docente o el estudiante, sino como la presencia de ciertas reglas y condiciones materiales en las que los sujetos elaboran el discurso sobre el examen y son objetivados por medio de sus técnicas (Foucault, 2005. p. 350). El presente estudió realizó un análisis desde el qué se evalúa, es decir, reconocer la evaluación como práctica discursiva, lo cual exigió describir las reglas que han permitido la formación de sus objetos de conocimiento; quiénes evalúan y son evaluados, es decir, las proposiciones de los sujetos; de los resultados a los procesos, a partir de la aparición y transformación de los conceptos asociados con la evaluación y el cómo evaluar, esto es, los medios y mediaciones presentes a la hora de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.