Examinando por Materia "Estudiantes"
Mostrando 1 - 20 de 33
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actitudes de los docentes de educación básica de las escuelas de la zona rural del municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia, hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativo(Universidad UMECIT, 2021-07) Palacio Palencia, Anadith de los Angeles; Montes Miranda, Alexander Javier [tutor]En el presente trabajo investigativo se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cualitativo, sin desconocer el tratamiento de los datos desde lo cuantitativo, con la finalidad de describir las actitudes hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativo, que poseen los docentes de educación básica primaria de las instituciones educativas de la zona rural del Municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia. Para ello, fueron pertinente los postulados de Goleman; Freire, Zubiría, entre otros que ayudaron a consolidar una encuesta que permitió captar la información de parte de los docentes participantes en el estudio. Los resultados demuestran la pertinencia de utilizar la pedagogía del afecto en los primeros años de escolaridad y en especial desde la educación rural, en la cual, factores socioeconómicos y la procedencia de las familias de los estudiantes son indicadores que ilustran la necesidad de una práctica pedagógica fundada en el afecto y en comprensión del comportamiento de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Aplicación de estrategias gerenciales en el mejoramiento de las pruebas saber 11° en la Institución Educativa San Vicente del Congo, Turbo, Antioquia 2020(Universidad UMECIT, 2020-10) López Solera, Náfer Alberto; Posada Myer, Prospero José [tutor]El objetivo de esta propuesta es formular estrategias gerenciales para el mejoramiento de las Pruebas Saber 11° en el área de Matemáticas de la Institución Educativa San Vicente del Congo, de Turbo- Antioquia, 2020 desde el PEI. Para el análisis de desempeño, progreso y eficiencia, especialmente las dos primeras, se utilizan charlas de motivación a estudiantes, a padres de familia y a docentes con el fin de incentivar en cada uno de ellos no solo con la intención de mejorar en los resultados censales, sino también en hacer que crean en ellos mismos, en las capacidades y potencialidades, aprovechando para ello los contenidos académicos que se desarrollan en las distintas áreas básicas con mayor interés y compromisos de mejorar lo que redundaría en mejores resultados en las Pruebas Saber 11°. La propuesta desde lo administrativo gerencial va encaminada a gestionar desde el PEI estrategias que conduzcan al mejoramiento de los resultados, reorganizar el plan de estudio para que guarde relación con las exigencias del MEN y el programa todos aprender, PTA. Posteriormente, realizar el seguimiento a los procesos curriculares y aplicando las estrategias que permitan mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11° en la Institución Educativa San Vicente del Congo. Es importante resaltar que, al ser desarrolladas dichas actividades con docentes, estudiantes y padres de familia, les va adejar profundas huellas en ellos, que los harán realizar cambios en su vida laboral, académica y personal. Dando giros inesperados en la vida de cada uno de los participantes que será demostrado en su actuar ante la sociedad, siendo mejores personas y sobre todo con un mayor interés por lo académico, especialmente las matemáticas.Publicación Acceso abierto Avances del diseño de una estrategia didáctica para la aplicación del modelo holístico de liderazgo policial – MHLP, desde la práctica docente en la Escuela de Carabineros, Provincia de Vélez(Universidad UMECIT, 2020-08) Villamizar Suárez, Jesús Enrique; Riveros Guzmán, Sandra Paola; Vacca Guerrero, Diomayra LorenaEste artículo es un avance de la investigación relacionada con la aplicación del Modelo Holístico de Liderazgo Policial (MHLP) de la Policía Nacional de Colombia (PONAL), en la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez (ESVEL). En el caso de las escuelas de formación policial, aún no se han desarrollado procesos del MHLP. Por ello, ante esta necesidad y como un aporte a los docentes de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, se está desarrollando el trabajo de investigación que antecede el presente artículo, cuya pregunta es ¿Cómo diseñar una estrategia didáctica para la aplicación del Modelo Holístico de Liderazgo Policial (MHLP), desde la práctica docente, en el Técnico Profesional en Servicio de Policía de la Escuela de Carabineros Provincia de Vélez “Mayor General Manuel José López Gómez”?, y cuyo objetivo general se enmarca en el diseño de la misma. Este estudio toma como base la investigación cualitativa, bajo un enfoque hermenéutico, apoyados en el estudio de caso. En el proceso de análisis de resultados de entrevistas, análisis documental y observaciones, se ha encontrado que los docentes desarrollan en sus clases aspectos del liderazgo, pero no cuentan con el conocimiento del MHLP. Asimismo, el plan de estudios no tiene una asignatura propia de liderazgo, estas situaciones permiten generar nuevas herramientas didácticas y pedagógicas que permitan la interiorización del Modelo Holístico en los futuros policiales.Publicación Acceso abierto El bullerengue como herramienta pedagógica en la Institución Educativa Cristo Rey del Municipio de Puerto Escondido(Universidad UMECIT, 2021-05) Montes Zapata, Tibisay; Díaz Díaz, Alex Mauricio [tutor]La convivencia es un elemento fundamental dentro de los procesos educativos, su importancia se encuentra al mismo nivel de los procesos educativos en sí mismo, ya que es necesario que el entorno social en el cual se desarrollan los estudiantes sea ameno y adecuado para ellos. Desde este punto de vista, los elementos culturales que rodean el folklore del Corregimiento de cristo rey en el municipio de puerto escondido, departamento de Córdoba, se constituyen como un elemento idóneo con el fin de darle solución a los problemas de convivencia que surgen dentro de la institución educativa de este corregimiento, todo esto desde el Bullerengue como herramienta, ya que esta permite la socialización efectiva entre estudiantes, directivos, docentes y la comunidad donde se desenvuelven estos procesos educativos, ya que se debe tener en cuenta que el alumno debe prepararse no solamente desde una perspectiva netamente educativa, sino, que se debe preparar con el fin de que sean capaces de resolver problemas dentro del entorno en el que se desarrollan como personas.Publicación Restringido Causas que influyen en el bajo rendimiento académico en el área de informática de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar Palmira Valle(Universidad UMECIT, 2014-08) Pino Luna, Húber; Caro Bautista, Luis Alfonso [tutor]Publicación Acceso abierto Cibërsity: cómo se toma lista en clase a través la plataforma y se firma la planilla de asistencia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-01) Abrego Mendoza, Henry Marino; Universidad UMECIT; Sierra Rivera, Hermes MauricioEste video nos permite evidenciar el proceso para tomar asistencia y firmar la planilla para estudiantes presenciales y semipresenciales en la plataforma CibërsityPublicación Acceso abierto Cómo llenar la solitud de grados(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-07) Universidad UMECITPublicación Acceso abierto Cómo realizar una automatrícula en Cibërsity(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-07) Universidad UMECITPublicación Restringido Conociendo Scratch(2021-07) Parra Cueva, Luis Aurelio; Reyes Gómez, Milton; Parra Cueva, Luis AurelioEl video permite conocer las generalidades de Scratch, la forma en cómo se accede, las partes que lo conforman, la manera en cómo se modifica un disfraz, los elementos de Scratch, además se realiza un primer ejemplo para darle movimientos a un objeto con el uso del teclado, luego se inicia con la explicación del desarrollo de la primera parte del juego ArcanoidPublicación Acceso abierto El constructivismo en la formación de estudiantes de Licenciatura en Radiología e Imágenes Médicas(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Guerra Martínz, Vianeth; Carrillo, Margot [tutor]La docencia universitaria es un campo de constante exigencia, es por ello, que debemos de implementar metodologías de enseñanzas que vayan de acorde con el perfil del egresado. Hacer énfasis en el constructivismo como parte de la formación de los estudiantes de licenciatura en radiología e imágenes médicas ayuda a innovar los métodos de enseñanza e intensificar espacios como laboratorios y prácticas hospitalarias de acuerdo con el perfil del egresado que ayuden a egresar profesionales competitivos con nuevas habilidades pertenecientes a una nueva generación. En el presente trabajo se presentan los resultados de la investigación documental acerca del constructivismo y su implementación en la formación universitaria. Para ello, se han empleado fuentes bibliográficas internacionales y nacionales actualizada, así como también se han revisado los principios de las teorías relacionadas con el aprendizaje desde el enfoque constructivista. Los resultados de la investigación documental, resaltan el valor de un modelo educativo constructivista a nivel universitario, para fortalecer las competencias de os futuros egresados de la licenciatura en radiología e imágenes médicas.Publicación Restringido D-03 Reglamento estudiantil(Universidad UMECIT, 2021-02-23) Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT)Publicación Acceso abierto Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la Institución Educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-12) Medina Cuadrado, Leydi Elizabeht; Gómez Garrido, Victor Luis; Carreño Malagón, Nelly Carolina [tutor]El problema que afronta esta investigación denominada: Desarrollo de las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo en escolares de básica primaria de la institución educativa San Luis Campo Alegre De Lorica-Córdoba-Colombia, reside en que no hay ejecución de estrategias que viabilicen una educación para el proceso de competitividades que aprovechen el desarrollo de elementos de aprendizaje preconcebidos en el ejercicio pedagógico de la educación de 5° grado de primaria de dicha institución. En este nivel académico, no se favorece una instrucción que defienda los procesos creativos que involucren un pensamiento crítico en la solución de problemas reales. Por ello, el objetivo general se orientó en desarrollar las competencias del pensamiento crítico mediante el aprendizaje significativo. Los fundamentos teóricos que sustentan esta investigación son los planteamientos concernientes con la solución de problemas, el aprendizaje significativo y los estándares universales del pensamiento crítico. Para el diseño metodológico de este proyecto se utiliza el tipo de investigación hipotético-deductivo, porque pretende desarrollar las competencias de pensamiento crítico en estudiantes, con este fin se propone un diseño de investigación que considera criterios cualitativos. La población y la muestra está compuesta por 22 estudiantes. En relación con las competencias de pensamiento crítico se diagnostica que los estudiantes de 5° grado no aplican los estándares universales del pensamiento crítico en la solución de problemas, conjuntamente estos educandos requieren desarrollar este tipo de pensamiento como una destreza o competencia transcendental en la educación del presente siglo.Publicación Acceso abierto Diagnóstico 2016: Productividad, visibilidad e impacto de las universidades particulares en Panamá(IDIA, AUPPA, 2017-12) Instituto de Investigación de AUPPA; Asociación de Universidades Particulares de Panamá; QLU Quality Leadership University; Universidad del Arte GANEXA; UNICYT; Universidad Americana UAM; Universidad del Caribe Panamá; Universidad del Istmo; Universidad Tecnológica OTEIMA; Universidad Cristiana de Panamá; Isae Universidad; Universidad Santander; Columbus University; Aden University; Universidad UMECITPublicación Acceso abierto Diagnóstico 2017: Productividad, visibilidad e impacto de las universidades particulares en Panamá(IDIA, AUPPA, 2018-12) Instituto de Investigación de AUPPA; Asociación de Universidades Particulares de Panamá; QLU Quality Leadership University; Universidad del Arte GANEXA; UNICYT; Universidad Americana UAM; Universidad del Caribe Panamá; Universidad del Istmo; Universidad Tecnológica OTEIMA; Universidad Cristiana de Panamá; Isae Universidad; Universidad Santander; Columbus University; Aden University; Universidad UMECITPublicación Acceso abierto Diagnóstico 2018: Productividad, visibilidad e impacto de las universidades particulares en Panamá(IDIA, AUPPA, 2019-12) Instituto de Investigación de AUPPA; Asociación de Universidades Particulares de Panamá; QLU Quality Leadership University; Universidad del Arte GANEXA; UNICYT; Universidad Americana UAM; Universidad del Caribe Panamá; Universidad del Istmo; Universidad Tecnológica OTEIMA; Universidad Cristiana de Panamá; Isae Universidad; Universidad Santander; Columbus University; Aden University; Universidad UMECITPublicación Acceso abierto Diseñar una estrategia pedagógica para mejorar los procesos de adquisición de las competencias comunicativas en estudiantes de 3 grado en la sede Santa Cruz, de la Institución Educativa Tomás Santos en el Municipio San Antero- Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019) Colón Villero, Karen María; Velasquez, Marcos [tutor]Esta propuesta de investigación: "DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE 3 GRADO EN LA SEDE SANTA CRUZ, DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA TOMÁS SANTOS EN EL MUNICIPIO SAN ANTERO- CÓRDOBA” Generó gran impacto en la comunidad educativa, desde la transformación de las prácticas docentes en maestros a partir de los encuentros en CDA (Comunidades De Aprendizajes) al planear y ejecutar estrategias pedagógicas que llevaron a generar liderazgo, empoderamiento y calidad en los procesos teniendo en cuenta las competencias comunicativas y el entrono socio-cultural de los estudiantes. En este sentido la propuesta se convierte en la mejor alternativa para desarrollar una gestión de calidad permitiendo que esta estrategia articulada en el currículo adquiriera mayor sentido para los miembros de la comunidad educativa, considerando que, ofrece a maestros una alternativa para potencializar la cultura de la planeación, diseño y creación de planes de acción en el aula, trabajo cooperativo y de pares en CDA (Comunidades de Aprendizaje), en función a competencias comunicativas, pensamientos, sentimientos y aprendizajes que impulsan espacios reales de inclusión en aulas regulares, estrategias lúdicodidácticas que consolidan el Currículo Institucional, a través de la participación, control y seguimiento de este proceso, bajo el liderazgo del maestro teniendo presente los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación formativa, acompañamiento pedagógico y gestión Hacia la Meta de la Excelencia, en Colombia Aprende.Publicación Acceso abierto Disposición final de residuos sólidos en el Centro Educativo Alto Quebradon, Sede Minas Blancas del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá(Universidad UMECIT, 2022-01) Méndez Puentes, Alexander; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Alto Quebradon en la sede “Minas Blanca”, en el municipio de San Vicente del Caguán departamento del Caquetá, con el objetivo diseñar una propuesta pedagógica y metodológica que permita fortalecer el cuidado del medio ambiente, a partir del manejo adecuado de residuos con los estudiantes y padres de familia de primaria. Se utilizó el método de investigación y aprendizaje colectivo, de la realidad, basado en el análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados como lo son el investigador y población objeto de estudio, una vez identificado el problema se recogió la información necesaria mediante la aplicación de algunos instrumentos. Los resultados conllevan a la necesidad de diseñar una propuesta pedagógica y metodológica, que logra obtener como conclusiones, que los estudiantes desarrollen competencias y habilidades para reutilizar y transformar nuevos artefactos pedagógicos a partir de estas, también se logró la construcción de un lugar acto para la disposición de los desechos y por último se creó en ellos y ellas mayor sentido de pertenencia por su lugar de habitad.Publicación Sólo datos La enseñanza de la química: Necesidad de un fortalecimiento y comprensión en estudiantes de bachillerato(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Quijano Cedeño, Alberto Andrés; Navarrete Pita, YulexyPublicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas mediadas por el uso las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Naturales en el grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo, Departamento de Sucre(Universidad UMECIT, 2021-08) Teherán Tirado, Rosa María; Córdoba Mena, Rafael [tutor]El siguiente trabajo de investigación pretende fortalecer los conocimientos en ciencias naturales y despertar la motivación en el desarrollo de los contenidos de esta asignatura, con el uso de recursos digitales que ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y las Comunicaciones) en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen del Municipio de Sincelejo -Departamento de Sucre, Colombia; quienes presentan dificultad en la asimilación de los conocimientos de esta área, con el aprendizaje tradicional , agudizado con la pandemia; que en el contexto de la “virtualidad” para los colegios públicos en nuestro país se convirtió en un proceso corto y sistemático, en su mayoría con el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia mediante la utilización de una diversidad de formatos, la entrega de guías por parte de los docentes y devolución por parte de los estudiantes, lo que ha conducido a desmotivar y debilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su bajo rendimiento académico. La población seleccionada para el estudio fueron los 26 estudiantes que conforman este curso, tomando una muestra de 10 alumnos, a los cuales se les aplicó una metodología de investigación tipo cualitativo explicativo mediante la incorporación de actividades de aprendizaje didáctica (simuladores, guías online, experimentos, canales de video, juegos interactivos para documentarse, entre otros). El docente debe combinar espacios de Ciencia y Tecnología para que el estudiante sea competente, cree ciencia y le permita desenvolverse en el mundo globalizado en el que vive.Publicación Acceso abierto Evaluación el nivel de conocimiento, actitud y educación en finanzas personales de los estudiantes de pregrado de Banca y finanzas de la sede de la Chorrera de la UMECIT(Universidad UMECIT, 2021) Zeballos M., Ricardo E.; Herrera, Cesar; Sarco, Amelia