Examinando por Materia "Estrategias de prevención"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias que mitiguen la deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del Municipio de Paicol- Huila(Universidad UMECIT, 2022-03) Silva Barrera, Yesica; Malagón Castro, Luz Elena [tutor]El proyecto de investigación “Estrategias que mitiguen la deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del municipio de Paicol-Huila”, hace parte del proceso de formación de la maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - UMECIT de Panamá, como requisito para optar al título de Magíster en Administración y Planificación Educativa. El propósito fundamental de esta investigación es plantear estrategias que permitan reducir el grado de deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez por medio de la identificación de los factores asociados, desde la perspectiva de los estudiantes desertores del grado séptimo, los docentes, y el análisis documental del formato de matrícula de la Institución, analizando los contextos y situaciones que han incidido para iniciar procesos de construcción de estrategias de prevención. Los fundamentos teóricos de este estudio se soportan en las perspectivas de Coleman (1988) la teoría de Finn (1989) para lograr entender la problemática de la no retención. De Vargas (2017) uno de los desafíos más grandes que enfrenta el país en materia de educación es la lucha contra la deserción, y los estudios de Bordieu y Passeron (1979, p. 15 ) Esta investigación se realizó mediante el método cualitativo con enfoque fenomenológico. La población de estudio estuvo determinada por 15 estudiantes desertores, 9 docentes y 15 padres de familia o tutores de los estudiantes que desertaron de la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del municipio de Paicol. Se presentan como conclusiones más relevantes la identificación de los factores que promueven la deserción, entre ellos la situación académica de los integrantes de los hogares, el ambiente escolar con déficit en estrategias pedagógicas motivadoras y por último, el interés propio del estudiante por formarse dentro de un campo disciplinarPublicación Acceso abierto Factores de riesgo y de protección en el consumo de sustancias psicoactivas: Estudio de caso estudiantes de educación básica y media de la Institución Manuel Humberto Cárdenas Vélez de Fusagasugá - Cundinamarca(Universidad UMECIT, 2021-06) Lautero Borja, John Jumar; Puerta Osorio, Héctor Fabián [tutor]En el presente trabajo se determinaron los factores de riesgo y los factores de protección en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas por los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Municipal Manuel Humberto Cárdenas Vélez. Este es un estudio de caso, desarrollado a partir de técnicas de investigación mixtas respectivamente, en donde se indago a estudiantes y docentes de la institución a fin de determinar causas, características y/o situaciones que propician el consumo en la institución o en su defecto lo previenen, como conclusiones del estudio se puede destacar que, entre los factores de riesgo más influyentes en la probabilidad de consumo, se encuentran: El mal manejo del tiempo libre, las malas relaciones familiares, un entorno social que facilita la disponibilidad y accesibilidad a las drogas, la presión de pares entre otros; en contraste este estudio también indica que, factores de protección , como el buen manejo del tiempo libre y las buenas relaciones familiares reducen la probabilidad de consumo en los jóvenes.