Examinando por Materia "Estrategias de aprendizaje"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aula invertida como una alternativa en la educación superior a distancia en UMECIT(Universidad UMECIT, 2020-01) Cisneros, Dalvis; Graell, Yuseis; Marengo, Patricio; Ramos, Elvis; Vergara, Pedro; Sarco, AmeliaEn esta investigación se documentó la viabilidad del aula invertida, como alternativa para la educación superior a distancia en la UMECIT, a través de una revisión documental de artículos académicos, definiciones de autores y trabajos previos de investigación referentes al tema, donde se implementó un diseño narrativo. Obteniendo como resultado beneficios en el aprovechamiento del tiempo de clase; se concluyó que ayuda al estudiante a desarrollar un pensamiento crítico, la toma de decisiones, gestión del tiempo, el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje, la adaptación al cambio.Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia pedagógico didáctica para el fortalecimiento de competencias TIC y uso de ambientes virtuales de aprendizaje en las prácticas educativas(Universidad UMECIT, 2022-01) Pérez Martínez, Never José; Villamil Polo, Rafael Enrique; Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]Gracias a la modernización y el avance de las tecnologías en casi todas las instituciones de educación se está generando un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo, un elemento de trasformación lo ha generado, el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), a la que suele llamarse sociedad de la información y comunicaciones. Uno de los desafíos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar en una sociedad de información en la que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y económico. El paradigma que está emergiendo en este nuevo siglo es el de aprendizaje en red basado en la interactividad global, el aprendizaje colaborativo y el acceso a las actividades y recursos educativos a lo largo de toda la vida, lo cual lleva a enriquecer las propuestas pedagógicas, específicamente los sistemas telemáticos, que son medios interesantes para introducir pedagogías alternativas y potenciar cambios en las estructuras educativas. El rol como profesor también cambia en un ambiente rico en herramientas TIC; el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los estudiantes con un conocimiento construido socialmente, cuya función del maestro es de facilitador, guía y copartícipe; así, pasa a actuar como gestor de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador. Debido al avance tecnológico actual, las ayudas educativas modernas no deben enfocarse sólo en el uso de textos tradicionales, sino que deben apoyarse en los medios electrónicos e informáticos y virtuales, que permitan el acceso a información actualizada de una manera rápida y fácil, para así contar con un suficiente material de apoyo en todas y cada una de las áreas del conocimiento. Esta área de interés sustentó en la investigación la preocupación relativa de cómo afrontar las TIC en la Práctica Pedagógica de los docentes, por lo cual se buscó evaluar el uso de las TIC en las Practicas Pedagógicas de los docentes de La I.E. La Inmaculada, del municipio de Tierralta (Córdoba, Colombia)Publicación Acceso abierto Plan de mejora de las estrategias de aprendizaje de estudiantes de media para aportar al rendimiento académico de la química de las IE de Montería(Universidad UMECIT, 2022-12) Viloria Espitia, Jairo Miguel; Nova Herrera, Adriana Judith [tutor]Este estudio buscó identificar las estrategias [AT1] de aprendizaje de estudiantes de media académica de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería (Córdoba – Colombia), en la asignatura de química y sus relaciones con los rendimientos académicos presentados por los estudiantes de la media académica. Para esto, se asume como propósito establecer la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de química, se elabora una metodología dirigida a establecer la relación del fenómeno con una teoría critica, que conserve sus particularidades, para lo cual se diseña un estudio mixto; se selecciona una muestra de 735 estudiantes de los grados 10° y 11° correspondientes a la media académica, de las 5 instituciones Educativas; Camilo Torres, Juan XXIII, Villa Margarita, José María Córdoba y Manuel Ruiz Álvarez, todas ellas localizadas en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba [AT2] , donde se ha evidenciado mediante la observación directa las diferentes debilidades de la enseñanza en la asignatura de química en las instituciones oficiales, donde estudian jóvenes de estratos económicos vulnerables, con deficiencias cognitivos y psicológicos, manifestándose estas deficiencias en una relación negativa al momento de evaluar las estrategias de aprendizaje frente a los resultados de rendimiento académico en la asignatura de química para la media académica.Publicación Acceso abierto Planeación educativa según los estilos de aprendizaje en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Sinú, Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Pérez Reyes, Maura Luisa; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]Este trabajo fue realizado por Maura Pérez Reyes, titulado Planeación Educativa según los Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Sinú, facultad de ciencias de la salud, Montería, Córdoba, Colombia, año 2020. El objetivo general fue evaluar la efectividad de un modelo integral de planificación de clases basado en los estilos de aprendizaje para el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes en mención. El proceso de planificación educativa, constituye un instrumento que facilita la organización y la puesta en marcha de cada una de las actividades dentro y fuera del aula de clases, permitiendo la eficiencia del proceso de enseñanza- aprendizaje, es una herramienta fundamental para construir una educación de calidad. Una correcta planeación de clases permite asegurar y consolidar el currículo, la población estudiantil tendrá mejores oportunidades educativas, desarrollando competencias básicas que permitan su rol profesional. La planeación es indispensable en el accionar docente, permite establecer los objetivos que se desean alcanzar, existiendo una mayor adherencia al aprendizaje. Todo esto sustentado en algunos teóricos como Zilberstein, et al. (2016), afirman: Que la función de la planificación garantiza que el profesor pueda dirigir de manera científica el proceso de enseñanza aprendizaje. La planeación es una actividad creadora; mientras más se planee el proceso educativo, más seguridad se tendrá en su desarrollo y en el logro de los objetivos propuestos. (p.199) Esta investigación es de tipo evaluativa, bajo el enfoque cuantitativo y el modelo epistémico del positivismo. Con este nuevo modelo de planeación de clases se logró observar como los estudiantes del grupo muestra eran más participativos, creativos e interesados en sus actividades potencializando el trabajo colaborativo. Esta investigación demostró como el modelo propuesto incidió en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Producción de textos verbales y no verbales a través de la plataforma Educaplay para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Monte Verde del Municipio de Turbo Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2020-09) Mosquera Mosquera, Florisalba; Vega de Credidío, Miriam [tutor]En la actualidad el ser humano ha reflexionado sobre la necesidad de fortalecer la forma como se comunica con las personas de su entorno, debido a que esta se constituye en una práctica habitual de la actividad diaria. Es por esta razón que el individuo se ha visto obligado a tener que implementar nuevas estrategias, para lograr obtener una mejor comunicación en relación con los demás. Las instituciones educativas juegan un papel fundamental en la vida de los seres humanos, puesto que ellas hacen parte de la formación integral de estos, es decir, este escenario se convierte para el estudiante en un espacio donde podrá adquirir conocimientos constantemente. Por ello, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar cómo se puede fortalecer la producción de textos verbales y no verbales, a través de la plataforma Educaplay en los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Monte Verde del Municipio de Turbo Antioquia, Colombia. En tal sentido se busca un aprendizaje integro, donde el estudiante logre comprender cada uno de los procesos involucrados en la producción de textos tanto verbales como no verbales. Por consiguiente, se hace necesario desde el plantel educativo, establecer y desarrollar competencias, que le permitan al niño adquirir conocimientos a través de herramientas didácticas, dinámicas y sencillas como la plataforma Educaplay, la cual le brinda al estudiante una nueva forma de aprender y al docente recursos de alto nivel para enseñar, logrando así obtener un buen rendimiento académico. Para ello se utilizó un método investigativo de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), determinado como unidad de análisis para la recolección y diagnósticode datos. En este orden de ideas se toman teorías de autores como Montessori, Ausubel, entre otros que sustentan esta investigación.Publicación Restringido El trabajo colaborativo como estrategia para la comunidad en estudiantes de la institución educativa La Draga Ciénaga de Oro Córdoba.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Berrocal Vergara, Ana Ina; Español Sierra, William Frank [tutor]La investigación tuvo como objetivo Describir el aporte del trabajo colaborativo en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del nivel básica secundaria de la institución educativa La Draga, Municipio de Ciénaga de Oro Córdoba. La investigación es de tipo descriptiva, el diseño no experimental, transeccional y de campo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, como instrumento de recolección de datos se elaboró un cuestionario constituido por 34 ítems, de preguntas cerradas, utilizando el modelo de escala de medición de aptitudes y respuestas, tipo Likert con 5 categorías, validándolo bajo el criterio de 2 expertos del área de Educación. La población es de carácter finita, conformada por 641 estudiantes del nivel básica y secundaria de la institución, con una población 194 estudiantes de los grados de 6to a 9no de secundaria, aplicándose muestreo de tipo no probabilístico intencional, se considero una muestra de 40 estudiantes. Para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a 21 estudiantes con características similares a la muestra, obteniéndose un coeficiente de confiabilidad de 0.68 utilizando la fórmula del coeficiente Alpha de Cronbach, arrojando una confiabilidad alta. El análisis de los resultados proyecto para las variables trabajo colaborativo y estrategia de mejora de la convivencia, mediana presencia y alta presencia respectivamente. En conclusión, se presentan condiciones favorables para el estudiantado, siendo trascendental la erradicación total de los tipos de matoneo, aunque se presentan muy escasamente es necesario, seguir tomado medidas para su eliminación mediante la adecuada formulación y aplicación de manuales de convivencia, empoderamiento de los estudiantes. Se recomienda prestar atención, seguir promoviendo mecanismo y estrategias colaborativas que ayudaran fomentar la sana convivencia escolar.Publicación Restringido Uso de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógico didáctica para fortalecer los escenarios de enseñanza aprendizaje en la institución educativa Simon Bolivar, del municipio de planeta Rica Cordoba.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-09) Aguas, María Candelaria; Serrano Polo, Edgardo Alfonso [tutor]El propósito de este estudio estuvo dirigido a diseñar una propuesta teórica – práctica orientada al uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para fortalecer los procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Planeta Rica, Departamento del Córdoba. Sustentado en los postulados teóricos de Burgos y Lozano (2012), Cabero (2007), Ferreiro y Espino (2009), Castillo y Cabrerizo (2007), Díaz (2006), Pérez (2006), Tobón (2009), Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 y en los Estándares de Competencias en TIC para Docentes, entre otros. Se ubicó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por estudiantes y docentes de la institución educativa. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizando un formulario conformado por cinco alternativas de respuestas, cerrado. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de diez (10) jueces; y la discriminante con datos de una segunda prueba, destacando que los 51 reactivos resultaron discriminados. A su vez, para la confiabilidad del instrumento se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach. Para el análisis de la información se utilizaron tablas y gráficas desde Excel con el objeto de tabular la información recolectada y posteriormente brindar un análisis adecuado al tema de investigación. Se encontró nula presencia de las competencias docentes y en las estrategias de aprendizaje cooperativo, y poca presencia de los procesos de formación docente y de los componentes de la transformación curricular para la calidad en las instituciones educativas objeto de estudio. Se recomienda, promover espacios formativos que coadyuven a la sensibilización del personal, posibilitando así escenarios para la transformación social de la institución a partir del desarrollo de competencias tecnológicas, elevando así la calidad educativa.