Examinando por Materia "Estrategia lúdica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Comunal de Versalles: Sede Ilusión(Universidad UMECIT, 2021-06) Alfaro Zabala, Teresa María; Mendoza, Alfredo [tutor]La finalidad del presente estudio, es determinar la influencia de un conjunto de estrategias didácticas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Comunal de Versalles sede “Ilusión”, del municipio de Magangué. Es una investigación cualitativa de tipo analítica, debido a que se mide el efecto de una variable independiente (‘propuesta “Leo y Comprendo con Sentido”) sobre una variable dependiente (comprensión lectora). El diseño de investigación es cuasiexperimental con un solo grupo experimental (GE), al cual se le aplica un pretest como diagnóstico al inicio de la investigación y un postest después de aplicar las estrategias lúdico pedagógicas, para evaluar los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Asimismo, se hicieron observaciones para determinar diferencias en el aprendizaje entre los resultados de ambos tests. Después de comparar y analizar los resultados de la aplicabilidad de las pruebas o test preparadas para tal fin, a nivel general se evidencia una mejoría en cada uno de los niveles de la comprensión lectora por la gran mayoría de estudiantes. Se destaca que poseen alta asimilación de la información inmersa en el texto. De la misma manera, las interpretaciones respectivas, las cuales están sustentadas en el estudio analítico de los instrumentos utilizados para ciertos fines de investigación. Es de gran importancia reconocer, de buena manera, el análisis descriptivo de la investigación. Puesto que, a través de este se podrá corroborar el verdadero cumplimiento de los objetivos. Los resultados indican que la estrategia “Leo y Comprendo con Sentido” influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en mención.