Examinando por Materia "Environment"
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Publicación Sólo datos La consulta previa como derecho fundamental de titularidad colectiva de los pueblos indígenas, afros, ron y tribales y su inefectividad en la protección de los territorios protegidos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-29) Vivas Lloreda, William YefferLa consulta previa como fundamental de titularidad colectiva de los pueblos étnicos, se constituye en un instrumento de defesa de no solo del territorio de las minorías étnicas, sino en un instrumento, derecho fundamental y derecho humano que propicia la defensa de otros derechos básicos de la comunidad y de sus miembros como la cultura, creencias, integridad personal, seguridad alimentaria y pervivencia misma, para ello la consulta previa debería convertirse en un derecho efectivo de protección material y no un derecho de protección meramente formal. Hacer del derecho a la consulta previa un mecanismo o derecho de protección únicamente formal, se constituiría en un instrumento de negación de otros derechos protegidos en la Constitución política de Colombia y en instrumento internacionales como la convención americana de derechos humanos, por ello en este articulo buscando generar un documento que motiva la transformación de este instrumento jurídico de protección formal a convertirse en un instrumento de protección efectiva, de protección material de derechos, en distintos ordenamientos jurídicos.Publicación Sólo datos Evolución de la legislación ambiental y la necesidad de un código de ambiente para la República de Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-10-20) Fong Buckridge, JaimePublicación Sólo datos Grandes desafíos de la educación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Arango Arango, Juan CarlosLa educación es una construcción que busca formar sujetos libres y competentes para una sociedad cada vez más exigente por lo que está íntimamente ligada a la condición humana en sus múltiples dimensiones, por lo tanto, es un hecho social que se ejecuta bajo ambientes políticos. Ahora bien, dentro de las ciencias de la educación, la pedagogía está llamada a reclamar el lugar más alto, debido a su objeto, metodología, métodos y modelos, que busca transformar individuos en sujetos ciudadanos libres, competentes y con pensamiento autónomo. De esta manera las instituciones educativas deben recoger y atender todas las necesidades del contexto en que se encuentra inmersas, porque no se puede pensar en una escuela de puertas cerrada y aislada, la debemos concebir como una institución muy importante junto con otras en la sociedad, en las cuales se construyen y recrean interrelaciones. Ahora bien, llegó el momento de repensar las metodologías empleadas en el proceso docente educativo y pasar del transmisionismo a pedagogías activas donde se pase un estudiante pasivo a uno que sea responsable de su propio aprendizaje y del de los demás apoyándose en las nuevas tecnologías pero sin perder de vista que no se puede descargar toda la responsabilidad en estas porque no podemos olvidar que la educación es un acto humano.