Examinando por Materia "Enseñanza-aprendizaje"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estilo de liderazgo docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón(Universidad UMECIT, 2016-10) Montaño Lara, Fraudibriyhit; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para fomentar la evaluación formativa en el grado segundo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros Municipio San Pedro de los Milagros Norte de Antioquia-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-09) Zapata Peña, Isabel Cristina; Zapata Peña, Ángela María; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]En la actualidad, el sistema de evaluación desde el punto de vita formativo, se ha convertido en una foto de interés para el proceso de mediación pedagógica, considerando la necesidad de apuntar a la excelencia en la educación y, por supuesto, como parte de la integralidad de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación formativa permite establecer la relación entre cada uno de los componentes de la calificación, de tal forma que tanto el docente como el estudiante comprendan los aportes de la evaluación formativa, en la toma de decisiones orientadas a la realimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la información cualitativa y cuantitativa obtenida con su implementación. En la Institución Educativa Normal Superior San Pedro de los Milagros, la función de la evaluación formativa es reconocida por los docentes en la básica primaria, como un mecanismo que apunta a la formación de estudiantes de una manera integral y que, a su vez, permite que estos adquieran un aprendizaje significativo. Por lo tanto, la presente investigación destaca la importancia de utilizar estrategias de evaluación formativa en la institución educativa, fortaleciendo el proceso de formación de los estudiantes de una manera integral.Publicación Acceso abierto Estrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de Upía, Meta(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021) Tocanchón Cruz, Daisy Yeni Mabel; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]Esta investigación tiene como objetivo principal: Diseñar estrategias para fortalecer la función que cumplen los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes que presentan bajo rendimiento académico en el grado primero de la Institución Educativa Francisco Walter de Barranca de Upía, Meta; comprendiendo así que es una tarea que implica la colaboración y apoyo de los padres, para lograr una formación integral de los niños desde temprana edad (Contreras, 1990). Se toma como referencia a Contreras (1990), quien planteó que “el proceso enseñanza-aprendizaje es un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional, en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” (p. 23). En ese sentido, la enseñanza se da como un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos sobre una materia, utilizando diversos métodos que reposan sobre las teorías de aprendizaje. A partir de estas consideraciones, la presente investigación tomo como paradigma el positivista, caracterizado por buscar un conocimiento sistemático, comprobable y medible, apoyado en un método descriptivo y de naturaleza cuantitativa, la cual recoge y analiza datos sobre unas variables para hacer interferencia en una población de la cual procedió la muestra. Se realizó una observación no directa de los resultados obtenidos en los boletines de I y II periodo, se aplicaron encuestas a los docentes y a los padres de familia, logrando obtener datos de interés para el desarrollo de dicho propósito; llegando a la conclusión de que el apoyo familiar, orientación y seguimiento de las tareas y actividades escolares es regular, lo que se ve reflejado en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. A través del método descriptivo simple se conocieron los aspectos más apreciables sobre el acompañamiento y la función que deben cumplir los padres de familia en este proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas y su pertinencia, en la enseñanza y aprendizaje del inglés en el grado sexto de la Institución Educativa San José del Municipio de Majagual Sucre – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Martínez Bueno, Yudis Yanet; Robayo Acero, Arsenio Enrique [tutor]El presente trabajo de grado analiza las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes de la Institución Educativa San José del municipio de Majagual, Sucre. Colombia, en la enseñanza del inglés, para establecer la relación que existe entre las estrategias didácticas y pedagógicas utilizadas por el docente en la enseñanza y los resultados de los estudiantes en el dominio de la lengua inglesa en las pruebas externas e internas. En el estudio, con base en una población de 120 alumnos, se consolidó una muestra de 33 estudiantes de grado sexto, se aplicó como instrumento para la recolección de la información la encuesta en una investigación de enfoque cuantitativo con técnica de análisis descriptivo. Las conclusiones son inferencias de los hallazgos encontrados en la comparación entre la teoría y las prácticas de los docentes en el aula de clases, donde se llegó a constatar, en primer lugar la pertinencia de las estrategias aplicadas por los profesores de inglés, durante las prácticas en el aula, demostrando con ello una adecuada percepción de la didáctica general, que complementan con la formación disciplinar y en segundo lugar, la escases de material y equipamiento para plantear estrategias dentro de medios modernos, sin embargo, los resultados de investigación muestran ausencia de herramientas tecnológicas y de material específico para la enseñanza del inglés que influyen de manera ostensible en el aprendizaje del estudiante.Publicación Acceso abierto Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018(Universidad UMECIT, 2020-03) Mejía Ortiz, Martha Lucía; Cedeño, Tricia [tutor]La investigación, Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018, se enmarca en los procesos de lectoescritura y su importancia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes; en este sentido, se propone como objetivos: determinar los factores que influyen en el proceso de lectoescritura. Así mismo, caracterizar las prácticas de lectoescritura que construyen los docentes y describir los factores internos y externos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura de niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Educativa Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018. El estudio, descriptivo, permitió encontrar que los padres de familia no motivan a sus hijos a leer y escribir, participan de estas actividades sólo cuando acompañan a sus hijos en las tareas del colegio y por lo general no tienen la lectura como una práctica placentera.; sumado a esto, el nivel socioeconómico delas familias, el nivel de escolaridad de los padres, el contexto local caracterizado por la pobreza y la violencia, entre otros factores que imposibilitan que los niños y niñas adquieran hábitos adecuados en cuanto a la lectoescritura. Por otro lado, se realizó una revisión teórica y conceptual que permite evidenciar la importancia de la lectoescritura, no sólo en los procesos educativos, sino, además, en el desarrollo de pensamiento de nuestros niños, niña, joven y adolescentes. Por tanto, existe la necesidad de repensar la forma como se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en las Instituciones Educativas del país.Publicación Acceso abierto La pizarra digital Padlet como elemento dinamizador para mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Puerto Cesar del distrito de Turbo, Antioquia(Universidad UMECIT, 2022-06) Lemos Moreno, Rosibeth; Figueroa Mosquera, Berlis Yaferis; Ruiz, Patricia [tutor]Esta investigación tiene como objetivo principal potenciar el proceso de lectura y escritura mediante el uso de la pizarra digital Padlet con los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Puerto Cesar del Distrito de Turbo- Antioquia. En este sentido, se incluye una herramienta digital al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura con el fin de potenciar esas habilidades en los estudiantes y alcanzar la calidad en la educación que tanto se demanda desde diversos sectores en la escuela y por ello los presupuestos teóricos que se abordaron en el trabajo fueron la lectura y escritura, la enseñanza y el aprendizaje como procesos educativos para alcanzar el aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo y tiene un alcance descriptivo, las variables definidas fueron el proceso de lectura y escritura y el proceso de enseñanza y aprendizaje que se trabajaron con todos los estudiantes de grado cuarto, 38 en total, que fueron la población de estudio; los instrumentos seleccionados para recolectar los datos fueron la prueba de lectura y escritura, la observación participante y la encuesta. Las principales conclusiones a las que se llegó fue que se deben seguir fortaleciendo los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes en los niveles más complejos, incluyendo herramientas digitales con el fin de fortalecer el uso y acceso de estos recursos en el aula y en casa. Los estudiantes consideran las herramientas digitales como medios para resolver trabajos y actividades, pero no las visualizan como parte de los procesos de aprendizaje en la cotidianidad de la escuela.