Examinando por Materia "Eficiencia"
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Publicación Acceso abierto El liderazgo como herramienta estratégica en la administración de empresas(Universidad UMECIT, 2020-01) Batista, Laura; De León, Jairbit; Cortes, Nahady; Campos, Vladimir; Sánchez, Jorge; Alvarado, Edwin; Víquez, Madelen; Mosquera, Dayivelis; Sierra Rivera, Hermes MauricioExplicar el liderazgo y la administración en las empresas, Equipo de cómputo, Se indagó en diversos libros y páginas web para la compilación del contenido de esta investigación, Las empresas dependen para crecer y perdurar del buen liderazgo y administración de sus dirigentes, Podemos decir que el liderazgo es un factor clave del éxito para la administración de las empresas.Publicación Acceso abierto El liderazgo como mecanismo indispensable en la efectividad del docente(Universidad UMECIT, 2022-01) Preciado Rojas, María Alejandra; Fernández de Pelekais, Cira [tutor]Este trabajo fue desarrollado con el objetivo de determinar el liderazgo como mecanismo indispensable en la efectividad del docente de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba. Con este propósito fue desarrollada una investigación bajo los lineamientos de un enfoque positivista, paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de campo. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de bachillerato de diversos grados y por 6 docentes de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba, Boyacá. Los resultados evidencian que se cumple con el objetivo general donde los estudiantes quieren docentes ambiciosos, inquietos, potenciar la cultural, con altas expectativas, que se apropien de la educación y trabajen para conseguir las mejores metas incentivándolos y sea de esta manera, una mejor escuela, se sustentan las estadísticas reflejando un 85% del enfoque en la problemática de liderazgo y efectividad docente al interior del aula; mediante este estudio se hace un muestreo intencional, con ello se aporta a la discusión sobre los procesos pedagógicos, sus alcances y limitaciones. Se generó un gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes en la institución educativa y se cumplió con esta meta, buscando la generalización de los resultados, aportando métodos para el mejoramiento del compromiso del líder docente, se realizaron charlas, seminarios, capacitaciones presenciales y virtuales a los docentes; desarrollando cuestionarios tipo encuesta basándose en la organización social de la educación. Luego de implementada la metodología en la cual hubo gran colaboración por parte de docentes y estudiantes y a la vez con los resultados de las encuestas realizadas, concluyendo que se deben asignar responsabilidades claras para mejorar la calidad docente estableciendo normas fomentando el buen uso de los recursos, se requiere la mejor formación docente, ellos son el elemento clave del sistema para el buen ejercicio y mejora de la calidad educativa en la institución.Publicación Acceso abierto Marco legal en Panamá para el manejo de envases y embalaje(Universidad UMECIT, 2020-01) Avilés, Shajany; Figueroa, Ornelis; Morales, Loannik; Samudio, Lidia; Bernal, katherine; González, Génesis; Rosas, Edgar; Sierra Rivera, Hermes MauricioEste trabajo aportó para que los estudiantes de la materia de Envases, Embalaje y Marca pudieran conocer más a fondo las regulaciones o leyes existentes en Panamá para la comercialización de un producto en el territorio Nacional. También conocer los requisitos aduaneros para la importación y destacar que cada país tiene un requisito diferente pero a la vez similar. A través de la recolección de datos se pudo corroborar la hipótesis que radica en que el consumidor aunque es un actor importante en la comercialización, mejor dicho en la cadena de suministro, no conoce su rol dentro de ella y mucho menos el marco legal que debe cumplir la empresa antes y durante del manejo de los envases y embalaje. Cabe mencionar que para esta recolección de datos se utilizó como instrumento de investigación la encuesta y el sondeo de opinión. Por otro lado como conclusión principal de todo lo investigado, consideramos que las empresas que marcan tendencia tienen buenas prácticas, estas buenas prácticas incluyen las regulaciones o leyes establecidas en el manejo de los envases y su embalaje; es decir que en su proceso establecen las normas establecidas por los entes reguladores. Hacer esto coloca su marca como referente y líder en el mercado.Publicación Acceso abierto Percepción de funcionarios y pacientes sobre la implementación del expediente clínico electrónico, en el cuarto de urgencias del Hospital Aquilino Tejeira, distrito de Penonomé, año 2021(Universidad UMECIT, 2021-06) Filós, Daisy; Rodríguez Hernández, Eradio Enrique [tutor]La tecnología juega un papel importante en todas las áreas del quehacer humano, del cual el cuarto de urgencias cuyas tareas requieren la mayor precisión y eficiencia posible, no puede retrotraerse; en este contexto el uso del Expediente Clínico Electrónico (E.C.E.) se ha traslado a las diferentes instalaciones sanitarias para asistir tanto al área administrativa como médica. Con el objetivo de conocer la percepción de funcionarios y pacientes sobre la implementación del expediente clínico electrónico en el cuarto de Urgencias del Hospital Aquilino Tejiera, distrito de Penonomé; se realiza este estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, y diseño cuantitativo; mediante aplicación de encuestas y el programa Excel para captar, organizar y analizar los datos, con un margen máximo de error del 5.5%, e intervalo de confianza del 95%. El universo está constituido por personas atendidas y funcionarios del Cuarto de Urgencias que hacen uso del E.C.E. La muestra se formó con 10 funcionarios; y 60 pacientes mayores de 18 años. Los resultados muestran que el 60 % de los pacientes conocían sobre el E.C.E., el 67% mostraron comodidad con la atención, considerándola más rápida comparada con la atención por medio de expediente físico. Según los funcionarios, el E.C.E., es una herramienta amigable, que disminuye las fallas en el manejo de resultados e información anteriores, frecuentes con el expediente físico, además de facilitar el intercambio de información entre profesionales y respeto a la privacidad de diagnóstico y tratamiento. Se concluye que los pacientes se sienten satisfechos con el E.C.E., porque reduce el tiempo de espera y mejora la calidad de atención, además de cumplir con el derecho de seguridad en la privacidad de diagnóstico y tratamiento.